Cómo hacer una Hoguera Segura

Para muchos, la hoguera es una tradición amada e indispensable al aire libre, una fuerza cinética, luminosa y onírica de la naturaleza que durante generaciones ha servido como centro de las reuniones en los bosques.

Este artículo explica los pasos clave para encender una hoguera con éxito, así como consejos de etiqueta sobre el fuego, tanto si se acampa en coche como si se viaja con mochila.

1. Encuentra o construya un anillo de fuego

campfire ring at a designated campground

Campamentos: haz fuego sólo en los anillos de fuego designados, parrillas o chimeneas. La mayoría de los campings desarrollados tienen alguna versión de estos. El uso de un anillo para el fuego disminuirá su impacto y mantendrá el fuego contenido.

Consulta siempre al operador del camping para asegurarse de que las hogueras están permitidas. En algunas zonas, los periodos de sequía severa pueden hacer que las hogueras estén prohibidas incluso en los campings.

Si va a acampar en coche en un sitio no urbanizado, comprueba de antemano con la agencia que administra el terreno. Es posible que se requiera un permiso de acampada.

Evalúe el lugar antes de iniciar el fuego. Si el lugar está lleno de arbustos o tiene ramas bajas, mantén el fuego pequeño o no lo hag<. En condiciones de sequedad, las brasas que vuelan pueden encender fácilmente un incendio forestal.

En el campo: En las zonas de montaña donde se permite hacer fuego, utiliza un anillo de fuego existente si se ha dejado uno. Construya uno nuevo sólo en situaciones de emergencia y, si la situación lo permite, desmantélelo cuando haya terminado. Si ya existe uno, límpielo antes de partir.

Retira todo el material inflamable de su hoguera. Lo ideal es que la base de su hoguera sea de arena o grava o suelo mineral (que suele encontrarse en los lechos de los arroyos o en las barras de grava). El calor intenso puede esterilizar el suelo sano, así que elige su sitio a conciencia.

Una alternativa a un anillo de fuego es un fuego de montículo. Con su paleta de saneamiento, construya una plataforma circular y plana de tierra mineral (tierra arenosa, de color claro y no fértil) de unos 15 a 20 centímetros de altura. Utiliza esto como base para su fuego. Lo ideal es construir esta plataforma sobre una roca plana. Podrá dispersar fácilmente el montículo cuando haya terminado.

2. Reúna leña para el fuego

the various types of campfire fuel: tinder, kindling, and firewood

Para encender un fuego con éxito, necesitará tres tipos de combustible: yesca, leña y leña.

  • La yesca incluye pequeñas ramitas, hojas secas, agujas o la paja del bosque.
  • Las ramas consisten en pequeños palos, normalmente de menos de 2,5cm de diámetro.
  • La leña es cualquier trozo de madera más grande y es lo que mantendrá el fuego durante toda la noche.

Campamentos: Utiliza sólo leña local. Las tiendas cercanas suelen tener leña, y a veces los anfitriones de los campings ofrecen fardos de leña o astillas para la venta.

No traiga leña si viaja desde más de 50 km de distancia. Los campings pueden incluso prohibir que traiga su propia leña independientemente de la distancia que recorra. ¿Por qué? Para evitar introducir insectos molestos en el bosque.

Llame con antelación al camping o a la oficina local de los guardas forestales para obtener información y asesoramiento.

En el campo: Si busca leña, recoge sólo madera derribada lejos de su sitio. Nunca cortes árboles vivos ni rompa las ramas de los árboles en pie, ni siquiera las de los árboles muertos. Las aves y la fauna silvestre aprovechan las ramas muertas y los troncos.

No recojas ni quemes trozos más gruesos que la muñeca de un adulto. Esto se debe a que rara vez se permite que los trozos gruesos de madera se quemen completamente y suelen quedar como restos ennegrecidos y antiestéticos.

Recuerde seguir los principios de «no dejar rastro» cuando recoge leña.

3. Construya la hoguera

three different types of campfires to try: teepee, log cabin, and pyramid

Cono: Comienza con un pequeño cono de leña alrededor de unos cuantos puñados de yesca que se apilan sin apretar en el centro del anillo de fuego. Una vez que el fuego esté fuerte y la temperatura aumente, puedes añadir troncos más grandes, unos cuantos a la vez, según sea necesario.

Cabaña de troncos: coloca dos trozos de leña más grandes paralelos entre sí y con algo de espacio entre ellos para formar la base de su estructura. A continuación, gire 90 grados y coloca dos trozos ligeramente más pequeños encima y perpendiculares para formar un cuadrado. Coloca mucha yesca dentro del cuadrado. Continúe añadiendo unas cuantas capas más de leña alrededor del perímetro, haciéndolas un poco más pequeñas con cada capa. Termine con una capa de leña y yesca en la parte superior. Recuerda que debe dejar espacio entre los troncos para que el fuego reciba mucho oxígeno.

Al revés (pirámide): Comienza con tres o cuatro de tus troncos más grandes uno al lado del otro en la capa inferior. Gire 90 grados y luego añade una segunda capa de troncos ligeramente más pequeños en la parte superior. Continúe alternando unas cuantas capas más de esta manera, haciéndolas más pequeñas a medida que avanza. coloca la leña y la yesca encima.

4. Encienda la hoguera

a camper lighting a campfire

Encienda la yesca con una cerilla o un encendedor. Utilizar un iniciador de fuego que esté diseñado para encenderse fácilmente puedes ayudar a que la yesca prenda la llama. (Asegúrate de llevar fósforos y encendedores resistentes al agua. Los materiales para hacer fuego se consideran uno de los Diez Elementos Esenciales).

RebajasBestseller No. 1
Flintronic 1PCS Pedernal para Fuego,Kits Encendedor Supervivencia de Acero de Pedernal...
  • 🔥 【Resistente y duradero】 El mango de madera proporciona un agarre excelente, el encendedor hecho de pedernal tiene una dureza única y el percutor de pedernal es...
  • 🔥【Herramientas esenciales para exteriores】El paquete incluye un silbato de supervivencia y un tubo de soplado. El tubo de soplado apilable que inicia un fuego soplando...
  • 🔥【Rascador multifuncional】Se puede usar como abrebotellas, llave hexagonal, microrregla, escala de mapa y raspador de lomo afilado, con un cordón, pequeño y liviano...
RebajasBestseller No. 2
Pedernal Supervivencia Magnesio Mechero Kit 7 En 1 Encendedor con Mango De Madera Hecho a Mano...
  • ☑【Alta calidad y larga duración】Utilizando material de encendido de aleación de magnesio, después de un tratamiento especial, una buena estabilidad, se puede encender...
  • ☑ 【Puede encender un fuego en cualquier lugar】El encendedor funciona en cualquier condición climática (lluvia, nieve, altitudes elevadas, etc.) y está hecho para...
  • Mango cómodo: las asas ergonómicas del iniciador de fuego y la varita facilitan el uso. Fácil de sostener para una ducha de chispas asegurada

Después de encender la yesca, sople ligeramente en la base del fuego para proporcionar oxígeno, lo que ayudará a aumentar la intensidad de la llama y a encender más la madera.

A medida que el fuego arde, mueva las brasas hacia el centro para quemarlas completamente. Lo ideal es reducirlas a cenizas blancas.

5. Apague la hoguera

using water to extinguish a campfire

Consulta siempre a los gestores locales de los terrenos para conocer tus recomendaciones y sigue los pasos si los proporcionan. Sin embargo, en general, debe apagar el fuego vertiendo agua sobre él (ten cuidado de no situarse donde el vapor pueda escaldarle), removiendo las cenizas y aplicando después más agua. Repita la operación tantas veces como sea necesario. Las cenizas deben estar frías al tacto antes de que abandone el lugar. Esté completamente seguro de que el fuego y tus brasas están apagados y fríos antes de marcharse.

Ten en cuenta que la práctica de utilizar tierra o arena para apagar un fuego es problemática porque puedes aislar las brasas, que pueden quedar al descubierto más tarde, encendiendo un incendio forestal.

¡No hay que dejar nunca una hoguera sin vigilancia!

6. Limpie la hoguera

Queme los objetos de la basura sólo si pueden ser consumidos completamente por el fuego y convertidos en cenizas. No intenta quemar plástico, latas o papel de aluminio. Si quema algo que no se consuma por completo, recoge los restos cuando el fuego se haya apagado y empáquelos o guárdalos en un contenedor de basura.

Cuando esté en el campo, guarda cualquier basura que se encuentra en su foso. Extrae cualquier trozo de carbón que haya quedado dentro de su anillo, llévelo lejos de su sitio, aplaste los trozos y luego esparza los restos y el polvo por una zona amplia. Desmonta cualquier estructura que haya podido construir.

Vídeo: Cómo hacer una hoguera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio