Equipamiento outdoor con certificado de bienestar animales

La mayoría de los que amamos los lugares salvajes también amamos la vida salvaje (por no hablar de tus primos domésticos). Lo que nos lleva a preguntarnos sobre las elecciones que hacemos como consumidores de productos para el aire libre preocupados por las criaturas.

No es de extrañar que muchas empresas apelen a las buenas intenciones de la gente etiquetando los productos con palabras que suenan bien, pero que a veces carecen de criterios y controles rigurosos: «respetuoso con los animales», «criado de forma humanitaria» y «cultivado de forma sostenible» son sólo tres ejemplos de afirmaciones populares, aunque algo vagas.

Si quiere estar seguro de que el equipo y la ropa para actividades al aire libre que compra tienen realmente en cuenta las preocupaciones sobre el bienestar de los animales, tiene sentido informarse sobre algunas normas clave de bienestar animal, lo que significan y cómo comprar productos que las empleen.

Comprender las normas de bienestar animal

Las etiquetas creíbles suelen tener las siguientes características:

  • Normas transparentes, rígidamente definidas y ampliamente consensuadas que satisfacen las expectativas de los consumidores.
  • Una entidad reguladora o certificadora, que puedes ser un organismo gubernamental o una autoridad tercera reconocida.

Las certificaciones RDS, Global TDS, RWS y LWG son normas rigurosas relacionadas con los animales que han surgido de los esfuerzos de colaboración de toda la industria de las actividades al aire libre.

Como amante tanto de los animales como de los equipos, lo más sensato es buscar etiquetas como éstas, que sí son legítimas porque cumplen los criterios mencionados.

Estándar de Plumaje Responsable (RDS)

La etiqueta RDS certifica que el plumón y las plumas de productos como los sacos de dormir y la ropa exterior proceden de patos y gansos que han sido bien tratados. Aunque el plumón es un subproducto de la industria alimentaria, esta norma prohíbe las prácticas crueles, como el desplume en vivo y la alimentación forzada.

La certificación RDS también exige que los patos y gansos sean cuidados según las cinco libertades del bienestar animal:

  • Libertad de hambre y sed.
  • Libertad de la incomodidad.
  • Liberarse del dolor, las lesiones o las enfermedades.
  • Libertad para expresar un comportamiento normal.
  • Libertad de miedo y angustia.

Norma Global de Rastreo de Plumón (TDS)

La marca de ropa Patagonia, en colaboración con socios internacionales clave, ayudó a desarrollar la etiqueta Global TDS. Aunque es similar al RDS, el Global TDS también exige que las «granjas madre», donde se crían las aves para producir huevos, sean auditadas. (El RDS lo considera opcional.) Esa distinción, más algunos requisitos adicionales, hace que el Global TDS sea ligeramente más estricto que el RDS, aunque ambos se consideran estándares creíbles. La industria del plumón ha anunciado un plan para fusionar eventualmente la TDS Global y la RDS en una sola norma.

Norma de lana responsable (RWS)

La etiqueta RWS certifica que la lana procede de ovejas criadas de acuerdo con las cinco libertades del bienestar animal (enumeradas anteriormente en la sección del Estándar de Plumón Responsable). Además, la certificación RWS prohíbe específicamente el fumigado, una práctica dolorosa destinada a alejar los parásitos.

La RWS también se fija en la tierra donde se crían las ovejas, exigiendo a los ganaderos que la gestionen de forma que promueva la salud ecológica.

Norma del Grupo de Trabajo del Cuero (LWG)

La calificación del LWG evalúa las prácticas de gestión medioambiental del proveedor de cuero y promueve la trazabilidad de las pieles. La trazabilidad es importante porque las pieles procedentes de ciertas regiones -como el Amazonas- pueden contribuir a la deforestación cuando se talan los bosques para que paste el ganado. Los proveedores son calificados como «Oro», «Plata», «Bronce» o «Aprobado», en función de su puntuación tras una auditoría.

Nota: Las calificaciones del LWG sólo se aplican al componente de cuero de un producto, no al producto completo. Además, los auditores no examinan cómo se trata a los animales que proporcionan la piel, por lo que no debe buscar en ella una orientación sobre las prácticas de bienestar animal humanitario.

Productos vegetarianos y veganos

En Outdoormania, estas etiquetas bien establecidas se aplican a los alimentos para mochileros y campistas. Puedes seleccionar estos atributos cuando compra productos alimenticios. También puedes buscar que aparezcan en las descripciones de los productos y en los envases. Además, puedes buscar productos de calzado que sean «veganos» porque no contienen productos de origen animal (no cuero), ni colas que contengan productos de origen animal.

Cómo encontrar productos que cumplan las normas de bienestar animal

La transición a los productos que cumplen estas normas lleva tiempo, y las empresas aún están afinando la forma de comunicar a tus clientes qué productos cumplen qué normas. La forma más fiable de saber si un producto tiene la certificación que tu desea es buscar los logotipos oficiales y las descripciones de los productos que lo mencionan. Esos indicadores deben estar en las etiquetas colgantes de los productos en las tiendas y en las descripciones de los productos en línea y en los catálogos y folletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio