Conceptos básicos de meteorología para mochileros

He aquí una predicción meteorológica con la que puedes contar: Algún día, cuando esté en lo más profundo del campo, el tiempo cambiará inesperadamente.

La nieve puedes caer a alturas moderadas en agosto. Un chaparrón repentino puede azotar su cresta mientras aún puedes ver la luz del sol brillando en un pico lejano. La niebla y las nubes pueden aferrarse a una costa aunque el sol brille con toda su fuerza sólo medio kilómetro tierra adentro.

El tiempo imprevisible es un riesgo inherente a los viajes por la naturaleza. Venga siempre preparado.

Bestseller No. 1
Keenso Altímetro electrónico GPS para Exteriores, FR510 ABS IPX4 Grado Impermeable Medidor de...
  • ☆ 【Sistema dual GPS】 El altímetro exterior tiene compatibilidad con sistema dual GPS, función de posicionamiento de dos estrellas, velocidad, distancia, 9 conjuntos de...
  • ☆ 【Función de grabación】 La función de ganancia/pérdida de altura del altímetro exterior, 7x 24 horas de datos históricos de altura/grabación de curvas.
  • ☆ 【Indicador de intervalo de cambio de altura】 El altímetro exterior tiene indicador de intervalo de cambio de altura, puede establecer un rango de 1 ~ 200 metros.

Piense con antelación

Es imposible saber con certeza qué tiempo hará, incluso en las excursiones de un día. Por ello, un poco de sentido común y una actitud prudente son dos de los elementos más importantes que puedes llevar contigo a la montaña.

  • Espera lo mejor, prepárate para lo peor. Lleva un equipo de lluvia fiable y varias capas de ropa que pueda ponerse según las necesidades del momento.
  • Investiga los patrones climáticos históricos de una región antes de viajar. Si planea ir de excursión a un Parque Natural, por ejemplo, es muy probable que necesite algo más que una camiseta sin mangas para el viaje. Hable con los forestales; llame a los puestos de bomberos con antelación; pregunte a los lugareños una vez que esté en la zona; publique una nota en redes sociales pidiendo la opinión de otros excursionistas; consulta las guías.
  • Mantente informado durante el viaje. Una diminuta radio AM puede captar muchas emisoras al anochecer, incluso en lo más profundo del campo. Es posible que pueda sintonizar una emisora que se encuentra en la región que está explorando. Las previsiones locales suelen anunciarse cerca de la parte superior de cada hora.
Bestseller No. 1
Garmin Montana 700 - GPS de mano resistente, mapeo de ruta para carreteras y senderos, pantalla...
  • Construcción robusta clasificada para MIL-STD 810 para aislamiento térmico, golpes, agua y vibración.
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas (un 50 % más grande que el modelo anterior) que ofrece una fácil visualización; disponible con opciones de montaje versátiles.
  • Compatible con Multi-GNSS (GPS y Galileo): además de mapas TopoActive precargados y los sensores de navegación exteriores incluyen brújula de 3 ejes y altímetro...

Vigile el cielo

Preste atención a la evolución del cielo. Las formas y los movimientos de las nubes suelen presagiar cambios en el tiempo, como la llegada de frentes cálidos y fríos.

Frentes cálidos

Los frentes cálidos se definen como masas de aire cálido que se desplazan gradualmente y tustituyen a las masas de aire más frías. Los frentes cálidos, que se mueven aproximadamente a la mitad de velocidad que los frentes fríos, rara vez producen un tiempo violento, pero las precipitaciones que generan pueden permanecer durante largos periodos. Los frentes cálidos progresan desde los cirros finos y de alto nivel hasta los estratos bajos y densos:

cirrus clouds

Nubes de cirros: Estas nubes delgadas, rayadas o difusas, a veces parecen pinceladas blancas sobre un lienzo azul en lo alto del cielo pueden preceder al frente hasta 48 horas.

cirrocumulus clouds

Los cirrocúmulos llegan a continuación, apareciendo a menudo como pequeñas bocanadas o hileras onduladas, seguidas de cirroestratos, que tienden a empapelar grandes áreas de cielo azul con finas y brillantes láminas de nubes. Llenas de cristales de hielo, las nubes cirrostratus suelen provocar la formación de un halo alrededor del sol. Ambos tipos de nubes flotan en lo alto del cielo.

cirrostratus clouds

Nubes cirrostratus

altostratos clouds

Altostratus (densas, de aspecto ahumado, de nivel medio) y nimbostratus (grises, gruesas, de nivel bajo) vienen a continuación y suelen ser portadoras de las precipitaciones, desde una llovizna hasta una lluvia o nieve constantes. Las nubes estratos (monocromáticas, de bajo nivel) transportan la humedad y a menudo se asemejan a la niebla oceánica.

Nimbostratos

stratus clouds

Nubes Stratus

Frentes fríos

Los frentes fríos implican masas de aire frío que se acuñan bajo bolsas de aire más cálido. Los frentes fríos pueden desarrollarse rápidamente y desplazarse con rapidez, provocando un descenso de las temperaturas, un cambio en la dirección de los vientos y un descenso de la presión barométrica.

cumulus clouds

Los cúmulos son nubes blancas, hinchadas y de buen tiempo. Sin embargo, si estas bocanadas siguen creciendo, la lluvia puede llegar a última hora del día.

cumulonimbus clouds

Las nubes cumulonimbus se elevan verticalmente y se expanden de forma espectacular desde sus bases blancas e hinchadas originales para elevarse a lo alto de la atmósfera. En otras ocasiones, las cimas se aplanan hasta adquirir una forma amenazante, similar a la de un yunque. Estas clásicas nubes «cabeza de trueno» presagian un tiempo potencialmente severo. Los cumulonimbos también se forman independientemente de los frentes fríos, floreciendo en las horas de la tarde de los días muy cálidos y produciendo tormentas a última hora de la tarde.

Consejo: Si las tormentas de última hora se convierten en un patrón durante su viaje, levántese temprano cada día y cubra todo el terreno que pueda durante las horas más estables del día.

Altímetros: Si lleva uno, o usa un reloj altímetro, un frente frío que se aproxima puede hacer que su lectura de elevación aumente incluso si no se está moviendo. Si nota esa subida, significa que la presión atmosférica ha bajado (lo que sugiere que el aire es más fino a mayor altura). Esto es un indicio de que el mal tiempo podría estar en camino.

RebajasBestseller No. 1
KUIDAMOS Navegación electrónica GPS Brújula Barómetro Medidor de Viento Medidor de altitud...
  • Aplicación para montañismo, camping, montañismo y otros lugares al aire libre.
  • Para los entusiastas de los deportes al aire libre para proporcionar una amplia gama de información necesaria y precisa, como: altímetro electrónico (pronóstico del tiempo...
  • Adecuado para una variedad de actividades al aire libre.
Bestseller No. 2
Altímetro Digital, 8 en 1, medidor de altitud electrónico de Mano, termómetro, barómetro,...
  • Barómetro altímetro: diseñado para uso en exteriores, es un dispositivo ideal para diversas actividades al aire libre. Se puede colgar en una mochila, cinturón, fácil de...
  • Multifunción: altímetro digital con barómetro digital, previsión meteorológica, hora, calendario, termómetro y retroiluminación.
  • Altímetro: rango de medición de -700 metros a 9000 metros (-2300 a 2950 pies) (se puede utilizar el altímetro para la primera calibración de prueba).

Rayos

El Servicio Meteorológico Nacional estima que cada año se producen 100.000 tormentas eléctrica. Los rayos están presentes en todas las tormentas eléctricas, ya que los rayos provocan los truenos. ¿Cómo? Un rayo hace que el aire que lo rodea se expanda y se contrae con una fuerza inmensa, produciendo un sonido estrepitoso.

Un rayo envía una corriente eléctrica que se irradia a través del suelo en una amplia zona. Esta «corriente de tierra» suele ser la fuerza letal en las muertes relacionadas con las tormentas. Nunca se toma una tormenta eléctrica a la ligera. Si un rayo amenaza mientras está en el campo, actúa inmediatamente:

  • Aléjate de un árbol alto y solitario o de cualquier objeto solitario y alto. Los objetos aislados de gran altura son probables puntos de impacto de los rayos.
  • Descienda de las crestas o picos. Los rayos tienden a impactar en rasgos topográficos prominentes. En caso de amenaza, aléjate de los puntos altos y de las zonas expuestas. Diríjase a terrenos más bajos.
  • Aléjate del agua.
  • Aléjate de los objetos metálicos o de grafito, incluidas las mochilas de armazón externo, los piolets, los bastones de trekking y los crampones.
  • Mantente alejado de cuevas poco profundas o salientes. La corriente del rayo salta fácilmente a través de los huecos y podría sacudir a una persona que se encuentra en la boca de una cueva.
  • Aíslese del suelo; siéntese en una mochila de estructura interna o en una almohadilla para dormir. O agáchese en el suelo con los pies juntos. Si le llega una corriente de tierra, lo más probable es que viaje sólo a través de tus pies. No se acueste (ya que amplía su contacto con el suelo).
  • Haga que los miembros de su grupo se separen al menos 7 metros, más si es posible.
  • Una víctima de un golpe puede ser reanimada.
  • ¿Cuál es el mejor lugar para estar? Dentro de un grupo de árboles de altura aproximadamente uniforme en una zona baja o, como segunda opción, en un lugar bajo de un prado abierto.

¿Qué tan cerca está ese rayo? Utiliza su reloj y cronometre el intervalo entre el relámpago y el sonido del trueno. El trueno viaja aproximadamente un kilómetro cada cinco segundos (o aproximadamente 1.000 pies por segundo). Si el sonido tarda 10 segundos en llegar hasta ti tras el destello, la tormenta está a dos kilómetros de distancia. Si ese intervalo es más corto la próxima vez, la tormenta se está acercando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio