Consejos para correr de noche

El sol tiene una ética de trabajo implacable: salir y ponerse día tras día. Si limita su rutina de correr a las horas del día, limita tus opciones. Eso es especialmente cierto después de que los relojes retrocedan y las horas de luz disminuyan. También es cierto en los días de perros del verano, porque los corredores que sólo corren de día se pierden el momento más fresco para salir.

Más allá de abrazar las largas noches de invierno y evitar los sofocantes días de verano, algunos corredores recurren a correr al anochecer para sincronizarse mejor con tus horarios de trabajo o tus biorritmos personales.

Sea cual sea su motivación, debe tomar algunas precauciones al correr de noche:

  • Mira y sea visto: Los faros, la ropa reflectante y las luces de seguridad son imprescindibles.
  • Ten cuidado con el tráfico: Procure establecer contacto visual, pero dé por sentado que ningún conductor le ve.
  • Planifique su ruta: comprueba las aplicaciones; pide consejo y elige rutas bien pobladas.
  • Explore su ruta: Revísela a la luz del día para identificar posibles peligros.
  • Lleva amigos: llevaalgunos elementos de seguridad y corra con un compañero.

Correr de noche no es para principiantes, y puedes ser aún más intimidante para quienes se han sentido inseguros alguna vez. Sea siempre precavido y aventúrese a salir de noche sólo si se siente cómodo y totalmente preparado.

Prepárese para ver y ser visto

La visión de todo el mundo se ve comprometida cuando oscurece, por lo que necesita unos cuantos elementos esenciales para ayudarte tanto a tu como a los conductores de su ruta.

Lleva un frontal

Los corredores habituales son expertos en captar las sutilezas de la superficie de carrera que se aproxima y en ajustar tus pisadas para evitar los peligros. Un frontal brillante o una linterna de mano para corredores le permiten dirigir la iluminación y potenciar la visión nocturna para evitar esos peligros cuando oscurece.

Tampoco confíe únicamente en las luces de la calle: Esa estrategia restringe tus opciones de ruta y le deja a oscuras en los lugares en los que el alumbrado público es deficiente o está roto. Si está comprando una nueva linterna para corredores, busca una que sea pequeña pero potente (con al menos 200 lúmenes de brillo). Una linterna de mano para corredores le permite apuntar con más precisión el haz de luz, mientras que una linterna frontal le deja las manos libres y equilibradas.

Bestseller No. 1
Blukar Linterna Frontal Recargable, 2000L Super Brillante Impermeable Linterna Cabeza LED Con...
  • USB Recargable: Batería recargable de 1200 mAh incorporada con cable USB de 50 CM, más respetuosa con el medio ambiente y más segura; Completamente cargado, el linterna...
  • 8 Modos de Iluminación: El linterna frontal tiene 8 modos de iluminación: 5 modos principales (luz blanca XPG / luz blanca COB / luz blanca XPG + COB / luz roja COB / luz...
  • Tecnología LED-COB: La combinación de tecnología avanzada LED y COB tiene un área de iluminación amplia y una emisión de luz uniforme, que puede hacer frente fácilmente...
Bestseller No. 2
PETZL Swift RL Linterna Frontal, [Campo obligatorio: Determine los valores válidos...
  • Voltaje: 3.6
  • Potencia: 7.8
  • Peso del paquete: 0.204 kilograms

Utiliza ropa reflectante y luces de seguridad

La ropa brillante (no los grises y los negros) puede ayudar a hacerle visible a los vehículos durante el día. Sin embargo, cuando oscurece, la ropa de colores no es suficiente. Aumente su volumen visual cuando salga a la calle después de la noche para que destaque frente a las luces bajas de los vehículos. Haga que a los conductores les resulte difícil no verte llevando lo siguiente:

  • Ropa para correr que tenga tejidos o adornos reflectantes.
  • Un chaleco reflectante, reflectores de clip o brazaletes.
  • Luces de seguridad intermitentes.

¿Cuánta ropa de seguridad es suficiente? Más es siempre mejor. Como mínimo, debe estar seguro de que un vehículo que se acerque desde cualquier dirección detectará su elemento reflectante o su luz de seguridad.

Preste atención a la cantidad de reflectividad de su ropa. Si sólo tiene un pequeño logotipo o un ribete menor, añade un chaleco de seguridad más reflectores adicionales. Colocar luces de seguridad intermitentes también es importante porque las luces intermitentes destacan más que los materiales reflectantes estáticos.

Bestseller No. 1
ROCKBROS Chaleco Reflectante para Bicicleta Running, Chaleco Seguridad Alta Visibilidad...
  • ALTA VISIBILIDAD: La gran superficie de material reflectante te mantiene seguro y reduce los riesgos de accidente para el ciclismo, el paseo, la carrera u otras actividades...
  • TRANSPIRABLE: El tejido de malla transpirable ayuda a absorber la humedad y eliminar el sudor durante el ejercicio, además, el chaleco seguridad es de secado rápido, lo que...
  • BOLSILLOS: Chaleco reflectante con bolsillo en la espalda para guardar el teléfono móvil u otros artículos pequeños.
RebajasBestseller No. 2
ZWOOS Chaleco y Bandas Reflectante, Chaleco de Seguridad Ajustable de Alta Visibilidad para...
  • Las correas reflectantes de alta visibilidad le permiten ser visto desde cientos de metros de distancia
  • El bolsillo interior te permite poner tu teléfono o llaves
  • El material de malla ligero y transpirable no afectará tu carrera

Ten cuidado con el tráfico

Aumentar la visibilidad es fundamental, pero también debe aumentar su vigilancia en torno a los vehículos. Asuma siempre que los conductores no pueden verte y corra en consecuencia. Aquí tiene algunas medidas adicionales de seguridad vial para correr de noche:

  • Mire a ambos lados en cada cruce de calles (igual que hace durante el día).
  • Vigile a los conductores que se saltan los semáforos en rojo. Nunca se adelante a un conductor detenido que esté esperando para hacer un giro a la derecha.
  • Deja una distancia extra al cruzar delante de un vehículo que se aproxima (más de lo que haría de día).
  • Sea más precavido a última hora de la noche y justo antes del amanecer.

Los conductores de última hora pueden estar impedidos; los de primera hora de la mañana suelen tener prisa por llegar al trabajo.

  • Intenta siempre establecer contacto visual con un conductor antes de cruzarse.

Planifique su ruta con antelación

Algunos corredores tienen rutas favoritas y les gusta ceñirse a ellas. Sin embargo, es mejor no depender de una sola ruta. Desarrollar y correr una variedad de rutas es bueno para su forma física, y hace más difícil que alguien pueda fijarse en ti basándose en una rutina predecible. céntrate en las rutas de las zonas que considera más seguras, incluso si eso significa conducir a otras regiones para correr esas rutas.

Correr una ruta bajo la luz brillante del sol del mediodía es muy diferente a correr esa misma ruta después del anochecer. Por ello, es importante planificar cuidadosamente tus rutas nocturnas, ya que será más difícil recorrerlas con la vista.

Las páginas web de los parques y áreas recreativas locales pueden ofrecer pistas sobre los lugares para correr. Las páginas web y las aplicaciones tienen ricas bases de datos de rutas que han sido registradas por otros corredores. Las aplicaciones también ofrecen una forma de compartir las rutas con los amigos, al igual que los fabricantes de aparatos electrónicos de fitness como Garmin. Asegúrate también de investigar todos los ajustas de privacidad y seguridad que ofrecen las aplicaciones, ya que compartir también puedes proporcionar información pública que quizá prefiera mantener para sí mismo.

Para obtener más ideas de rutas, además de información sobre la seguridad de una posible nueva zona para correr, hable con amigos, clubes de corredores o tiendas de running de la zona. Considera también los destinos de running más utilizados, si su ciudad los tiene. (Sin embargo, no dé por sentado que una zona verde popular durante el día será automáticamente bulliciosa, segura o bien iluminada por la noche).

Bestseller No. 1
kubo Smartwatch, Reloj Inteligente, GPS, Impermeable IP68, Pulsera Actividad Inteligente,...
  • El reloj inteligente viene con una pantalla TFT de 1.3 pulgadas (240 x 240 diámetro)
  • El reloj inteligente está equipado con GPS y permite monitorear la frecuencia cardíaca y el sueño
  • Sports smartwatch con una variedad de modos deportivos, como ciclismo, escalada, running, correr en interiores, caminar, etc
Bestseller No. 2
Polar Pacer Pro Reloj De Running Con GPS Avanzado, Diseño Ligero, Nuevo Programa De...
  • Polar Pacer Pro es un reloj de running con un diseño eficiente y funciones como el registro del ritmo, distancia, laps, GPS preciso y registro de la frecuencia cardíaca en...
  • GPS y barómetro integrados: diseño de la antena integrada para mejorar el seguimiento en cada giro y zancada y autonomía de hasta 100h
  • Seguimiento de rutas e indicaciones giro a giro con komoot. Perfiles de altimetría y registro y análisis del rendimiento en subidas y bajadas

Explore su ruta con antelación

Después del atardecer, los peligros serán más difíciles de detectar. Salga a dar unas cuantas vueltas durante el día en una zona nueva para reunir información. Los pasos inadvertidos a lo largo de un camino o las sutiles diferencias de elevación entre un sendero pavimentado y el terreno circundante pueden torcer fácilmente un tobillo. Las zonas de construcción acordonadas también pueden ser más difíciles de detectar por la noche.

La primera vez que corra por una nueva ruta de noche, empieza despacio para hacerse una idea de cómo difieren las cosas cuando oscurece. Después de haber corrido la ruta unas cuantas veces, ya puedes acelerar el ritmo.

Lleva a un amigo y los elementos de seguridad

Correr con un compañero puede ser una gran manera de compartir la diversión de la carrera, pero también es una gran manera de aumentar su margen de seguridad. Un compañero puede conseguir ayuda si tiene un percance y puede ayudar a disuadir a los malos actores.

También merece la pena tener en cuenta estas precauciones de seguridad adicionales para correr de noche (y de día):

  • Lleva tu teléfono móvil para poder pedir ayuda fácilmente; también puedes utilizar una aplicación de seguimiento para compartir su ubicación con familiares y amigos cercanos.
  • Lleva contigo tu documento de identidad o un producto que puede proporcionar estadísticas vitales a los primeros intervinientes y pistas electrónicas a los amigos de confianza.
  • Piense en llevar maza o spray de pimienta y u otro dispositivo de protección de mano. (comprueba la normativa local para conocer las restricciones legales).
  • Deshágase de los auriculares. Por la noche, cuando la visión se atenúa, dependerá más del oído para mantener la conciencia de su entorno.
  • Confíe en su instinto. Si algo parece o se siente mal, es prudente renunciar a la carrera, cambiar de rumbo o pedir ayuda.
RebajasBestseller No. 1
SAFEHAUS Mini Spray Defensa Personal para identificar al atacante
  • SENTIR SAFER CON MEJOR SEGURIDAD PERSONAL Identifique a su atacante y obtenga tiempo para escapar y llame a la policía
  • AYUDAS PARA SUPERAR LA NECESIDAD DE llevar armas de defensa de autoservicio ilegales, como el spray de pimienta
  • SPRAYS 4 METROS Simplemente presione el spray de identificación criminal para liberar y rociar el gel espumante en la cara del atacante, lo que le brinda segundos vitales...

En muchos aspectos, correr de noche es similar a muchas otras actividades al aire libre. Si piensa con antelación y toma algunas medidas de precaución, estará preparado para el éxito y podrá salir con más confianza. Después de eso, alcanzará su ritmo en un abrir y cerrar de ojos.

Dependiendo de quién seas o de dónde viva, correr por la noche puede parecer arriesgado o intimidante, especialmente para los miembros de las comunidades que más a menudo se enfrentan a barreras de seguridad en el exterior, como las mujeres, los  indígenas y personas de color, las personas LGBTQ+, las personas con discapacidades y otros. Se precavido a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo aventurarse a salir, especialmente de noche. Las secciones locales de organizaciones de corredores, pueden proporcionar información adicional útil sobre cómo correr con seguridad en su zona.

Recuerde: La seguridad es su responsabilidad. Ningún artículo o vídeo de Internet puede sustituir la instrucción y la experiencia adecuadas; este artículo pretende ser únicamente una información complementaria. Asegúrate de que tiene práctica en las técnicas adecuadas y en los requisitos de seguridad antes de realizar cualquier actividad al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio