Los diez elementos esenciales para la aventura al aire libre

Llevar en la maleta los «Diez Elementos Esenciales» cada vez que se adentra en el campo, incluso en las excursiones de un día, es un buen hábito. Es cierto que en un viaje rutinario puede que sólo utilices algunos de ellos o ninguno. Es cuando algo sale mal cuando apreciarás realmente el valor de llevar estos artículos que podrían ser esenciales para tu supervivencia.

La lista original de los Diez Elementos Esenciales fue elaborada en la década de 1930 por The Mountaineers, una organización de escaladores y aventureros al aire libre con sede en Seattle, para ayudar a la gente a estar preparada para situaciones de emergencia en la naturaleza. En aquel entonces, la lista incluía un mapa, una brújula, gafas de sol y protector solar, ropa extra, linterna frontal, suministros de primeros auxilios, iniciador de fuego, cerillas, cuchillo y comida extra.

A lo largo de los años, la lista ha evolucionado hacia un enfoque de «sistemas» en lugar de incluir artículos individuales. Este es el aspecto actual:

Actualización de los diez sistemas esenciales

  1. Navegación: mapa, brújula, altímetro, dispositivo GPS, baliza de localización personal (PLB) o mensajero por satélite.
  2. Linterna frontal: más pilas de repuesto.
  3. Protección solar: gafas de sol, ropa de protección solar y protector solar.
  4. Primeros auxilios: incluyendo el cuidado de los pies y el repelente de insectos (según sea necesario).
  5. Cuchillo: además de un kit de reparación del equipo.
  6. Fuego: fósforos, encendedor, yesca y/o cocina.
  7. Refugio: llevado en todo momento (puedes ser un ligero vivac de emergencia).
  8. Comida extra: Más allá de la expectativa mínima.
  9. Agua extra: Más allá de la expectativa mínima.
  10. Ropa extra: Más allá de la expectativa mínima.

Los artículos exactos de cada sistema que lleva pueden adaptarse al viaje que vaya a realizar. Por ejemplo, en una excursión corta de un día que sea fácil de navegar puedes optar por llevar un mapa, una brújula y un localización personal, pero dejar el GPS y el altímetro. En una excursión más larga y compleja, podría decidir que quiere todas esas herramientas para ayudarte a encontrar el camino. Cuando decidas qué llevar, ten en cuenta factores como el clima, la dificultad, la duración y la distancia de la ayuda.

RebajasBestseller No. 1
Kit de Supervivencia,Kit Supervivencia Apagon de Emergencia,Multifuncional Equipo de Botiquín...
  • 🎁【Kit de Supervivencia 】163 en 1 Kit Supervivencia incluye:hacha multifuncionalescuchillo,Pala plegable,pulsera de paracord,linterna,sierra de alambre,silbato de...
  • 🎁【Kit Supervivencia Montaña】15 en 1 Multifunctional Axe para exteriores incluye 15 herramientas diferentes que incluyen martillos,hachas,...
  • 🎁【Set Conjunto Requerido Para Kit Ai Aire Libre】Kits de supervivencia profesionales es útil básicamente para los amantes de la naturaleza, Es importante equipar los...

1. Navegación

A compass sits on a topographic map

Las herramientas de navegación contemporáneas incluyen cinco elementos esenciales para viajar por el campo: un mapa, una brújula, un reloj altímetro, un dispositivo GPS y una baliza de localización personal (PLB). Aquí tiene más detalles:

  • Mapa: Un mapa topográfico debe acompañarle en cualquier viaje que implique algo más que un sendero corto e imposible de perder o un camino natural frecuentemente visitado.
  • Brújula: La brújula, combinada con el conocimiento de la lectura de mapas, es una herramienta vital si se desorienta en el campo. Muchos teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y relojes incluyen brújulas electrónicas, pero es conveniente llevar también una brújula de base estándar porque no pesa casi nada y no depende de las pilas, lo que la convierte en un apoyo indispensable. Nota: Una brújula equipada con un espejo de avistamiento también puede utilizarse para iluminar a un helicóptero o a un rescatista durante una emergencia.
  • Dispositivo GPS: Un dispositivo GPS le permite encontrar con precisión su ubicación en un mapa digital. Los diseñados específicamente para los viajes al aire libre suelen ser de construcción robusta y resistentes a la intemperie. Otra opción popular es utilizar un teléfono inteligente con una aplicación GPS, pero ten en cuenta que la mayoría de los teléfonos son más frágiles, por lo que probablemente tendrás que protegerlo con una funda. Elijas lo que elijas, ten en cuenta que estos aparatos funcionan con baterías, por lo que tendrás que vigilar la carga de las mismas y posiblemente llevar baterías adicionales. Lee más en: Cómo elegir y utilizar un GPS de mano
  • Reloj altímetro: Este es un extra de navegación que merece la pena considerar llevar. Utiliza un sensor barométrico para medir la presión del aire y o los datos del GPS para proporcionar una estimación aproximada de su elevación. Esta información le ayuda a seguir su progreso y a determinar su ubicación en un mapa.
  • Baliza localizadora personal (PLB) o mensajero por satélite: Estos artilugios pueden utilizarse para alertar al personal de emergencia si necesita ayuda en el campo. Cuando se activan en caso de emergencia, determinan su posición mediante el GPS y envían un mensaje a través de satélites gubernamentales o comerciales. Un PLB o un mensajero satelital pueden ser un buen respaldo para tener en caso de que algo salga mal, y funcionarán en lugares remotos donde no se puedes contar con la señal de un teléfono.
Bestseller No. 1
Garmin Montana 700 - GPS de mano resistente, mapeo de ruta para carreteras y senderos, pantalla...
  • Construcción robusta clasificada para MIL-STD 810 para aislamiento térmico, golpes, agua y vibración.
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas (un 50 % más grande que el modelo anterior) que ofrece una fácil visualización; disponible con opciones de montaje versátiles.
  • Compatible con Multi-GNSS (GPS y Galileo): además de mapas TopoActive precargados y los sensores de navegación exteriores incluyen brújula de 3 ejes y altímetro...

2. Frontal

Two headlamps sitting on top of a backpacking pack

Ser capaz de encontrar su camino a través de la naturaleza en la noche es esencial, por lo que siempre necesita tener una fuente de luz contigo. Una linterna frontal es la opción preferida de la mayoría de los viajeros de travesía porque mantiene las manos libres para todo tipo de tareas, ya sea cocinar la cena o sujetar los bastones de trekking. Lleva siempre pilas de repuesto.

Bestseller No. 1
Linterna Frontal - 22000 Lúmenes Linterna Frontal LED Recargable Súper Brillante 10 Faros LED...
  • Superbrillantes de 10 Faros LED Larga Duración - La Actualización de la Batería de alta Calidad de los linterna frontal 2022 Admite 3 Horas de Carga Rápida, Proporcionando...
  • 8 Modos + 2 Modos de Luz Trasera - El Linterna Frontal LED Recargable Tiene 8 + 2 Modos de Iluminación, que se Pueden Ajustar Según sus Necesidades. Presione el Interruptor...
  • Ajustable en 90ºe Impermeable - El Frontal LED Recargable alta Potencia Ayuda a ver la Carretera Girando el faro 90ºHacia Abajo Para Evitar Mejor Grietas y Obstáculos en la...

3. Protección solar

A backpacker wearing a sun hat, sunglasses, and sun-protection clothing

Lleva siempre en la maleta gafas de sol, ropa de protección solar y crema protectora. No hacerlo puede provocar quemaduras solares y/o ceguera por nieve a corto plazo y potencialmente envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel y cataratas a largo plazo.

  • Gafas de sol: Las gafas de sol de calidad son indispensables en el exterior para proteger tus ojos de la radiación potencialmente dañina. Si planea un viaje prolongado sobre la nieve o el hielo, necesitará gafas de glaciar extra oscuras. Las gafas de sol que se venden en Outdoormania bloquean el 100% de la luz ultravioleta (UVA y UVB), una función clave de las lentes de calidad. Los rayos UVB, los que pueden quemar su piel, se han relacionado con el desarrollo de cataratas. Los grupos deben llevar al menos un par de gafas de sol de repuesto por si alguien pierde las suyas u olvida traerlas.
  • Protección solar: Pasar muchas horas al aire libre puede exponerle a los rayos ultravioleta, la causa de las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel. Se recomienda usar un protector solar para ayudar a limitar su exposición a los rayos UV. A la hora de elegir un protector solar, los expertos en salud aconsejan escoger:
    • Una fórmula que ofrece un factor de protección solar (FPS) de al menos 15, aunque se recomienda un FPS de 30 para actividades prolongadas al aire libre.
    • Una fórmula que bloquea tanto los rayos UVA como los UVB.

Aplique el protector solar de forma generosa y completa en toda la piel expuesta. Los rayos UV pueden reflejarse en la nieve y el agua, así que no olvide los puntos como la parte inferior de la barbilla y la nariz. Dependiendo de muchos factores (la hora del día, el sudor y otros), deberá volver a aplicarse hasta cada dos horas. Y no pase por alto el bálsamo labial con FPS.

  • Ropa de protección solar: La ropa puede ser una forma eficaz de bloquear los rayos UV para que no lleguen a su piel sin tener que embadurnarse de protector solar (seguirá necesitando protector solar para cualquier piel expuesta, como la cara, el cuello y las manos). Muchas prendas ligeras y sintéticas cuentan con un factor de protección ultravioleta (UPF) que indica la eficacia de las piezas contra los rayos UVA y UVB. Un sombrero, preferiblemente de ala completa, es un accesorio clave para la protección solar.
RebajasBestseller No. 1
HAWKERS ONE, Gafas de sol, Negro Carbon · Nebulosa Roja, Talla única
  • Icónico modelo Hawkers One, Unisex, con montura Carbon Black mate y lente fucsia efecto espejo
  • Lente degradada fucsia con efecto espejo fabricada en TR18, con reducción de brillos y con gran equilibrio entre claridad y protección. Lente de categoría 3 con protección...
  • Montura fabricada en TR90, que dota a las gafas de gran ligereza, flexibilidad y resistencia, muy resistente a altas y bajas temperaturas.

4. Primeros auxilios

A first-aid kit lies open on top of a backpacking pack

Es fundamental llevar y saber utilizar los elementos de un botiquín de primeros auxilios. Los botiquines de primeros auxilios pre-montados eliminan las conjeturas a la hora de confeccionar el suyo propio, aunque mucha gente personaliza estos botiquines para adaptarlos a las necesidades individuales. Cualquier botiquín debe incluir tratamientos para las ampollas, vendas adhesivas de varios tamaños, varias gasas, cinta adhesiva, pomada desinfectante, analgésicos de venta libre, bolígrafo y papel. También deben incluirse guantes.

La duración del viaje y el número de personas implicadas influirán en el contenido del botiquín. También es una buena idea llevar algún tipo de guía compacta para hacer frente a las emergencias médicas.

RebajasBestseller No. 1
HONYAO Botiquín de Primeros Auxilios de 200 piezas, Mini Kit de Supervivencia Bolsa Médico de...
  • 【Conjunto combinado multiusos】 El botiquín de primeros auxilios contiene un total de 200 piezas de necesidades de emergencia. Con embalaje protector y estéril para una...
  • 【Amplia gama de aplicaciones】Perfecto para el hogar, el lugar de trabajo, la oficina, la escuela, el restaurante y también para actividades al aire libre como acampar,...
  • 【Portátil y duradero】Pequeño y liviano, fácil de transportar, pesa solo 450 g, diseño fácil de viajar, material de EVA y nailon de alta calidad con cremallera...

5. Cuchillo

An array of pocket and camping knives sit on a wooden surface

Los cuchillos son útiles para reparar el equipo, preparar la comida, prestar primeros auxilios, hacer leña u otras necesidades de emergencia, lo que los convierte en un elemento esencial para cualquier excursión. Todos los adultos de su grupo deberían llevar un cuchillo.

Un cuchillo básico puede tener sólo una hoja desplegable; los cuchillos más elaborados y las multi-herramientas incluyen cosas como uno o dos destornilladores de punta plana, un abrelatas y/o un par de tijeras desplegables. Cuanto más complejas sean tus necesidades (si, por ejemplo, dirige un grupo sin experiencia), más opciones querrás en su cuchillo o herramienta.

Además de un cuchillo, un pequeño kit de reparación del equipo puede sacarle de un apuro en el campo (y cuanto más remoto sea, más importante será su kit). Entre los artículos más comunes se encuentran la cinta aislante, el cordaje, la cinta de reparación de telas, las bridas de cremallera, los imperdibles y las piezas de reparación para el filtro de agua, los postes de la tienda de campaña, el hornillo, la almohadilla para dormir, los crampones, las raquetas de nieve y los esquís.

RebajasBestseller No. 1
Victorinox Huntsman Navaja con 15 funciones, incluyendo tijeras, sierra para madera y...
  • Contenido: 1 hoja grande, hoja pequeña 1, 1 sierra de madera, sacacorchos, abrelatas con destornillador pequeño, en blister
  • Abrebotellas con destornillador - pelacables, escariador con ojo de aguja
  • Anillo, pinzas, palillo de dientes, tijeras, gancho multiusos (transportadora de paquetes)

6. Fuego

A detail shot of a campfire

En caso de emergencia, es necesario tener a mano suministros fiables para encender y mantener el fuego. Para mucha gente, se trata de un encendedor de butano desechable, pero las cerillas también son adecuadas siempre que sean resistentes al agua o se guarden en un recipiente impermeable. Las cajas de cerillas de las tiendas de conveniencia suelen ser demasiado endebles y estar mal construidas como para confiar en su uso en la naturaleza.

El encendedor, como su nombre indica, es un elemento que le ayuda a encender el fuego y es indispensable en condiciones de humedad. El iniciador de fuego ideal se enciende rápidemente y mantiene el calor durante más de unos segundos. Las opciones incluyen yesca seca guardada en una bolsa de plástico, velas, pasta de cebado, «pepitas» de calor (racimos de madera astillada empapados en resina) e incluso restos de pelusa de una secadora de ropa doméstica.

Para las salidas en las que no se dispone de leña, como los viajes por encima de la línea de árboles y o en la nieve, se recomienda una estufa como fuente de calor y agua de emergencia.

RebajasBestseller No. 1
Log-Barn Arrancador de Fuego de Lana de Madera (1000 Piezas) Luces Kindling, carbón de leña,...
  • ✅ 1000 encendedores naturales: cada caja contiene 1000 encendedores naturales – solo se requiere 1 encendedor de fuego para encender un fuego cuando se utiliza con leña....
  • ✅ Encendedores ecológicos. Tan fácil de encender y mantiene la combustión durante mucho tiempo. Ilumina la leña y el carbón de forma fácil y eficaz tanto fuego abierto...
  • Encendedores ecológicos hechos de lana de madera y cera. No tienen olor y son resistentes a la luz y por años. Perfecto para cualquier persona que cocina con carbón vegetal...

7. Refugio de emergencia

A woman pulls an emergency blanket out of her daypack

Lleva siempre algún tipo de refugio de emergencia para protegerse del viento y la lluvia en caso de que se quede tirado o se lesione en el camino. Las opciones incluyen una lona ultraligera, un saco de vivac, una manta espacial de emergencia (que se empaca pequeña y pesa apenas gramos) o incluso una bolsa de basura de plástico grande. Es importante entender que su tienda de campaña sólo es su refugio de emergencia si la lleva contigo en todo momento (una tienda de campaña abandonada en su campamento no es suficiente).

Bestseller No. 1
HONYAO Saco de Dormir Emergencia, Mantas Termica de Aluminio, Supervivencia Bivy para Vivac,...
  • Saco de dormir de emergencia y supervivencia: la bolsa de camping de emergencia ofrece retención de calor y está aislado en caso de emergencia. En caso de colapso, el...
  • Ultraligero y plegable: el saco de dormir se compone de una lámina de polietileno aluminio (grosor: 0,026 mm, peso: 110 g), es ligero, impermeable y fácil de transportar; se...
  • 【Adecuado para múltiples escenas】 Herramienta perfecta para complementar el kit de primeros auxilios, es importante para actividades al aire libre, aventuras, senderismo...

8. Alimentos adicionales

A bowl of granola and an assortment of dried fruits

Guarde siempre al menos un día extra de comida por si algo hace que su viaje se alargue (como una lesión o el mal tiempo). Es una buena idea guardar artículos que no requieran ser cocinados y que tengan una larga vida útil. Cosas como barritas energéticas extra, frutos secos o cecina son buenas.

Si va a realizar una larga caminata de varios días o una aventura invernal, considera la posibilidad de llevar más de una provisión para un día.

Bestseller No. 1
NRG-5 alimentos de emergencia sin gluten - 1 caja de 24 paquetes de 500 g
  • Libre de gluten, vegano independencia. hasta 15 años de duración.
  • Con los 5 Zero pestillos para cuellos de NRG provisiones
  • NRG de 5 Zero también es perfecto para para outdoor experiencias

9. Agua extra

A water filter sits on a rock

Es crucial llevar suficiente agua para su excursión y tener algún método para tratar el agua mientras está allí, ya sea con un filtro-purificador, un tratamiento químico o una cocina para derretir la nieve. A la hora de determinar la cantidad de agua que debe llevar exactamente, ten en cuenta que la mayoría de la gente necesita aproximadamente medio litro por hora durante una actividad moderada a temperaturas moderadas. Puede que necesite llevar más que eso dependiendo de factores como la temperatura exterior, la altitud, el nivel de esfuerzo o una emergencia.

Como punto de partida, lleva siempre al menos una botella de agua o un reservorio de agua plegable. Al comenzar una excursión, llena su botella o depósito de una fuente de agua potable.

Bestseller No. 1
LifeStraw - Filtro personal de agua, Azul, 1 unidad
  • Herramienta imprescindible para caminatas, campamentos, viajes, mochileros y emergencias. LifeStraw supera las normas de filtro de la UE y la EPA
  • Elimina al menos el 99.9999% de las bacterias transmitidas por el agua, el 99.9% de los parásitos protozoarios y filtra hasta 0,2 μm
  • El LifeStraw filtra hasta 4,000 litros de agua contaminada. No requiere baterías, partes móviles ni productos químicos. Esto lo convierte en una excelente e innovadora...

10. Ropa extra

A backpacker pulling extra clothes out of her pack

Las condiciones pueden volverse bruscamente húmedas, ventosas o frías en la montaña o una lesión puede provocar una salida nocturna no planificada, por lo que es necesario llevar ropa extra más allá de la necesaria para su viaje.

A la hora de decidir qué llevar, piense en lo que necesitaría para sobrevivir a un periodo largo e inactivo a la intemperie. Las opciones más comunes incluyen una capa de ropa interior (superior e inferior), un gorro aislante o un pasamontañas, calcetines extra, guantes extra y una chaqueta o chaleco sintético. Para las salidas de invierno, lleva aislamiento para la parte superior del cuerpo y las piernas.

1 comentario en “Los diez elementos esenciales para la aventura al aire libre”

  1. These are truly wonderful ideas in concerning blogging.
    You have touched some good things here. Any way keep up
    wrinting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio