Limpieza y Mantenimiento de la Cadena de la Bicicleta

La cadena y la transmisión suelen ser las partes más sucias de la bicicleta, y esta suciedad es una mala noticia para la longevidad y el rendimiento de la misma. Específicamente:

  1. Aumento de la tasa de desgaste de la cadena.
  2. Reducción de la flexibilidad de los eslabones de la cadena.
  3. Mayor desgaste de los conjuntos del desviador y de los piñones de la transmisión.
  4. Deterioro del rendimiento del cambio.

Este artículo le ayudarán a mantener una máquina de funcionamiento limpio.

Cuándo limpiar y lubricar una cadena de bici

Limpiezas regulares en la bicicleta

De forma regular, observe toda la cadena colocándose a un lado de su bicicleta y levantando la rueda trasera del suelo. Utiliza su mano libre para girar lentamente el pedal más cercano, inspeccionando los eslabones individuales de la cadena en busca de acumulación de suciedad, óxido y/o eslabones apretados (eslabones que no se doblan fácilmente al pasar por el desviador trasero). Comprueba que la lubricación es adecuada escuchando si hay chirridos mientras conduce. Si encuentra cualquiera de estas condiciones, su cadena necesita al menos una limpieza puntual.

Bestseller No. 1

Para limpiar la cadena por puntos mientras está en su bicicleta:

  • Cepille los eslabones con un cepillo firme (un cepillo de dientes viejo también funciona).
  • Re lubrique los eslabones de vez en cuando con un lubricante para cadenas.
  • Limpie el exceso de lubricante con un trapo limpio y seco. Lubricar en exceso puedes atraer nueva suciedad.

Para una limpieza más a fondo, utiliza una herramienta de limpieza de cadenas. Colóquelo en su cadena para una limpieza rápida y profunda.

Limpieza ocasional fuera de la bicicleta

Cada pocos meses aproximadamente (más a menudo en el caso de las bicicletas de montaña), retira completamente su cadena utilizando una herramienta de extracción de cadenas. Cepíllela bien y sumérjala completamente en un disolvente para cadenas para eliminar la suciedad acumulada que el cepillado no puede eliminar. Deja la cadena en remojo hasta que la mayor parte de la suciedad se haya liberado de los eslabones y los casquillos. Seca toda la cadena con un trapo limpio. Asegúrate de que el disolvente se ha evaporado por completo, luego vuelve a lubricar la cadena y vuelve a instalarla.

Unas palabras sobre los lubricantes

Hay 2 propiedades clave para cualquier lubricante de cadena. Deben:

  1. Minimizar la acumulación de suciedad, porque la suciedad acelera el desgaste.
  2. Sea duradero, porque la falta de lubricante también aumenta el desgaste de la cadena.

La durabilidad es lo de menos, ya que puedes y debe lubricar su cadena con frecuencia. Los aceites que se comercializan específicamente como lubricantes para cadenas de bicicleta son superiores a los productos no específicos para bicicletas. Generalmente contienen Teflon® y están diseñados para repeler la suciedad y el agua.

Nota: Utiliza siempre un limpiador y un lubricante diseñados para transmisiones de bicicletas. Outdoormania no recomienda utilizar WD-40 en su bicicleta (es un limpiador pero no un lubricante.

Problemas a tener en cuenta al limpiar

Eslabones apretados

Se trata de eslabones que ya no se doblan suavemente. Para detectarlos, pedalee su cadena lentamente hacia atrás y observe cómo cada eslabón pasa por las curvas cerradas de su desviador trasero.

RebajasBestseller No. 1
SUPERB TB-3323 Llave de eslabones de Cadena, Negro, Única
  • Llave une eslabones de cadena de bicicleta
  • 2 Funciones: Podrás sacar y unir los eslabones rápidos de tu cadena sin mayor esfuerzo
  • Mango ergonómico

La mayoría están causadas por la suciedad o la corrosión entre las placas de los eslabones; se pueden arreglar limpiando, lubricando y flexionando un poco hacia adelante y hacia atrás. Otras son el resultado de una instalación incorrecta de los pasadores (el pasador que mantiene unidos los eslabones de la cadena no está completamente insertado a través de los eslabones y los rodillos) o de daños graves en la cadena. Los pasadores de los eslabones mal instalados pueden a veces volver a su posición desplazándolos hacia adelante y hacia atrás dentro de las placas de cadena utilizando una herramienta para cadenas o tus manos. Las cadenas dañadas deben ser sustituidas por completo.

Estiramiento de la cadena

A medida que las cadenas se desgastan, se alargan. A esto se le llama estiramiento, lo cual es un término erróneo porque en realidad nada se estira. Las cadenas se alargan a medida que se produce el desgaste entre los rodillos y los pasadores de los eslabones. Esto crea una holgura o juego libre que provoca que los engranajes «salten» en algunos casos. También provoca un desgaste adicional en los platos y en los dientes del piñón trasero.

Es mucho más barato sustituir una cadena que un juego de dientes. Para comprobar si su cadena está tan desgastada como para tener que sustituirla, utiliza una herramienta indicadora del desgaste de la cadena.

RebajasBestseller No. 1
5 Pares de Enlaces de Bicicleta, Heavy Duty Bike Quick Release Chain Enlace Master Magic Joint...
  • 1. Utilizando una artesanía exquisita, punzonadora hidráulica importada, punzonado preciso, buena mano de obra, sin rebabas.
  • 1. Utilizando una artesanía exquisita, punzonadora hidráulica importada, punzonado preciso, buena mano de obra, sin rebabas.
  • 2. La tecnología madura de tratamiento térmico de enfriamiento reduce la deformación del botón de liberación rápida cuando la fuerza estalla y la fuerza es directa.

Video: Cómo Limpiar la Transmisión de la Bicicleta Fácilmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio