Almacenamiento y manipulación de alimentos para campistas y mochileros

Todo tipo de animales pueden meterse en su comida dondequiera que acampa. Los ratones y otros roedores, por no hablar de los jabalíes, roerán una tienda de campaña o una mochila para hacerse con las migajas o las golosinas que hayan quedado dentro.

Es nuestra responsabilidad como campistas evitar que los animales salvajes obténgan cualquier alimento humano. Esto altera su dieta natural y los hace dependientes de las personas y los convierte en una amenaza para la seguridad. Los osos que se habitúan a los humanos y se convierten en una molestia pueden acabar siendo sacrificados.

Además de evitar problemas con los animales, su salud y el disfruta de su aventura al aire libre dependen de que sigue las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos. Si quiere pasar su tiempo en el sendero, y no en la letrina, asegúrate de seguir las siguientes pautas.

Consejos generales para el almacenamiento de alimentos

Mantener la comida humana (y otros artículos aromáticos como los de aseo) lejos de los animales requiere prácticas similares tanto en un camping como en el campo. He aquí algunos consejos generales:

  • Nunca deje comida, basura u otros productos perfumados dentro de su tienda.
  • No deje nunca la comida sin vigilancia. Los arrendajos, las ardillas y las ardillas listadas pueden arrebatar rápidamente la comida a plena luz del día, y otros animales acuden a buscarla por la noche.

Almacenamiento de alimentos en un camping

  • Durante el día, mantén toda la comida asegurada en su nevera o en el coche, incluso si se encuentra en las cercanías o en un corto trayecto hasta el retrete, y especialmente si está de excursión.
  • Por la noche, coloca cualquier alimento suelto, además de la nevera si la tiene, dentro de su vehículo o en una caja metálica si la hay. Algunos animales salvajes son expertos en abrir algunas neveras. Algunos fabricantes de neveras afirman que ciertos modelos son a prueba de osos, aunque puedes ser necesario ponerles candados. También puedes colgar una bolsa de comida de la rama de un árbol alto o utilizar un bote especial, si los animales salvajes son una molestia conocida en el camping.

Almacenamiento de alimentos en el campo

usa of a bear canister in the backcountry

Si va a estar en el interior de un parque nacional o de un bosque nacional habitado por osos, o en un sendero escénico nacional como el Sendero de los Apalaches o el Sendero de la Cresta del Pacífico, sigue cuidadosamente tus reglamentos y recomendaciones para el almacenamiento de alimentos.

Si está de mochilero en una zona en la que no hay reglamentos definidos, puedes elegir entre tres métodos:

  • Utilizando un casillero metálico provisto
  • Utilizando un bote o bolsa especial para animales salvajes
  • Colgando su comida en un árbol o poste

He aquí los pros y los contras de los distintos métodos de almacenamiento de alimentos a prueba de osos en el campo:

Armarios metálicos para la comida

Algunos campamentos, así como los campamentos designados para el campo, proporcionan grandes cajas metálicas a prueba de animales salvajes en las que puedes guardar su comida, basura y artículos de aseo. A veces son comunales, por lo que no hay garantía de que haya espacio para tus cosas. Además, es importante asegurar el cierre correctamente para que los animales no puedan entrar. De lo contrario, puedes apostar que lo harán.

Bestseller No. 1
VITCOCO Fiambrera 800ml Acero Inoxidable Fiambrera Caja de Almuerzo con Recipiente Hermético...
  • ⭐【High de Calidad Fiambrera】La VITCOCO fiambrera está hecha de acero inoxidable de alta calidad y con sellos de silicona reemplazables (2 piezas), los divisores son...
  • ⭐【Diseño 100% a Prueba de Fugas】Para mejorar el efecto de protección contra fugas, VITCOCO ha tomado las siguientes medidas: usar una tapa reforzada, sellos de...
  • ⭐【Verde & Salud】Valoramos la sostenibilidad y la salud. Las fiambreras de VITCOCO están hechas de acero inoxidable 304 de alta calidad y no contienen plástico, BPA y...

Recipientes para animales salvajes

Estos cilindros de plástico de cáscara dura tienen tapas que los humanos pueden enroscar y desenroscar (algunos requieren una moneda o un destornillador para cerrar y abrir). Están diseñados para caber en la mayoría de las mochilas y vienen en diferentes tamaños, por lo que si viaja solo, puedes elegir uno más pequeño.

Si está de mochilero en zonas en las que se requieren botes, asegúrate de usar uno. Si un guarda forestal le detiene en el sendero y no tiene uno, podría recibir una fuerte multa. En algunos parques nacionales, los guardas forestales prestan o alquilan botes para animales salvajes. Sin embargo, en los fines de semana de verano de gran demanda pueden quedarse sin botes antes de que llegues, así que ten un plan de reserva. Los botes también evitan que las ardillas se metan en su comida y en la basura, y pueden ser necesarios por esa razón.

Bestseller No. 1
Aoligei 9 Pack 250ml Tarro Plastico con Tapa de Metal Atornillable Transparente Botes Cocina...
  • 【ALTA CALIDAD】Hecho de polietileno de grado alimenticio de alta calidad y alta tenacidad. 100% libre de BPA. Adecuado para uso en cocina y como tanque de almacenamiento de...
  • 【SELLO APRETADO】Estos recipientes de cocina tienen tapas forradas de espuma para asegurar un sello hermético fuerte y confiable y mantener el contenido en perfectas...
  • 【AJUSTE PERFECTO】El tarro de plástico transparente con tapa mide 71 cm de diámetro x 84 cm de altura. Capacidad: 250 ml Ideal para almacenar productos secos, mantequilla...

Pros:

  • Rara vez se sabe que los animales salvajes abran un bote.
  • Puedes dejarlos en el suelo en lugar de colgarlos.
  • Con la tapa puesta hacen un buen asiento de campamento.
  • Algunos son transparentes para que puedas ver si te has acordado de meter esa chocolatina o no.
  • Muchos animales han aprendido que los botes no merecen la pena y pueden alejarse de su campamento en cuanto miran que tiene uno.

Contras:

  • Son pesados y voluminosos.

Consejo para usar un bote para animales salvajes:

  • Pon cinta reflectante en su bidón. Así, si oye que algo lo perturba por la noche, podrá ver más fácilmente lo que ocurre.

Bolsas para animales salvajes

Si no necesita específicamente un bidón para animales pero aún así necesita proteger su comida de los ellos, entonces una bolsa para animales salvajes es una buena opción. Estas están hechas de un polietileno de alta densidad que un oso no puede desgarrar. Hay un forro de aluminio disponible por separado que encaja dentro del modelo más pequeño para evitar que un oso aplaste o perfore el contenido.

Bestseller No. 1
Lifewit 40L Nevera Portatil Grande Bolsa Térmica Porta Alimentos Bolsa Isotermica con Correa...
  • Material De Alta Calidad - El exterior de la bolsa térmica está terminada en tela Oxford 1680D de alta calidad, durabilidad e impermeabilidad muy fácil de limpiar. Y el...
  • Multiusos - Su recubrimiento interior de aluminio de primera calidad ofrece una gran resistencia térmica que mantiene la comida fresca y caliente / fría. Es ideal para...
  • Bolsillos Exteriores - Cuenta con 2 bolsillos laterales de malla y 1 bolsillo frontal para un cómodo almacenamiento y recuperación rápida, son perfectos para guardar...

Hay disponibles por separado bolsas de plástico a prueba de olores (que también son resistentes al agua, a diferencia de la propia bolsa para animales salvajes) para meter primero la comida y la basura y añadir así una mayor disuasión.

Algunos modelos están diseñados para disuadir a las marmotas, los ratones y otros roedores, pero si se encuentra en la zona de los osos, elige un modelo de bolsa específico para osos que haya superado la prueba del Comité Interagencial de Osos Grizzly (IGBC).

Pros:

  • Son ligeras y compactas.

Contras:

  • Algunos parques nacionales no aceptan las bolsas como método de almacenamiento de alimentos a prueba de animales salvajes.
  • Un oso podría aplastarla (sin el forro de aluminio) o incluso llevarse la bolsa, aunque no pueda entrar en ella.

Consejos para utilizar las bolsas para animales salvajes:

  • Asegúrate de apretar el cordón y hacer el nudo exactamente como indica el fabricante.
  • Aunque estas bolsas pueden dejarse en el suelo como un bidón, es posible que quiera atar la bolsa a la rama de un árbol o colgarla de un poste.
  • Las bolsas suelen ser de color blanco sólido. Para distinguir la suya de las de los demás, utiliza un rotulador permanente para escribir su nombre o dibujar un diseño en ella.
  • Si no está seguro de si utilizar un bote o una bolsa, lleva un bote para su comida más importante y una bolsa para animales salvajes para los objetos menos importantes.

Cómo colgar su comida

Estos son los principales métodos para colgar alimentos:

  • Puedes suspender su comida de la rama de un árbol alto y resistente.
  • En algunos campamentos de montaña encontrará postes para animales salvajes, una gran mejora respecto a las ramas de los árboles. Con este sistema, encontrará un poste metálico alto con grandes ganchos en la parte superior del que podrá colgar su bolsa de comida o su mochila entera. Se proporciona un largo poste metálico para levantar su bolsa de comida en uno de los ganchos.
  • O puedes encontrar un cable metálico horizontal alto colgado entre dos postes, que suele ser más fácil para colgar su bolsa de comida.

Pros:

  • No necesita comprar equipo especializado. Un poco de cuerda y una bolsa resistente es todo lo que necesitará.

Contras:

  • Si está mochileando por encima de la línea de árboles o en zonas desérticas con arbustos bajos, colgarse de una rama no es ni siquiera una opción.
  • Colgar la comida en un árbol puedes ser difícil y llevar mucho tiempo. Tratar de maniobrar una bolsa de comida con una pértiga poco manejable en un gancho en lo alto de un poste alto requiere mucho esfuerzo.
  • Algunos animales han aprendido a tirar de las cuerdas para llegar a la bolsa.

Consejos para colgar la comida de un árbol o de un cable:

  • Ate una cuerda de 50 a 100 pies a un peso (utiliza una roca del tamaño de una mano o llena su bolsa de estacas para tiendas de campaña con rocas locales) y láncela sobre la rama del árbol o el cable. Puede que se necesiten muchos intentos para superarlo.
  • Una vez por encima y de nuevo en el suelo, desate la roca o la bolsa de la tienda de campaña, y fije su bolsa de comida.
  • Eleve su bolsa de 10 a 15 pies de altura para que un animal de pie no pueda alcanzarla, y asegúrate de que está al menos a cuatro pies del tronco o del poste.
  • Ate el otro extremo de la cuerda a un tronco o poste para asegurarlo.

Fundamentos de la manipulación de alimentos

camper preparing a meal at camp

Lo último que quiere hacer mientras acampa es pasar el tiempo corriendo a la letrina. Hay tres formas comunes en las que puedes enfermar por una higiene y una manipulación de alimentos inadecuadas mientras acampa:

  • Transmisión de patógenos a tus manos y boca después de ir al baño (transmisión fecal-oral).
  • Comer alimentos en mal estado de una nevera.
  • Manipulación inadecuada de la carne cruda.

Cómo evitar la transmisión de gérmenes por vía fecal-oral:

  • Después de ir al baño, lávese bien las manos con jabón y agua tibia (lejos del campamento y de una fuente de agua dulce).
  • Séquese las manos con una toalla que no se utiliza para secar los platos.
  • Si no puede lavarse, utiliza desinfectante de manos o toallitas desinfectantes.
  • Lávese o desinféctese las manos de nuevo antes de preparar una comida.
  • Si piensa compartir una bolsa de mezcla de frutos secos con otras personas, sacuda la comida de la bolsa en su mano. No dejes que las manos sin lavar alcancen una bolsa de comida.

Cómo evitar que los alimentos refrigerados se estropeen:

Lo más probable es que tengas una nevera si va a acampar en coche. En ella querrás mantener cualquier producto perecedero, como la carne (especialmente la cruda), el queso, los huevos y la leche, a 4 grados C ó 40 grados Fahrenheit o más fríos para que no se estropeen.

  • Enfríe previamente la nevera con hielo o bloques de hielo durante una hora antes de meter cualquier alimento.
  • Llena botellas de agua de policarbonato grandes con agua, zumo o leche y congélelas (deja espacio en la parte superior de la botella para que se expanda). Éstas mantienen su nevera más fría que los cubitos de hielo que se derriten rápidamente, y puedes beber el líquido una vez que no necesite el hielo.
  • Embale cualquier carne cruda para que no se filtre a otros alimentos; congele con antelación lo que vaya a comer después del primer día.
  • Pon los alimentos que vaya a comer primero cerca de la parte superior. pon la carne cruda congelada en la parte inferior, donde la nevera está más fría.
  • Utiliza un termómetro en el interior de la nevera para comprobar cómo se mantiene el frío.
Bestseller No. 1
Termómetro digital para refrigerador, Termómetro para congelador a prueba de agua con gancho,...
  • ❤ 【Pantalla LCD grande y resistente al agua】- Puede leer la medición de un vistazo con una pantalla LCD extra grande de fácil lectura. Ideal para aquellos que no...
  • ❤ 【Operación simple e inteligente】- Termómetro fácil de usar con solo 3 botones. Simplemente presione el botón de encendido para encender/apagar el termómetro....
  • ❤ 【Amplia gama y alta precisión】 - El rango de temperatura de -20 ℃ ~ 50℃ (-4 ℉ ~ 122 ℉) con alta precisión (± 1 ℃ / ± 2℉). Puede usarlo en una nevera,...

Cómo manipular la carne cruda en el campamento:

Es una buena idea cortar la carne cruda en casa en trozos del tamaño de un bocado y colocarla en una bolsa con cierre. Así tendrá menos que lavar en el campamento. Aquí tiene otros consejos:

Bestseller No. 1
50 Bolsas de Congelados para Almacenamiento de Alimentos de XupZip™ | 2,2 Litros | Bolsas...
  • ✅ ALMACENAMIENTO MULTIUSO - Estas bolsas para alimentos pueden usarse para carne, aves, verduras, sopa, productos de panadería, para marinar pollo o incluso para congelar...
  • ✅ SELLO DE BAMBOO – El cierre en cada una de nuestras bolsas para congelados de TAMAÑO MEDIO (2.27L) brinda un sello hermético y anti fuga para ayudar a retener la...
  • ✅ PLÁSTICO SIN BPA - Estas bolsas transparentes con cierre de bambú facilitan ETIQUETAR EL CONTENIDO y el plástico es MÁS FUERTE y GRUESO para asegurar que no haya...
  • Como lo haría en casa, ten especial cuidado al manipular la carne cruda. Después de cortar carne cruda en el campamento, coloca los trozos de carne en tus utensilios de cocina y lave inmediatamente la tabla de cortar, el cuchillo y tus manos con jabón y agua caliente (si es posible) antes de tocar cualquier otra cosa.
  • Nunca cortes verduras o queso en una superficie que tenga restos de carne cruda.
  • Cualquier envoltorio de plástico de la carne cruda debe ser embolsado dos veces y guardado en su nevera o en una bolsa de basura hasta que llegue a casa; o deséchelo en un cubo de basura proporcionado por el camping.

Más consejos para la manipulación de alimentos

  • Manten los olores a distancia: cocina la comida y lave los platos (y las manos) bien lejos de su tienda para que los olores no atraen a los animales cerca de donde duerme. Utiliza sólo un poco de jabón líquido sin perfume.
  • Agua de fregar: Cuele los restos de comida y échelos a la basura. Disperse el agua de enjuague sobre una zona rocosa si es posible, bien lejos de su campamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio