Cómo utilizar los crampones

Tanto si estás haciendo cumbre en una gran montaña como si estás cruzando un campo de nieve mientras practica senderismo a gran altura, saber cómo utilizar los crampones te permite desplazarte con más confianza por la nieve dura o por el terreno escarpado y helado. En el montañismo, los crampones son un dispositivo de tracción clave que proporciona seguridad adicional para evitar caídas y otros accidentes. Junto con el conocimiento de las técnicas de pisada adecuadas y la destreza con el piolet, saber utilizar los crampones es una habilidad que necesitarás para desplazarte con seguridad por la nieve y los glaciares cuando practicas alpinismo.

Antes de salir a la montaña, asegúrate de que tus crampones se ajustan correctamente a tus botas de montaña. Debe haber un contacto sólido entre la parte inferior de tus botas y el marco de los crampones.

La seguridad en la escalada es su responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puede sustituir la instrucción y la experiencia cualificadas.

Consejos para ponerse los crampones

A mountaineer puts on crampons

Practica cómo ponerse los crampones en casa y con guantes. Cuando se los ponga, minimiza el número de objetos que puedan engancharse con las puntas afiladas.

Aquí tiene algunos consejos:

  • Evita las telas sueltas o las cosas que cuelgan alrededor de los tobillos o cerca de los pies.
  • Asegúrate de que todas las correas de los crampones y los cordones de tus zapatos estén recogidos y ordenados.
  • Si lleva polainas, las hebillas deben estar en la parte exterior de las piernas para evitar que se enganchen.
  • Aprieta las correas para que haya un contacto sólido entre la parte inferior de tus botas y los marcos de los crampones.
  • Asegúrate de que están bien sujetas; compruébelas continuamente cuando hagas descansos.
Bestseller No. 1
TRIWONDER Crampones Ligeros de 10 Dientes Antideslizante Nieve Hielo para Esquí Senderismo...
  • ✅【TECNOLOGÍA FIABLE】-- Material: TPE (Elastómero termoplástico) + espárragos de acero antideslizantes especiales, sin olor, resistencia al frío agradable que aún...
  • ✅【CABALLERO ANTIDESLIZANTE DE INVIERNO】-- El taco de hielo está diseñado para mejorar la alegría de la llegada de la nieve y el hielo, simplemente siéntase libre de...
  • ✅【GRAN ESCOLTA PARA CAMINAR EN NIEVE Y HIELO】-- Los remaches de acero especiales que agarran el suelo ofrecen una excelente tracción sobre hielo y nieve, reducen el...
Bestseller No. 2
Unigear Crampones Ligero de Nieve Hielo 18 Puntas Dientes De Acero Zapatos Antideslizante para...
  • 18 Puntas Para Mejor Agarre y Durabilidad: Versión mejorada de 18 puntas, comparado con los de 12 o 10 puntas, estos crampones le dan una buena tracción y un agarre mejor al...
  • Facíl De Poner Y Quitar: Tiene una fijación muy rápida. Solo necesta poner sus botas en el anillo de goma TPE de los crampones para la colocación. La goma de TPE es...
  • Ligero Y Portátil: Sólo pesa 0.44kg, no hacen presion sobre el pie y viene con una bolsa pequeña que basta para guadarlos. No como los crampones profesionales voluminosos y...

Cuándo utilizar los crampones

Cuando su forma de pisar ya no se siente segura sólo con tus botas y su piolet, o cuando se encuentra trabajando demasiado para dar pasos en la nieve, es el momento de pensar en ponerse crampones. He aquí algunos escenarios en los que necesitaría crampones:

  • Cuando la nieve se vuelve mucho más firme.
  • El ángulo de la pendiente aumenta.
  • Se quiere viajar más eficientemente sin tener que dar tantos pasos.
  • Si se viaja por un glaciar.

Pero no espere demasiado para ponérselos. Debería escudriñar el terreno para ver qué hay más adelante y ponerse los crampones antes de empezar a resbalar. Busca un lugar seguro y llano en su ruta para hacerlo y asegúrate de que no hay riesgos de caída o por encima de la cabeza.

Tres técnicas para utilizar los crampones

Hay tres técnicas para caminar con crampones, aunque la mayoría de los principiantes probablemente se quedarán con las dos primeras:

  • Pie plano, también llamada técnica francesa.
  • Punta delantera, también llamada técnica alemana.
  • Híbrido, también llamado técnica americana.

Sea cual sea la técnica que utiliza, deberá mantener una postura ligeramente más amplia de lo normal, separando los pies un par de centímetros más. Mantén una postura atlética (especialmente cuando descienda), manteniendo las rodillas sueltas y dobladas.

Pie plano (técnica francesa)

Cuando la pendiente se hace más pronunciada, su objetivo es poner en contacto con la nieve el mayor número posible de púas afiladas de crampones. Cada pie se posa en la nieve. Con cada paso, fije tus crampones deliberadamente en la nieve y articule el pie en el tobillo para que todas las púas se enganchen en la nieve o el hielo. Si sólo tiene las púas de arriba en contacto con la nieve, está esencialmente en equilibrio sobre un borde y podría resbalar. El ángulo de su suela debe coincidir con el ángulo de la pendiente. Mantén los pies planos tanto si camina en pato como si utiliza un paso cruzado para ascender.

La punta delantera (técnica alemana)

El Frontpointing es una técnica más avanzada que se suele utilizar cuando se escala en hielo o en pendientes de más de 45 grados. En este método, pateas de forma que las dos puntas delanteras (y la mayor parte de su placa de dedos) se enganchen a la pendiente.

Híbrido (técnica americana)

A medida que se adentra en terrenos más escarpados, el pie plano puede no ser tan seguro o fácil, mientras que la punta delantera puedes cansarle rápidamente. Es posible que quiera emplear una técnica híbrida, que es una combinación de las dos.

  • Con un pie, patee directamente hacia la pendiente, enganchando las cuatro púas delanteras.
  • Mientras tanto, extienda el otro pie (en un paseo de pato), asegurándose de mantener ese pie plano y todas las púas enganchadas en la nieve.
  • Utilizando esta técnica, sólo podrá descansar cada dos pasos. Querrás descansar y hacer una pausa cuando tenga la mayor parte de su peso en el pie que está girado hacia fuera.
Bestseller No. 1
NAMVO 10 dientes Viene con snowboard Cadena de soldadura Crampons de acero inoxidable Esquí al...
  • Elastómero termoplástico con excelente elástico y de alta densidad de acero inoxidable para garantizar la máxima durabilidad.lugar de espigas garantiza una distribución...
  • Dasy para llevar y llevar con facilidad: Fácil de poner y despegar, fácil de ajustar el grado de ajuste, cómodo, adecuado para el tamaño del zapato diferente y ajuste la...
  • Reduzca el riesgo de lesiones causadas por resbalones y caídas al caminar sobre hielo, nieve, lodo y césped húmedo u otras condiciones deficientes. Adecuado no sólo para...
Bestseller No. 2
Tentock Escalada Al Aire Libre Crampones Acero al Manganeso 14 Dientes Antideslizante Cubierta...
  • ▎Material duradero: hecho de acero al manganeso y sistema de unión de TPU, ligero y antiabrasión, no se oxida y tiene una vida útil prolongada.
  • ▎Estable y seguro: el diseño de 14 dientes, la trenza de nylon y la hebilla en el talón, se pueden amarrar a las botas para brindar mayor estabilidad y seguridad.
  • ▎Longitud ajustable: viene con agujero de doble fila de acero al manganeso en los crampones para un ajuste fácil de la longitud, apto para calzado de tamaño EU 36 - 45. y...

Cómo manejar la nieve en tus crampones

A mountaineer knocks snow off of her crampons with the shaft of her ice axe

Todos los crampones vienen ahora con placas anti balanceo para evitar que los grumos o las bolas de nieve se peguen a la parte inferior de los crampones. Aun así, la nieve puede hacerse bola bajo el pie y notará que las puntas no muerden la nieve.

Hay dos maneras de limpiar los crampones:

  • Raspar con los pies en la superficie de la nieve y la fricción la despejará.
  • Tome el mango de su piolet y golpéelo con fuerza contra tus pies.
RebajasBestseller No. 1
Climbing Technology Alpin Tour 60 cm 2016 Piolet de escalada, Rojo
  • Piolet para alpinismo clásico y glaciar
  • Longitud de 60 cm y peso de 590 g
  • Cabeza de acero templado pintado en negro cataforesis
Bestseller No. 2
Petzl Verticality, Piolet De Hielo Unisex Adulto, Naranja, 45 Cm
  • El pico con cabeza de acero ofrece las mismas características de rendimiento que un picador de hielo clásico. La cubierta cónica (3 mm) penetra bien en el hielo
  • El mango curvado con superficie de agarre ergonómica garantiza un buen agarre
  • Muy ligero: solo 240 g

Consejos para descender con crampones

A mountaineer descends a slope in crampons

Los accidentes de montañismo suelen ocurrir en el descenso. Esto puede deberse a que los escaladores están cansados, a que la gravedad tira de ti hacia abajo o a que la nieve se ha calentado, lo que hace más probable que la nieve se acumule en la parte inferior de los crampones.

Aquí tiene algunos consejos para descender con crampones:

  • Mantén una postura atlética con las rodillas más anchas que la anchura de los hombros, las rodillas sueltas y dobladas.
  • Apunte siempre con los dedos de los pies en la dirección en la que se mueve. Si está caminando cuesta abajo en las curvas, los crampones deben apuntar hacia el otro lado de la pendiente si se está moviendo a través de ella.

Cuándo quitarse los crampones

Una vez que haya llegado a una zona más plana o que la nieve se ablande lo suficiente como para no necesitar los crampones, busca un lugar plano y seguro para quitárselos. No se los quite hasta que se encuentra en un terreno en el que las consecuencias de una caída sean escasas o en el que sería más peligroso llevarlos, como la nieve húmeda y descuidada o la nieve que le llega hasta las rodillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio