Fundamentos de la escalada deportiva

La escalada deportiva es más accesible que la escalada en roca tradicional, tanto en términos de ubicación como de coste de equipamiento. Su ambiente divertido y a menudo competitivo, combinado con la gratificación inmediata de completar muchas rutas difíciles en una sola salida, atrae a los recién llegados a este deporte y es una progresión natural para los escaladores de gimnasio que quieren llevar tus habilidades al aire libre.

¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deportiva implica la escalada de alta intensidad en rutas relativamente cortas. Entre tus características distintivas se encuentran los seguros o chapas precolocados y un énfasis en el aspecto físico de la escalada más que en el destino o la cumbre.

Escalada deportiva frente a escalada tradicional

Se necesita menos equipo: Como el énfasis está en los movimientos, los escaladores deportivos no colocan su propia protección, sino que se enganchan a las chapas con cintas express. Esto permite al escalador principal progresar hacia arriba sin la preocupación y la molestia de llevar un equipo completo y colocar la protección como lo haría con la escalada tradicional.

Accesibilidad: Las rutas deportivas pueden encontrarse en interiores o exteriores, en peñascos cercanos y accesibles o en paredes artificiales en un gimnasio o en una pista de competición. Los escaladores pueden disfrutar de estar en el «extremo afilado» de la cuerda -es decir, liderar la escalada- sin saber colocar accesorios como friends, fisureros o tricams.

Caída: En la escalada deportiva, es normal y esperable que caigas, a menudo repetidamente, mientras resuelves un movimiento difícil. En la escalada tradicional, lo normal es que tens cuidado de no caerte y colocar los anclajes necesarios.

Clasificación de las rutas de escalada deportiva

*Revisa la tabla con el móvil en horizontal.

YDS
(USA)
BritánicaFrancesaAustralianaFontainebleeu
5.2  IIsup
5.3  IIII
5.4  IIIIIsup
5.54aVDIVIII
5.6 SIV+IIIsup
5.74bHSVIV
5.84cVSV+IVsup
5.95aHVSVI-/VIV
5.10a E1VI+Vsup
5.10b5b  VI
5.10c E2VII- 
5.10d5c VIIVIsup
5.11a E3VII+VIIa
5.11b  VIII- 
5.11c6aE4VIIIVIIb
5.11d  VIII+VIIc
5.12a6bE5VIII+/-IXVIIIa
5.12b  -IXVIIIb
5.12c E6IXVIIIc
5.12d6c IX+IXa
5.13a E7IX+/-XIXb
5.13b   IXc
5.13c7a X-Xa
     
5.13d E8XXb
5.14a  X+Xc
5.14b   XIa
5.14c E9XI- 
5.14d7b XI 
  E10  
5.15a  XI+ 
5.15b E11  
5.15c    

En EE.UU., el Sistema de Clasificación Decimal de Yosemite es el más utilizado para clasificar la dificultad de la escalada en los ascensos deportivos. Todas las escaladas deportivas van desde una clasificación fácil de 5,0 hasta una clasificación muy difícil de 5,15. Para Europa sería una clasificación fácil de 4-5 a muy difícil de 9b+.

Al igual que en otros estilos de escalada, las rutas deportivas se clasifican por el movimiento más difícil de la ruta, por lo que cuando una escalada se clasifica como 6b no significa que todos los movimientos sean 6b.

Subcategorías de escalada 

Fácil: Una sección empinada que tiene grandes asideros y puntos de apoyo. Adecuado para principiantes.

Intermedio: Pequeños puntos de apoyo y asideros. Terreno de ángulo bajo a vertical. Se requieren habilidades de escalada en roca de principiante a intermedia.

Duro: Técnicas y verticales, y pueden tener salientes. Estas escaladas duras requieren habilidades específicas de escalada que la mayoría de los escaladores de fin de semana pueden alcanzar.

Difícil a difícil: Técnica y vertical, y puedes tener salientes con pequeños agarres. Los escaladores dedicados pueden alcanzar este nivel con mucha práctica.

Muy difícil: Escalada extenuante que es técnica y vertical, y puedes tener salientes con pequeños agarres. Estas rutas son para escaladores expertos que entrenan regularmente y tienen mucha habilidad natural.

Equipo de escalada deportiva

El equipo para la escalada deportiva es ligero, aerodinámico y está orientado a la velocidad y la eficacia. Una escalada deportiva requiere una cuerda, arnés, zapatillas, cintas express, casco, magnesio y una magnesera.

Cuerda de escalada

rock climber gathering rope

La mayoría de los escaladores deportivos utilizan una sola cuerda de escalada dinámica. Para la longitud, una cuerda de 60 m suele ser suficiente, sin embargo, algunas rutas de escalada deportiva modernas requieren una cuerda de 70 m. Puedes ser útil preguntar a otros escaladores o consultar una guía si no está seguro de la longitud de cuerda que necesita.

Las cuerdas de escalada se venden con o sin tratamiento en seco. Las cuerdas con tratamiento en seco, más caras, resisten la absorción de agua, lo que las mantiene flexibles y resistentes si te sorprende una tormenta o viajas por la nieve. La mayoría de los escaladores deportivos tirarán de tus cuerdas y se irán a casa cuando llueva, así que si escalas principalmente de forma deportiva, puedess ahorrar algo de dinero e ir con una cuerda no seca.

Arnés de escalada

a rock climber wearing harness and chalk bag

Los arneses diseñados específicamente para la escalada deportiva son generalmente ligeros y aerodinámicos, pero tienen acolchado para amortiguar las caídas repetidas. El diseño es más delgado, a menudo con menos bucles para el equipo para reducir el peso y maximizar la movilidad.

Pies de gato

a rock climber and their shoes

Dado que las escaladas deportivas suelen ser cortas y desafiantes, los escaladores suelen elegir pies de gato de moderados a agresivos que tienen una forma de garra y suelas finas y adherentes que proporcionan una excelente sensación de la roca. La forma de garra coloca tus pies en una posición fuerte y poderosa para pisar pequeñas presas, pero sacrifica algo de comodidad. Si eres un escalador principiante, quizás prefieras un zapato neutro con menos garra que sea cómodo de llevar mientras desarrollas tu técnica.

Los escaladores deportivos suelen elegir pies de gato con cierre de velcro o que tienen correas de gancho y bucle para ponérselos y quitárselos fácilmente antes y después de una escalada.

Cinta express

a rock climber with a handful of quickdraws

La mayoría de los escaladores deportivos utilizan cintas express (conjuntos de mosquetones y eslingas preinstalados). Las cintas express suelen venderse con un mosquetón de gatillo recto y otro de gatillo doblado cada una. El mosquetón de gatillo recto se utiliza para enganchar la chapa, mientras que el mosquetón de gatillo doblado tiene una forma que facilita el pase de la cuerda.

En lugar de comprar cintas express prefabricadas, puedes fabricar las tuyas propias si prefieres diferentes combinaciones de mosquetones. Sólo tiene que comprar guías individuales para cintas rápides (a veces llamadas dogbones) y los mosquetones de puerta recta y puerta doblada que te gusten.

Casco de escalada

a rock climber in a helmet

Cuando escales al aire libre, debes llevar siempre un casco fabricado específicamente para la escalada. Los cascos de escalada están diseñados para amortiguar tu cabeza de la caída de rocas y escombros, así como para proporcionarte protección en caso de caída. Por lo general, no se usan en un rocódromo de escalada, ya que se trata de un entorno controlado.

Un casco debe ser cómodo, ajustarse bien pero no demasiado y asentarse sobre la cabeza. Los cascos tienen una carcasa protectora dura y duradera y un sistema de sujeción interno que consiste en el arnés, la cinta de la cabeza y la correa de la barbilla.

Todos los cascos de escalada deben cumplir las normas de la UIAA ( Union Internationale des Associations d$0027Alpinisme ) y de la CE (Comité Europeo de Normalización) para proteger tu cabeza de los impactos superiores y laterales. 

Magnesio y magnesera

El magnesio es una necesidad para mantener las manos secas en los movimientos arriesgados con presas pequeñas.

Términos de escalada deportiva

Si te pasas el tiempo suficiente en un rocódromo o en una pared para escalar, seguro que escucharás alguna jerga. Aquí tiene algunos términos claves que debes conocer:

  • Flash a vista -Describe la forma «preferida» (y más difícil) de completar una ruta deportiva. Significa que el escalador ha completado toda la ruta en el primer intento sin caerse o «colgarse» de la cuerda, y sin ningún conocimiento previo de la vía de escalada.
  • Flash -Un flash es escalar una ruta en el primer intento sin caerse o colgarse de la cuerda, salvo que el escalador haya recibido información sobre cómo hacer la escalada.
  • Punto rojo -Los redpoints son el ascenso con éxito de una ruta que el escalador ha practicado muchas veces. Ahora la completa sin caerse, descansar o colgarse de la cuerda («la práctica hace la perfección»).
  • Punto rosa -El punto rosa es lo mismo que un punto rojo pero con todas las cintas rápides precolocadas. Lo único que tiene que hacer el escalador es enganchar la cuerda en el mosquetón en lugar de sacar la cinta rápida del arnés, engancharla en el tornillo y luego enganchar la cuerda. Algunos escaladores no distinguen entre las rutas de punta roja y rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio