Cómo entender las tallas de los zapatos de los niños

Para muchos padres, abuelos y otros adultos, estar al día con el rápido crecimiento de los pies de los niños puedes resultar no sólo costoso sino también confuso. Las tablas de tallas superpuestas y el lenguaje incoherente que utilizan las marcas y los minoristas para describir el calzado infantil pueden dificultar la tarea de averiguar qué talla de zapatos necesita tu hijo. En este artículo, aclaramos las cosas con un examen detallado de las tallas de los zapatos para niños y proporcionamos varios consejos útiles de ajusta.

Las tallas de los zapatos de los niños en cifras

A child puts on a pair of shoes

Comprar zapatos para niños no parece que deba ser excesivamente difícil, pero, por desgracia, averiguar las tallas de los zapatos de los niños puedes ser a menudo un proceso confuso. Para ayudar a aclarar las cosas, aquí están las cosas más importantes que hay que entender sobre las tallas de los zapatos de los niños:

Las tallas de los niños pequeños van del 0 al 13: Las tallas más pequeñas de esta gama son pequeños zapatos de bebé, pero las tallas más grandes suelen servir para niños de 4 o 5 años o incluso mayores. Importante: Estos zapatos suelen estar marcados con «T» para niños pequeños hasta la talla 7 (por ejemplo, 4T, 5T, 6T, 7T). Las tallas 8-13 suelen estar marcadas con «Kids» (por ejemplo, 8 Kids, 9 Kids, 10 Kids, etc.).

Las tallas más grandes para niños van del 1 al 7 (o hasta el 6 con algunas marcas): Aquí es donde muchos padres se confunden. Los zapatos para niños más grandes empiezan en la talla 1 y van hasta la 7, lo que crea la confusión de que un zapato de la talla 1 (en las tallas de niños grandes) es la siguiente talla más alta que un zapato de la talla 13 (en las tallas de niños pequeños).A veces las marcas de zapatos le ayudarán teniendo tus tallas de niños pequeños de la 1 a la 7 marcadas con «T» y tus otras tallas designadas como «Kids». Así es como se distinguen los zapatos para niños pequeños de los zapatos para niños, aunque tenn el mismo número. Por ejemplo, si ves un zapato que está disponible en la talla «5 Kids», sabrás que se trata del 5 para niños mayores, no de un 5 para niños pequeños.

A chart showing kids$0027 shoe sizes

Imagen izquierda: Tabla para niños pequeños / Imagen derecha: Tabla para niños grandes

No todas las marcas y minoristas utilizan el mismo lenguaje: Además de la confusa superposición de tallas para niños y niñas, a las marcas y a los minoristas les gusta utilizar diferentes términos para describir los zapatos para niños y niñas, lo que dificulta saber exactamente lo que estás viendo. La variedad de términos que probablemente verás incluyen, bebé, andador, niño pequeño, niño grande y joven. Los términos como bebé, caminante, niño y niño pequeño suelen aplicarse a las tallas de los niños que van del 0 al 13, mientras que otros términos, como niño grande y joven, suelen aplicarse a las tallas de los niños del 1 al 7.

Las tallas para hombres son una continuación de las tallas para niños: Una talla 8 de hombre es la siguiente talla completa superior a la de los niños, la 7. Esto puedes ser útil para saber si a tu hijo se le quedan pequeños los zapatos de niño. También puedes ser beneficioso saber que hay aproximadamente una diferencia de 1,5 tallas entre los zapatos de hombre y los de mujer, lo que significa que un 8 de hombre equivale aproximadamente a un 9,5 de mujer.

Una tabla de tallas puedes ayudar: Siempre que vayas a comprar, intenta encontrar una tabla de tallas asociada a la marca de zapatos que te interesa. Esto te ayudará a averiguar la relación entre el tallaje de los niños pequeños y el de los niños, así como las convenciones de nomenclatura que debes buscar. Como referencia, esta es una tabla de tallas común que puedes ver para el calzado de niños:

Tabla de tallas de calzado para niños 

¿Cómo deben ajustarse los zapatos de los niños?

Two kids having their feet measured at a shoe store

Los pies de los niños crecen rápidemente, por lo que, tanto si estás en el mercado de los zapatos nuevos como si no, es importante estar al tanto de cómo se ajustan tus zapatos. He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta al comprobar el ajusta de tus zapatos:

Cómo medir los pies de los niños

Mide con frecuencia: Definitivamente, debes medir los pies de los niños cada vez que adquieran zapatos nuevos, especialmente si los compras para usos activos como el senderismo o para correr por el patio de recreo. Además, aunque creas que tu hijo no necesita zapatos nuevos, no es mala idea que un experto en calzado cualificado les mida los pies a ambos un par de veces al año para estar al tanto. Y asegúrate de volver a medir cada vez que tu hijo se queje de que tus zapatos le molestan. Medir la longitud total es importante, por supuesto, pero un verdadero experto en ajusta también medirá la anchura del pie y la longitud del arco y hará una evaluación del volumen. Estas cosas dan una imagen más completa de qué talla de zapatos funcionará mejor para los pies de tu hijo.

Mida las plantillas: La antigua prueba de presionar la punta del zapato con el pulgar para ver cuánto espacio hay en el zapato de tu hijo puedes funcionar a veces, pero si tiene problemas con eso, quítale los zapatos, saca las plantillas y ponlas en el suelo. A continuación, haz que tu hijo se pon de pie sobre las plantillas con los talones y los arcos en los lugares adecuados. Esto hace que sea muy fácil ver cuánto espacio hay delante. En general, es bueno tener alrededor de medio cm o un poco más.

Consejos adicionales de ajusta para el calzado infantil

Comprueba con tus hijos: Si se quejan de que les molestan los pies, es el momento de echar un vistazo a cómo les quedan los zapatos. Puedes que tenn una talla incorrecta.

A veces los niños no te dirán que tus zapatos les molestan hasta que les pregunte, así que es bueno comprobarlo un par de veces al año. Y cuando lo hazs, se específico con tus preguntas sobre el ajusta. Pregunta cosas como: «¿Te aprietan los zapatos aquí?» o «¿Se te mueve el pie por aquí?» mientras señala un punto del pie. No todos los niños sabrán responder a la pregunta más general: «¿Te quedan bien los zapatos?».

Considera el uso de zapatos de adulto si tu hijo pesa más de 50 kg: Si tu hijo pesa más que esto y le caben los zapatos de adulto, entonces debería dar el salto. Los zapatos de los niños no están hechos para proporcionar el apoyo necesario para cargas más pesadas. Esto también es importante de entender si eres un adulto con pies pequeños y buscas ahorrar algo de dinero comprando zapatos para niños. Ahorrarás algo de dinero, pero tus pies podrían no estar contentos con ello.

Considera el calzado de mujer cuando dejas de usar tallas de niño: Cuando tu hijo empieza a dejar de usar las tallas de los niños, considera la posibilidad de buscar zapatos de mujer para obtener mayor variedad y disponibilidad. Por ejemplo, puedes ser difícil encontrar zapatos de niño o de hombre de la talla 7, pero puedes ser posible encontrar estilos equivalentes en una talla 8,5 de mujer. Sólo ten en cuenta que pagará más por los zapatos de tamaño adulto.

Para obtener más consejos, consulta nuestro artículo del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio