Cómo arreglar un neumático de bicicleta pinchado

Pinchar una rueda es una parte inevitable del ciclismo, independientemente del tipo de conducción que realices. Arreglar un neumático de bicicleta pinchado es sencillo con herramientas básicas, un poco de conocimiento y mucha práctica. Cuanto más lo hagas, más rutinario se convertirá. Este artículo te guiará a través de los pasos de cómo arreglar un pinchazo y cambiar el neumático de la bicicleta, incluyendo detalles sobre el cambio de los neumáticos delanteros y traseros.

Cuando montes en bicicleta, lleva siempre una cámara de repuesto, un kit de reparación, palancas para neumáticos, una bomba para bicicletas o un inflador de C02 y una multiherramienta, y sigue estas sencillas indicaciones para volver a la carretera rápidamente.

Bestseller No. 1
cyclists Juego de reparación de Bicicleta de 23 Piezas, portátil, maletín de Herramientas...
  • 【23 piezas de herramientas para bicicletas】Este juego de reparación de bicicletas se compone de 23 piezas de herramientas, incluyendo Remaches de cadena, llave de pedal,...
  • 【Materiales de alta calidad】Esta herramienta multifunción para bicicleta está hecha de acero al carbono y plástico, resistente y duradera. No es fácil de oxidar y es...
  • 【Fácil de usar】Esta herramienta de reparación de bicicletas es adecuada tanto para principiantes como para profesionales. Ya sea para el intercambio de cadenas, el...
Bestseller No. 2
QKURT Conjunto de Kit de reparación mecánico de Bicicletas(Palanca de neumático de...
  • Totalmente actualizado en calidad, más multifuncional y duradero. Puede ayudarlo a solucionar la mayoría de los problemas de su bicicleta con este kit
  • Cuchara de nylon de 2 piezas,perfecto para cambios de neumáticos de bicicleta (ruedas de montaña, ruedas de carretera, grupos de ruedas plegables, etc.) Fácil de usar y no...
  • 1pc 16 Function All in One Mechanic Tool, llave hexagonal de casquillo 8/9/10 / mm, destornillador plano, destornillador Phillips, varilla de extensión de la manga, llave...
Bestseller No. 3
Bike Tool 17 en 1 Multiherramienta para Bicicletas - Kit de Reparación de Bicicletas Compacto...
  • Todo en uno: 17 herramientas de precisión en un solo lugar, incluidas llaves Allen / hexagonales de 2 / 2,5 / 3/4/5/6/8 mm, destornillador T25 y Phillips Cross Head Tool n.o...
  • Antideslizante: la multiherramienta tiene solo 0.9 pulgadas de grosor, 5.6 pulgadas de largo y 3.4 pulgadas de ancho. Diseño duradero y plegable, fácil de transportar. Con...
  • Uso: puede ayudar a solucionar la mayoría de los problemas de la bicicleta como kit de herramientas de viaje, también puede realizar trabajos de mantenimiento básico cuando...
Bestseller No. 4
BBB Cycling - Juego de 3 palancas para neumáticos de bicicleta. Color Amarillo Neón - Modelo...
  • FÁCIL DE USAR: juego de tres palancas que se encajan fácilmente a presion en el neumático cuando necesitamos sacar la cámara
  • HACER CLIC PARA ENSAMBLAR: una reparación de neumáticos rápida y cómoda a un solo paso
  • COMPACTO: fácil de guardar en alforjas, mochilas, bolsillos o juegos de herramientas

Estos son los cinco pasos básicos para arreglar un neumático de bicicleta pinchado:

  1. Saca la rueda de la bicicleta: Suelta los frenos y luego la rueda. (Le mostraremos cómo quitar las ruedas delanteras y traseras).
  2. Retira el tubo: Desinfla completamente la cámara y retírala presionando el talón (borde) del neumático o utilizando una palanca de neumáticos para poder acceder a la cámara.
  3. Encuentra la causa del pinchazo: inspecciona la rueda, el neumático y la cámara para ver la ubicación y las causas de los desgarros o pinchazos.
  4. Parchea o sustituye la cámara: Cuando salgas a rodar, puedes preferir sustituir la cámara por una nueva y arreglar la dañada más tarde.
  5. Vuelve a instalar la rueda: Vamos a seguir los pasos para la rueda delantera y la trasera.

1. Saca la rueda de la bicicleta

Primero, si tienes frenos de llanta, tendrás que soltar los frenos.

V-brakes being releesed on a bike

Si tienes un freno en V, aprieta los brazos del freno para aliviar la tensión y poder soltar el cable.

Quick-releese lever being opened on bike brakes

Si tienes una palanca de liberación rápida en el freno, abre la palanca.

A continuación, libera la rueda del cuadro.

Si tienes un eje de liberación rápida, abre y mantén la palanca mientras desenroscas la tuerca del lado opuesto.

A person usas a wrench to loosen the bolt of a bolt-on bike axle

Para aflojar un eje atornillado, utiliza una llave para aflojar el tornillo.

Consejo: Es útil utilizar un caballete para bicicletas o poner la bicicleta boca abajo. Acuérdate de quitar las alforjas y otras bolsas de antemano.

Para desmontar la rueda trasera, sigue estos pasos:

A bike chain on the smallest cog of the rear cassette

1. Cambia la cadena al piñón más pequeño del casete trasero.

A visual comparison of rim brakes and disc brakes on a bike

2. Si tienes frenos de llanta, abre los frenos para que el neumático no se atasquen cuando retiras la rueda. (Si tienes frenos de disco, no necesitarás soltar los frenos).

3. Muchas ruedas tienen un sistema de eje de liberación rápida. Tira de la palanca y gira para aflojarla; es posible que tengas que desenroscar la tuerca del lado opuesto.

The rear derailleur on a bike in it$0027s normal position, and a rear derailleur being pushed back

4.Empuja el desviador trasero hacia atrás para que la cadena se aleje del piñón.

A person lifts the rear wheel from the drop outs of a bike while pushing the rear derailleur back

5. Con la otra mano, retira la rueda de las punteras del cuadro de la bicicleta.

Consejos:

  • Si tu bicicleta tiene frenos de disco, ten cuidado de no tocar el rotor al abrir el mecanismo de cierre rápido porque puede estar lo suficientemente caliente como para quemarte. Además, evita que el aceite u otros contaminantes entren en contacto con los frenos de disco.
  • Practica el montaje y desmontaje de la rueda con la mayor frecuencia posible. Cuanto más lo hagas más fácil te resultará cuando tengas que hacerlo realmente al lado de la carretera.

Vídeo: Desmontaje de la rueda trasera

Retira el tubo

Desinfla completamente el neumático de la bicicleta. Lo harás de dos maneras, dependiendo de la válvula.

A Schrader valve on a bike tire

Si tiene la válvula es más ancha (el tipo que se ve en la mayoría de los neumáticos de los coches), presiona hacia abajo el pequeño pasador en el centro de la válvula del neumático.

A Presta valve on a bike tire

Si tiene la válvula más fina, retira el tapón antipolvo de plástico, gira la pequeña válvula de la parte superior en sentido contrario a las agujas del reloj y presiona hacia abajo para liberar el aire.

A continuación, desencaja el talón del neumático (el borde del neumático que encaja bajo la llanta) siguiendo estos pasos:

A person unseating the bead of a bike tire from the wheel

1. Es más difícil de hacer sin una palanca de neumáticos, pero puedes desasegurar el talón del neumático empujando el borde del talón hacia el centro de la llanta y trabajando alrededor de la misma. A continuación, mueve el talón del neumático hacia arriba y sobre el borde exterior de la llanta.

A person using tire levers to remove a bike tire from a wheel

2. Si tienes palancas de neumáticos, utilízalas para hacer palanca adicional. Cuando utilizas palancas de neumáticos, comienza en la sección del neumático opuesta a la válvula (para evitar dañar el vástago de la válvula). Utiliza el extremo más largo de una de las palancas de neumáticos para hacer palanca en el talón del neumático hacia arriba y sobre el borde de la llanta.

A tire lever placed on the spoke of a bike wheel and a person using a second tire lever to unseat the tire from the wheel

3. Si no puedes desmontar el neumático con una sola palanca, coloca una segunda palanca a unos dos o tres radios a cada lado de la primera. (Las palancas de los neumáticos vienen con una práctica muesca que se puedes asegurar contra un radio, manteniendo la palanca en su sitio).

A person removes a deflated tube from beneath the tire of a bike by pulling the valve stem through the hole in the rim

4. Una vez que una sección del talón del neumático esté libre, deberías poder liberar el resto del talón del neumático con los dedos.

5. Saca la cámara de aire de debajo del neumático tirando primero del vástago de la válvula a través de la llanta. El resto de la cámara debería deslizarse hacia fuera con facilidad al tirar de ella. Ten cuidado al sacar la válvula a través de la llanta para no dañar la válvula en el borde afilado de la misma.

3. Encuentra la causa del pinchazo

Inspecciona cuidadosamente el neumático y la cámara en busca de pinchazos, cortes o desgarros. Una vez que saques la cámara, observa lo siguiente para encontrar la causa del pinchazo, de modo que no se produzca inmediatamente otro con la cámara de repuesto.

El neumático: Empieza por la parte exterior del neumático y ves avanzando. Busca cualquier objeto incrustado en la banda de rodadura exterior. Revisa minuciosamente el neumático con el pulgar y el dedo índice, palpando el interior del mismo. Si encuentras algo, comprueba el tubo en el mismo lugar aproximado para ver si hay daños allí.

A person dunks an inflated bike tube in a bucket of water to locate a leek in the tube

El tubo: Los daños en el tubo pueden ser difíciles de detectar. Si no ves ningún pinchazo o reventón evidente, infla el tubo para comprobar si se escapa el aire. Para encontrar fugas muy pequeñas, acércate el tubo a la cara para sentir el aire o escuchar un silbido, o sumérgela en agua y busca burbujas.

A bike tube with a cracked valve stem

La válvula: Si el vástago o la base de la válvula están cortados, agrietados o muy desgastados, es posible que tengas fugas. Si es así, habrá que sustituir todo el tubo.

La llanta: Busca los extremos de los radios que sobresalen dentro de la llanta, o las zonas en las que la cámara puede haberse pellizcado contra una abertura de los radios.

Consejos:

  • No retires el neumático por completo de la rueda. Una vez que identifiques el daño en alguna parte, puedes comprobar el mismo lugar a través del neumático, la llanta y o la cámara para ver si puedes identificar la causa del problema.
  • Añade un par de pinzas a tu kit de reparación de bicicletas para retirar los elementos pequeños del neumático o la cámara.
RebajasBestseller No. 1
HUTCHINSON Blister 2 Cámaras 700x20-25 Presta válvula 48 mm, Unisex Adulto, Negro,...
  • Válvula de alta calidad que asegura buena retención del aire.
  • Peso: 90 g.
  • Válvula: Presta.
Bestseller No. 3
Camara 29" Universal Valvula Schrader
  • Camara 29" Universal Valvula Schrader
  • Camara de aire
  • Medida de Valvula 30/32 mm

4. Cuándo sustituir la cámara dañada

Supplies for repairing or replacing a bike tube

Para ahorrar tiempo durante la práctica del ciclismo, muchos ciclistas prefieren sustituir una cámara dañada por una nueva y reparar la vieja más tarde. También deberías sustituir -en lugar de parchear- la cámara cuando el daño sea demasiado extenso o grave para parchearlo, cuando un trabajo de parche no se sostiene o cuando la válvula de la cámara está dañada.

5. Cómo reparar una cámara dañada

La mayoría de los kits de parcheo comerciales contienen todo lo necesario para crear un parche eficaz sobre el terreno. Sigue estos pasos generales para reparar la cámara:

1. Encuentra la zona dañada.

2. Limpia y seca la zona dañada.

A person roughs up the surface of a bike tube before patching a leek

3. Despeja la superficie de la zona dañada con papel de lija (para ayudar a que el pegamento se adhiera).

A person applies glue to a bike tube before placing a patch on a leek

4. Extiende el pegamento (líquido vulcanizante) y deja que se fije hasta que esté pegajoso.

A person applies a patch to a damaged area on a bike tube

5. Aplica el parche del tubo y sujétalo con presión.

Truco de reparación: Para arreglar temporalmente un desgarro en el flanco del neumático, utiliza un billete doblado (o un envoltorio vacío de gel energético). Colócalo entre el neumático y la cámara de manera que cubra el desgarro y evita que la cámara sobresalga. También puedes utilizar pegamento para zapatos.

Cómo colocar una cámara de bicicleta en una rueda

A person inflates a bike tube before putting it back in the tire

1. Infle parcialmente su tubo nuevo o reparado para darle forma y asegurarse de que mantiene el aire.

2. Si ha retirado completamente su neumático de la llanta mientras arreglaba su pinchazo, empuje un borde (o «talón») del neumático dentro de la llanta.

3. A continuación, introduzca el vástago de la válvula en el orificio de la válvula de la llanta. comprueba que el vástago de la válvula está recto y no en ángulo.

4. A continuación, coloca el resto de la cámara dentro de la llanta.

5. Comenzando en un punto opuesto a la válvula, empuje el otro talón del neumático dentro de la llanta.

A person works the tire bead of a bike tire back inside the rim of a bike wheel

6. Proceda alrededor de la rueda (en ambas direcciones al mismo tiempo), trabajando más del talón del neumático dentro de la llanta. Esto se hará más difícil a medida que avance. Apriete ambos lados del neumático hacia el centro de la llanta para facilitar las cosas, o utiliza cuidadosamente una palanca para neumáticos para completar el trabajo. ten cuidado cuando utiliza una palanca para neumáticos para evitar pellizcar la cámara.

7. Una vez colocados el neumático y la válvula, comprueba a lo largo de tus bordes para asegurarse de que la cámara no queda atrapada entre la llanta y el talón del neumático. Esto podría causar otro pinchazo.

A bike tire being inflated

8. Ahora infle su neumático lentamente, comprobando ambos lados de la llanta para asegurarse de que el talón del neumático se mantiene firmemente asentado. comprueba dos veces la válvula a medida que avanza para asegurarse de que permanece recta. Para asegurarse de que la cámara no queda atrapada entre el neumático y la llanta, rodee todo el neumático una vez y pellizque ambos lados del neumático hacia dentro.

A bike pump gauge and a bike tire showing the recommended pressure for the tire

9. Infle el neumático a la presión recomendada (impresa en el propio neumático o en el manual del propietario). Si no tiene un manómetro, utiliza su pulgar como guía. Si su pulgar presiona con facilidad, sigue bombeando.

5. Reinstalar la rueda de la bicicleta

Cómo volver a colocar la rueda trasera

A person replaces the back wheel of a bike after fixing a flat

  1. Con la bicicleta volteada, coloca la rueda trasera de manera que la sección superior de la cadena quede sobre el piñón más pequeño del casete.
  2. Alinea el eje de la rueda con las punteras del cuadro de la bicicleta. Baja el eje hasta su lugar mientras tiras del desviador hacia atrás para sacarlo del camino. Asegúrate de que el eje esté firmemente en las punteras.
  3. Manteniendo la palanca de cierre rápido en su sitio, aprieta la tuerca en el lado de la transmisión de la bicicleta. Cierra la palanca. Asegúrate de que está apartada y no toques el cuadro de la moto. Si la palanca se cierra con demasiada facilidad y estás tocando el cuadro, probablemente no esté lo suficientemente apretada.
  4. Recuerda volver a conectar los frenos (si es necesario) y asegúrate de que funcionan.
  5. Haz girar los pedales y asegúrate de que las marchas cambian normalmente.

Cómo volver a colocar la rueda delantera

A person replaces the front wheel of a bike after fixing a flat

  1. Alinea el eje de la rueda delantera con las punteras de la horquilla y baja la rueda a su sitio. Asegúrate de que el eje esté asentado en las punteras.
  2. Mantén la palanca de cierre rápido en su sitio mientras aprietas la tuerca. Cuando la tuerca esté apretada, cierre la palanca. Asegúrate de que está apartada y no toca el cuadro de la moto. Si la palanca se cierra con demasiada facilidad y está tocando el cuadro, abre la palanca y aprieta un poco más la tuerca.
  3. Vuelve a conectar los frenos (si es necesario) y asegúrate de que funcionan.

Otros consejos generales:

  • Para superar cualquier temor a arreglar un neumático de bicicleta pinchado, practica hacerlo varias veces en casa hasta que se convierta en una rutina.
  • Si pinchas una rueda en un lugar inseguro, aléjate de la zona insegura. Dirígete con la bicicleta a un lugar público o donde no corras peligro de ser atropellado por el tráfico.

Productos relacionados que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio