Cómo elegir la ropa con protección solar (UPF)

Una de las grandes alegrías de estar al aire libre es disfrutar del suave y cálido brillo del sol. Pero como muchos de los placeres de la vida, es mejor hacerlo con moderación. La luz del sol incluye rayos de radiación ultravioleta (UV), y la exposición a esos rayos puedes provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel.

Elegir ropa diseñada para la protección solar y probada para confirmar su factor de protección ultravioleta (UPF) te dará un mayor control sobre el nivel general de exposición a los rayos UV.

Si no aprendes nada más sobre el UPF, considera esto:

Busca siempre el índice UPF probado en laboratorio de una prenda (si está disponible) para evaluar su verdadero nivel de protección UV.

Dicho esto, si una prenda no tiene un índice UPF, hay algunas cosas en las que debes fijarte cuando consideras tus opciones de protección solar:

  • Los tejidos más oscuros suelen ser más eficaces que los claros.
  • Los tejidos más densos son mejores que los sueltos.
  • El poliéster y el nailon protegen mejor del sol que las fibras naturales.

Comprar ropa de protección solar:

Bestseller No. 1
TIZAX Camiseta UV de Manga Larga para Hombre Traje de Baño con Protección Solar UPF 50+...
  • La camiseta de compresión multifuncional TIZAX tiene una calificación UPF 50+ para una protección solar superior en áreas cubiertas.
  • La tela de la camisa de protección contra erupciones TIZAX es elástica, liviana, transpirable y de secado rápido. El diseño de costura plana puede minimizar la fricción,...
  • La singularidad de la tela y el diseño también le da a esta camisa un uso versátil. Se puede usar como traje de baño para deportes acuáticos, como surf, buceo, vela,...
Bestseller No. 2
Bassdash Camisetas de Pesca para Hombre protección Solar UV UPF 50+ Camiseta de Manga Larga
  • Fabricado en tejido de punto de primera calidad con protección UV, 84% de poliéster y 16% de spandex.El índice UPF 50+ te protege de los rayos dañinos del sol
  • El tejido que absorbe la humedad controla el sudor para ayudar a mantenerte seco y cómodo durante un largo día de pesca
  • La malla de la espalda/debajo de la manga mejora la transpiración para mantenerte fresco durante los deportes de calor
Bestseller No. 3
BONVERANO Traje de baño para bebés y niños, Traje de baño Cremallera de una Pieza con...
  • [Tejidos certificados OEKOTEX-100] este traje de baño para bebé está hecho de telas certificadas OEKOTEX-100 que están libres de residuos químicos nocivos. Tejido suave...
  • [Protección solar UPF 50+] este traje de baño está hecho de tela que cumple con el estándar australiano para ropa de protección solar AS/NZS 4399. Este traje de baño de...
  • [Diseño humanizado] este traje de baño de una sola pieza para bebé tiene una cremallera trasera para poner y quitar fácilmente. La solapa de cremallera y el garaje...
Bestseller No. 4
Quiksilver™ All Time - Licra de Manga Corta UPF 50 - Hombre - M - Azul
  • Corte muy ceñido
  • Tejido resistente al agua fabricado con hilo reciclado
  • Protección solar UPF 50

Quién puedes beneficiarse de la ropa con UPF

two children playing in shallow water on a sunny afternoon

La ropa con factor de protección UPF mejora la protección de todos contra los riesgos para la salud relacionados con los rayos UV, pero es especialmente útil para:

  • Las personas sensibles al sol: Las personas con piel clara que se quema fácilmente son más vulnerables a los rayos UV.
  • Niños: Los niños tienen una piel más fina y sensible. Los daños a una edad temprana también pueden aumentar su riesgo de sufrir problemas más graves más adelante.
  • Las personas que se encuentran a gran altura, en regiones ecuatoriales o en la nieve o el agua: La intensidad del sol es mayor en cada uno de estos entornos.
  • Personas que toman medicamentos: La sensibilidad al sol se ve incrementada por una amplia gama de fármacos, incluidos los tratamientos para el acné, los antihistamínicos, los antibióticos, ciertos antiinflamatorios e incluso los suplementos de hierbas. comprueba que todos tus medicamentos contienen advertencias sobre el sol.

Precaución: Las personas con tonos de piel oscuros, que rara vez muestran signos de quemadura, pueden desarrollar igualmente cáncer de piel. Por lo tanto, también se beneficiarán de ser proactivos en cuanto a la protección solar.

Qué significan los índices UPF

El UPF es el sistema de clasificación utilizado para las prendas de vestir. Es similar al SPF (factor de protección solar), el sistema de clasificación utilizado para los productos de protección solar. El SPF se refiere únicamente a la eficacia de un protector solar contra los rayos UVB, considerados el tipo de luz más dañino. El UPF, sin embargo, mide la eficacia de un tejido contra la luz ultravioleta A (UVA) y la luz ultravioleta B (UVB).

A la hora de comprar, las cosas son relativamente sencillas: Busca un número de clasificación UPF más alto para obtener una mejor protección solar.

Clasificación UPF Categoría de protección Transmisión UV efectiva (%)
15, 20 Bien 6,7-4,2
25, 30, 35 Muy bien 4.1-2.6
40, 45, 50, 50+ Excelente Menos de 2,5

Una clasificación UPF de 25 indica que el tejido de una prenda dejará pasar la 125ª parte (aproximadamente el 4%) de la radiación UV disponible. Una prenda con una clasificación UPF de 50 sólo permite el paso de 150 (aproximadamente el 2 por ciento) de la radiación UV. Cualquier tejido que permita una transmisión de los rayos UV inferior al 2 por ciento lleva la etiqueta UPF 50+.

Por qué no se ven clasificaciones por debajo de UPF 15: Los tejidos clasificados por debajo de UPF 15 no se consideran protectores contra los rayos UV. Una típica camiseta blanca de algodón, por ejemplo, ofrece una clasificación UPF 5, lo que significa que el 20% (15) de la radiación UV disponible pasa a través de ella.

Factores que mejoran la clasificación UPF: Como comprador, sólo tienes que fijarte en la especificación UPF de una prenda. Los fabricantes de ropa ya habrán tenido en cuenta los siguientes factores para intentar conseguir ese nivel de protección solar:

  • Construcción: Una construcción densa y ajustada minimiza la cantidad de luz UV que puedes pasar. Los tejidos más gruesos también reducen la transmisión de los rayos UV.
  • Color: Generalmente, los colores más oscuros absorben más rayos en general, incluidos los UV. Dentro del mismo color, los tonos más vivos superan a los más pálidos.
  • Tratamientos: Se pueden añadir productos químicos y tintes que sean eficaces para absorber la luz UV para mejorar el UPF.
  • Tipo de fibra: El poliéster hace un excelente trabajo en la interrupción de la luz UV, al igual que el nylon. La lana y la seda son moderadamente eficaces. Los tejidos de algodón, rayón, lino y cáñamo suelen tener una puntuación baja sin tratamientos añadidos.

Factores que reducen los índices de UPF: Cuando consideras la especificación del UPF en la ropa nueva o cuando guarda tu lycra favorita para un viaje al trópico, ten en cuenta lo siguiente:

  • Humedad del tejido: Para muchos tipos de materiales, la humedad puede causar una reducción significativa del índice UPF de un tejido. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el poliéster puede en realidad proteger ligeramente mejor cuando está mojado.
  • Desgaste del tejido: A medida que un tejido se desgasta o destiñe, también se vuelve menos eficaz para bloquear la luz UV.
  • Estiramiento del tejido: El tejido estirado puede perder una cantidad significativa de su UPF, así que considera la posibilidad de sustituir cualquier prenda que simplemente te quede demasiado ajustada ahora.

Cómo afecta el lavado a los índices de UPF: El lavado de la ropa puede aumentar o disminuir su UPF, dependiendo de varios factores:

  • Detergentes con abrillantadores: Aunque la mayoría de los detergentes los contienen y la mayoría de los abrillantadores mejoran el UPF, no hay forma de saber con certeza si un determinado detergente mejorará la clasificación de la prenda.
  • Encogimiento: En igualdad de condiciones, el encogimiento de una prenda da un tejido más apretado, lo que puede aumentar su UPF.
  • La ropa que depende de los acabados para su índice UPF: A medida que el acabado se desgasta, el UPF disminuye. Comprueba si la prenda indica que su clasificación UPF es buena para un número específico de lavados.
  • Prendas que dependen de las propiedades inherentes del tejido para su clasificación UPF: El UPF debería permanecer relativamente inalterado como resultado de los lavados, hasta que disminuye simplemente porque el tejido se desgasta o destiñe.

Características de la ropa UPF

water droplets beading up on a pair of quick-drying upf shorts

  • Cobertura ampliada: Algunas camisas tienen cuellos de sol abatibles; otras pueden tener puños con forma para extender la cobertura sobre el dorso de las manos. En los sombreros, busca alas anchas y capas en el cuello.
  • Aberturas: Los tejidos apretados, las telas gruesas y la cobertura extendida también funcionan para calentar el interior, así que busca muchas opciones de ventilación.
  • Un corta más suelto: evita cualquier cosa que le quede demasiado ajustada porque una prenda que se estira puedes ser mucho menos eficaz para bloquear la luz UV.
  • Tejidos de secado rápido: La humedad puede causar una reducción significativa en el índice de UPF de un tejido, por lo que tener una prenda que se seca rápidamente te hará recuperar antes su índice de UPF completo (llevar contigo ropa seca con índice de UPF es otra estrategia).

Protección solar más allá de la ropa con UPF

day hiker walking along a log on a shady trail

La ropa con índice UPF por sí sola no te cubrirá por completo. La protección total contra los rayos UV requiere un enfoque multifacético:

  • Utiliza ropa con protección UV.
  • Aplica generosamente un protector solar con un alto índice de SPF en todas las zonas expuestas de la piel.
  • Utiliza gafas de sol que ofrecen una protección 100% contra los rayos UV.
  • Busca la sombra siempre que sea posible.
  • Vigila -y limita- la cantidad de tiempo que te expones a la radiación UV, especialmente durante las horas punta del día -aproximadamente de las 9 a.m. a las 3 p.m.-
  • Recuerda que el sol filtrado puede seguir dañando la piel, así que protégete también en los días nublados.
RebajasBestseller No. 1
NIVEA SUN Protege & Hidrata Spray Solar FP50+ (1 x 270 ml), protector hidratante y resistente...
  • Hidratación profunda – Con su fórmula con pantenol y glicerina, este protector solar en spray mantiene los niveles de hidratación y reduce la pérdida de agua.
  • Rápida absorción – Esta crema en spray con protector solar 50+ se absorbe rápidamente, aportando una protección inmediata contra las quemaduras solares.
  • Resistente al agua – Esta crema hidratante con protector solar es resistente al agua y, gracias a su hidratación duradera, reduce el riesgo de alergias solares.
RebajasBestseller No. 2
NIVEA SUN Protege & Hidrata Leche Solar FP50+ (1 x 400 ml), protector solar hidratante y...
  • Protección avanzada – Esta leche hidratante con protector solar 50+ protege la piel contra las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro.
  • Hidratación duradera – Con su fórmula con pantenol y glicerina, el protector solar equilibra los niveles de hidratación de la piel y reduce la pérdida de agua.
  • Resistente al agua – Este protector hidratante para el cuidado de la piel es resistente al agua y se absorbe rápidamente para ofrecer protección inmediata.
RebajasBestseller No. 3
ISDIN Fotoprotector Fusion Water Spf 50, Protector Solar Facial de Fase Acuosa Para Uso Diario,...
  • Hidratación intensa y absorción inmediata; oil-free
  • ALTA PROTECCIÓN UV: Evaluada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar
  • NO IRRITA EN LOS OJOS: Evaluado bajo control oftalmológico
RebajasBestseller No. 4
NIVEA SUN Protección Facial UV Control de Brillos FP50 (1 x 50 ml), crema solar facial, crema...
  • Efecto matificante – La fórmula de este protector facial solar tiene un efecto matificante instantáneo y absorbe el exceso de grasa de la superficie cutánea.
  • Protector solar 50 – Esta crema facial solar con FP50, protección UVA/UVB y derivados naturales antioxidantes protege la piel de los rayos solares.
  • No pegajosa – La textura ligera de este protector solar facial proporciona a la piel del rostro una sensación no grasa, no pegajosa e invisible.

El uso de ropa de protección contra los rayos UV y estas otras precauciones proporcionan muchas herramientas para mantener la piel más sana. Se inteligente con el sol y será más fácil disfrutar de la diversión cuando estés al aire libre.

Productos relacionados con el exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio