Cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta

Aprender a montar en bicicleta es un rito de paso y una habilidad para toda la vida. Muchos de nosotros aún recordamos la sensación de libertad y logro cuando nos desplazamos sobre dos ruedas por primera vez.

En este artículo, le guiaremos a través de los pasos para enseñar a un niño a montar en bicicleta, incluyendo:

  1. Cómo determinar si su hijo está preparado para montar en bicicleta.
  2. Asegurarse de que tiene una bicicleta adecuada y el equipo de seguridad para las clases.
  3. Enseñe a su hijo a mantener el equilibrio y a desplazarse sin pedales.
  4. Enseñar al niño a arrancar, parar y hacer giros mientras pedalea.

El método que exponemos en este artículo es sólo un enfoque para enseñar a montar en bicicleta, y cada ciclista procede a su propio ritmo.

En primer lugar, he aquí algunos consejos generales para enseñar a un niño a montar en bicicleta:

  • Refuerce el éxito para que el niño adquiera confianza.
  • Sea paciente y no intente forzar el proceso: Puede que su hijo no pedalee de inmediato, pero con la práctica continuada lo conseguirá. Tómate un descanso y vuelve a hacerlo.
  • Preste atención a las señales de que debe parar y descansar.
  • Recuerde que los niños aprenden de forma diferente y que pueden responder mejor a unos métodos que a otros. Aprenda lo que funciona y adáptate según sea necesario.
  • Sobre todo, haz que sea divertido.

Preparándose para montar en bicicleta

Two kids leerning how to ride a bike

¿Cuándo está un niño preparado para montar en bicicleta?

No hay una edad correcta o perfecta para aprender a montar en bicicleta. El momento dependerá del desarrollo físico y mental del niño, de su nivel de comodidad y de su coordinación. Si no tienen fuerza para pedalear, puedes esperar a que sean más grandes, o puedes introducirles en las bicicletas de equilibrio, que les permiten adquirir la sensación de ir por inercia y mantener el equilibrio empujando la bicicleta con los pies. Incluso los niños muy pequeños pueden iniciarse de esta manera.

El factor más importante, sin embargo, será si ellos quieren aprender a montar en bicicleta. Si cree que «deberían» aprender a montar en bicicleta pero no expresan ningún interés, es posible que quiera esperar hasta que estén preparados.

Asegúrate de que la bicicleta de su hijo se ajusta correctamente

A child sits on a bike with his feet flat on the ground
RebajasBestseller No. 1
Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para...
  • BICI SIN PEDALES: la bicicleta Chicco sin pedales ayuda al niño a adquirir fácilmente el equilibrio necesario para ir sobre dos ruedas, facilitando la posterior transición...
  • DESARROLLO DEL EQUILIBRIO: la bicicleta infantil First Bike para la primera infancia estimula la autoconfianza y la independencia de los niños, que encuentran su equilibrio y...
  • SILLÍN Y MANILLAR AJUSTABLE: el sillín es antideslizante y el manillar es de goma, óptimo para que el niño se encutre cómodo y facilite el uso de la bicicleta; además...
Bestseller No. 2
Bicicleta 14" Paw Patrol
  • Bicicleta de 14" con frenos delanteros y traseros tipo herradura y ruedas hinchables
  • Tiene el manillar y el sillín regulables en altura para adaptarse al tamaño del niño
  • Con ruedines para facilitar el aprendizaje, cubrecadena y guardabarros

Es fundamental encontrar una bicicleta que se adapte a su hijo. Asegúrate de que puedan mantenerse de pie sobre el tubo superior con ambos pies plantados en el suelo. Evita adquirir una bicicleta demasiado grande, con la esperanza de que su hijo crezca en ella, porque le resultará más difícil de manejar y controlar. (Es preferible una bicicleta ligeramente más pequeña que una demasiado grande.) A muchos niños les preocupa caerse cuando aprenden a montar en bicicleta por primera vez; si son capaces de bajarse cuando lo necesiten, esto aliviará algunas de esas preocupaciones.

Comprueba el alcance, es decir, la distancia entre el sillín de la bicicleta y el manillar. El niño debe poder alcanzar el manillar sin inclinarse demasiado hacia delante. Si la bicicleta tiene frenos de mano, asegúrate de que el niño puede alcanzarlos y apretarlos cómodamente.

Asegúrate de que su hijo tiene un casco adecuado

Two kids on bikes wearing bike helmets

Su hijo debe llevar un casco de ciclista cada vez que monta en bicicleta, aunque sea por la calle o por el asfalto del colegio. Para proteger la cabeza de su hijo de una lesión grave, asegúrate de conseguir un casco que le quede bien y que además lo lleva correctamente.

Bestseller No. 1
Sawyer Bikes - Casco Infantil Ajustable - Niños 2 a 10 Años (Mint)
  • AJUSTABLE: utiliza tanto el regulador trasero como las correas para conseguir el ajuste perfecto. Disponible en talla S (48-52cm, 2-5 años) y talla M (52-56cm, 5-10 años)....
  • CALIDAD: el casco de Sawyer Bikes además de ser ligero está fabricado con materiales de alta calidad y tecnología In-Mould.
  • TRANSPIRABLE: este casco está diseñado con 17 agujeros de ventilación que permiten circular el aire y evitar sudor en la cabeza.
Bestseller No. 2
LZDMY Casco Bici Niño, Casco Bicicleta para Niños de 2 3 4 5 años, Cascos Infantiles de...
  • 🐝PROTECCIÓN PREMIUM PARA NIÑOS: el casco para niños LZDMY está hecho de una carcasa de PC y un forro de espuma EPS grueso que presenta resistencia al impacto y es...
  • 🦖AJUSTE AJUSTABLE: Tamaño: 50cm-54cm, peso: 360g. Los cascos de ciclismo ligeros para niños están equipados con correas ajustables y un dial giratorio que lo hace...
  • 🐋GRAN VENTILACIÓN: el casco para niños pequeños con salidas de aire garantiza un flujo de aire óptimo. La adopción de un diseño aerodinámico y de ventilación...

Estos son los consejos para conseguir el ajuste adecuado del casco de bicicleta:

  1. El casco debe asentarse a nivel en la mitad de la frente del niño, a no más de 2 cm por encima de las cejas. Si el casco queda alto en la frente o se mueve más de 2cm cuando lo empuja de un lado a otro o de delante a atrás, ajusta la talla o prueba otro.
  2. Ajusta las correas laterales de forma que formen una «V» cuando las correas descansen bajo cada oreja.
  3. Abroche la correa de la barbilla, asegurándose de que esté bien ajustada. Sólo debería poder deslizar uno o dos dedos entre la correa y la barbilla. El casco no debe balancearse hacia adelante y hacia atrás en la cabeza.

También puedes tener en cuenta los guantes, las coderas y espinilleras, las rodilleras y el calzado cerrado. Asegúrate de que los cordones de los zapatos estén recogidos y evita que los pantalones queden sueltos. Haz que lleven calcetines o pantalones largos, porque a veces los pedales y las manivelas pueden golpearles los tobillos.

Cómo preparar la bicicleta para las clases

A person removing the pedals from a kid$0027s bike

Este método para enseñar a un niño a montar en bicicleta hace hincapié en el equilibrio sobre dos ruedas primero y añade el pedaleo después. Por lo general, los niños que empiezan con una bicicleta de equilibrio suelen tener más facilidad para aprender a montar en bicicleta que los que empiezan con ruedas de entrenamiento. Las bicicletas de equilibrio están diseñadas para que tus hijos practican primero el equilibrio, pero también es fácil modificar una bicicleta infantil estándar:

  1. Quite las ruedas de entrenamiento. Las ruedas de entrenamiento ayudan a los niños a acostumbrarse a sentarse en una bicicleta y a utilizar tus piernas para pedalear, pero no les ayudan a aprender a mantener el equilibrio.
  2. Quite los pedales y baje el asiento: Esto permite a los niños sentarse erguidos con una ligera flexión de las rodillas y los pies apoyados en el suelo. El objetivo es ayudarles a sentirse más cómodos y firmes mientras empiezan a aprender el equilibrio. (Nota: Los pedales se pueden quitar más fácilmente utilizando una llave de pedales).
  3. Infle correctamente los neumáticos de la bicicleta. La bicicleta rodará con más suavidad y a su hijo le resultará más fácil desplazarse por inercia cuando los neumáticos de la bicicleta estén inflados a la presión correcta. Busca la presión recomendada para los neumáticos impresa en los flancos de los mismos.
Bestseller No. 1
Bomba de Piso para Bicicleta GOBKO, Bomba de Piso para Bicicleta con válvulas Presta y...
  • Mejore el diseño y los materiales: bomba para bicicleta GOBKO Los tubos internos y externos están hechos de acero de alta resistencia, que es más resistente al desgaste y...
  • Diseñado con precisión con la parte superior de la línea, el cabezal de bomba con indicador doble y fácil se adapta a las válvulas Shrader y Presta, para que pueda inflar...
  • Diseño ergonómico: mango cómodo de diseño ecológico, bomba de piso con manómetro fácil de leer, capacidad máxima de alta presión de 174 PSI / 12 bar, se puede mostrar...

Dónde enseñar a montar en bicicleta

Encuentra una zona pavimentada sin tráfico que sea grande, plana y lisa, como una pista de tenis o baloncesto vacía o el asfalto de un colegio. Evita los caminos estrechos y las entradas cortas porque no querrás que los niños se preocupen por salirse del pavimento. Las zonas de hierba también son más difíciles porque los niños no pueden coger suficiente velocidad en ellas para aprender a costear y deslizarse.

Aprender a montar en bicicleta sin pedales

Estos son los pasos básicos para iniciar las lecciones de conducción de bicicletas de su hijo:

Practica cómo subir y bajar de la bicicleta

Es un paso que a menudo se pasa por alto, pero algunos niños pueden necesitar practicar cómo subirse y bajarse de la bicicleta. Anímalos a hacerlo varias veces para que se sientan cómodos. Incline la bicicleta de un lado hacia ellos para que sea más fácil si es necesario.

Aprenda a avanzar y a deslizarse

Three children practice scooting and gliding on bikes with no pedals

Haz que el niño se siente en la bicicleta sin pedales, sujete el manillar y camina de un lado a otro del área de práctica mientras está sentado en la bicicleta. Pídeles que prueben dos formas diferentes de desplazarse para ver cuál es más cómoda:

  • Paseo en bicicleta de casa: No quiere que arrastren los pies, así que anímalos a dar pasos largos, un pie cada vez, como pueden hacer cuando caminan dentro de una casa hinchable. Intenta que den pasos largos para que los pies se pongan en marcha.
  • Haz que se empujen utilizando los dos pies al mismo tiempo.

A medida que practican los saltos y el balanceo, anímeles a mirar hacia delante en lugar de hacia abajo, hacia tus pies. Si miran hacia arriba, tienden a mantenerse erguidos.Para practicar esto, sosten diferentes números de dedos mientras camina hacia atrás delante de ellos y haz que griten el número mientras se acercan a ti.

Una vez que se hayan acostumbrado a deslizarse con la bicicleta, desafíelos a que levanten los pies y se deslicen, aumentando la distancia que pueden mantener los pies fuera del suelo. Puede subirse primero a su propia bicicleta y enseñarles a deslizarse con las piernas extendidas como contrapeso. Es posible que los niños más pequeños necesiten que se les recuerde que deben permanecer sentados (no podrán levantar los pies para deslizarse si no están sentados).

Aquí tiene dos formas divertidas de practicar el deslizamiento:

  • Lava caliente: Utilizando magnesio de acera, dibuje un conjunto de líneas separadas por unos 3 metros en el pavimento y dibuje llamas de «lava caliente» entre esas líneas. Diga a los niños que cojan velocidad para poder levantar los pies cuando se deslicen sobre la «lava caliente» sin poner los pies en el suelo. Puede hacer que la «lava caliente» se extienda más a medida que avanzan.
  • Planeo cronometrado: Cuente hasta 10 y mira si su hijo puede deslizarse con los pies en alto durante los 10 segundos completos. Añade gradualmente más tiempo a medida que gane confianza (prueba a cantar el abecedario mientras se desliza con las piernas fuera del suelo y mira hasta dónde puedes llegar).

Dirigir y girar mientras se desliza

A child steers around an obstacle course made of water bottles on a bike

Una vez que los niños hayan dominado la capacidad de patinar y deslizarse en la bicicleta -y se diviertan- pase a girar y dirigir. Empiece con giros grandes, fáciles y en bucle.

Practica la dirección y el deslizamiento con juegos fáciles:

  • Carrera de obstáculos fácil: coloca algunos conos de seguridad de color naranja formando un patrón y haz que su hijo practique el deslizamiento entre ellos.
  • Juegue a «seguir al líder»: Súbase a su bicicleta y haz que el niño le sigue. (Recuerde llevar su propio casco.) Vaya despacio y con calma y haz grandes giros de vez en cuando.

Aprender a montar en bicicleta con pedales

Una vez que el niño pueda desplazarse sobre la bicicleta con los pies en alto, hacer giros mientras se desplaza por inercia y mirar hacia delante mientras conduce, es el momento de volver a poner los pedales en la bicicleta. Por ahora, mantén el asiento en su posición baja para que su hijo pueda seguir poniendo ambos pies en el suelo para detenerse.

Conciencia de los pedales

An adult holds a child$0027s bike while the child practices putting her feet up on the pedals

A continuación, querrás que el niño se acostumbre a levantar los pies y a encontrar los pedales. Para ayudarles a hacerlo, sujete el manillar mientras mira al niño que está sentado en la bicicleta. Haz que practique cómo levantar los pies y ponerlos en los pedales mientras te mira a ti o mira hacia delante.(Si miran a tus pies, es más probable que giren el manillar y se desequilibren).

  • Mire al niño mientras sujeta el manillar. Dígales que se concentren en la parte superior de su casco. Dígales que cuando diga «Lava caliente» pongan los pies en los pedales sin dejar de mirar hacia delante (mientras tu los sujetas para que no se caigan).

Reducir la velocidad y parar

Antes de que empiecen a pedalear, querrás que se hagan una idea de la presión que se necesita para que los frenos funcionen.

  • Si tienen frenos de montaña, sostén la bicicleta mientras están en ella y haz que practiquen presionando suavemente los frenos de montaña hasta que puedan utilizarlos sin tambalearse mucho.
  • Si tienen frenos de mano, haz que el niño camine junto a la bicicleta sujetando los puños con un par de dedos en los frenos. Haz que utilice los frenos de mano para frenar la bicicleta mientras caminan.

Partiendo de una posición detenida

A child preparas to start riding with one foot on the pedal and the other on the ground

A continuación, es el momento de enseñar al niño a empezar a moverse desde una posición detenida utilizando los pedales. Hay varias formas de enfocar esto. Si la bicicleta tiene marchas, asegúrate de que está en una marcha fácil. Cuando esté sentado, el niño debe sentirse equilibrado. Será mucho más difícil mantener el equilibrio cuando se estén preparando para salir.

  1. Haz que el niño se siente en el asiento de la bicicleta con un pie apoyado en el suelo y el otro en un pedal elevado a la posición de las 1 a las 2. (No tendrán suficiente impulso si el pedal está demasiado nivelado.) Enseñe a su hijo a presionar con fuerza el pedal delantero. Esta presión dará a la bicicleta su impulso hacia delante.
  2. Otra opción es hacer que empiezan con un pie en el pedal en posición baja y que utilizan el otro pie para patinar, como lo harían en un patinete. Dé un paso de patinete para coger velocidad y luego busca el segundo pedal.
  3. Utilizando la técnica de patinete de zancada larga o el salto, pueden intentar patinar con ambos pies o con uno a la vez y luego encontrar los pedales.

Intenta evitar sujetar la bicicleta del niño cuando empieza a pedalear. Quiere darles la oportunidad de equilibrarse en la bicicleta por sí mismos y de sentirse lo suficientemente seguros como para pedalear solos. Si al niño le cuesta coger el tacto, puedes ayudarle a sostener la bicicleta durante un breve tramo. Si no se equilibra bien y tiene que sostener la bicicleta durante largos tramos, es posible que necesite trabajar más el equilibrio antes de estar preparado para este paso.

Dirección y giro de la bicicleta

A child steers his bike around an obstacle course made of water bottles

A medida que los niños se familiarizan con el pedaleo de la bicicleta, pueden empezar a practicar los giros. Anime a su hijo a hacer círculos amplios y en forma de 8. haz que primero haga giros amplios y luego los haga más pequeños. En general, la mayoría de la gente encuentra que girar sobre un lado es mucho más fácil que sobre el otro.

Haz que las cosas sean divertidas convirtiendo la dirección y los giros en un juego:

  • Coloca una línea de conos (o bolsas de garbanzos, u otros objetos amistosos) para que su hijo navegue. Una vez que haya dominado los giros sencillos, prueba con un patrón más elaborado.

Practica las habilidades de pedaleo y frenado con estos juegos:

  • Juegue a «Luz roja, luz verde». Varíe las distancias y fomente las paradas cada vez más rápidas.
  • Coloca un cono de seguridad a unos 3 ó 4 metros en el suelo y haz que su hijo se detenga antes de golpearlo.

Una vez que su hijo haya dominado todas estas habilidades, puedes pasar a montar en bicicleta como excursión familiar. Consulta nuestro artículo Cómo introducir a tu hijo al ciclismo y salir en familia, para obtener más ideas y sugerencias.

Vídeo: Cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta

Recomendamos éste video para que lo vea el niño o niña y lleve una imagen mental a las prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio