Prevención y cuidado de las ampollas en el senderismo

La primera ampolla se produjo probablemente poco después de que los primeros humanos se ataran algo a los pies para protegerse del terreno primitivo. Hoy en día, la humilde ampolla del pie ha evolucionado hasta convertirse en una de las lesiones más comunes de los excursionistas. La buena noticia es que nuestros conocimientos sobre ellas también han evolucionado.

Hay tres claves para tratar las ampollas:

  1. Conocer las causas de las ampollas: La presión, el calor y la humedad son los culpables.
  2. Evita que se formen ampollas: Consigue unas botas que se ajusten bien; usa un calcetín fino debajo de los calcetines de montaña, y ocúpate de cualquier punto caliente de inmediato, cubriéndolo con un vendaje acolchado para ampollas, Crema o cinta adhesiva.
  3. Cuida las ampollas antes de que empeoren: haz un agujero del tamaño de la ampolla en un trozo de cinta y protéjala con eso; evita que drene si es posible y cúbrala como una herida si se revienta.

La información de este artículo está tomada, en parte, de la base del plan de estudios que imparten los instructores. Hacerse con un kit de referencia para toda la gama de cuestiones médicas también es una medida inteligente:

RebajasBestseller No. 1
HONYAO Botiquín de Primeros Auxilios de 200 piezas, Mini Kit de Supervivencia Bolsa Médico de...
  • 【Conjunto combinado multiusos】 El botiquín de primeros auxilios contiene un total de 200 piezas de necesidades de emergencia. Con embalaje protector y estéril para una...
  • 【Amplia gama de aplicaciones】Perfecto para el hogar, el lugar de trabajo, la oficina, la escuela, el restaurante y también para actividades al aire libre como acampar,...
  • 【Portátil y duradero】Pequeño y liviano, fácil de transportar, pesa solo 450 g, diseño fácil de viajar, material de EVA y nailon de alta calidad con cremallera...

Recuerda: La seguridad es su responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puedes sustituir el consejo de un médico, ni la instrucción y la experiencia de un profesional. Asegúrate de que tiene práctica en las técnicas adecuadas y en los requisitos de seguridad antes de prestar primeros auxilios.

¿Qué causa las ampollas?

a hiker adjusting their boot laces

Las ampollas pueden ser causadas por quemaduras, alergias, afecciones de la piel o incluso picaduras de araña, pero el culpable más común es la fricción. Cuando hay suficiente fricción en un punto focalizado, se produce un daño celular. El suero (líquido) del interior de una ampolla ayuda a proteger y curar el tejido dañado. El líquido rojo que se encuentra en una ampolla significa simplemente que los capilares de la zona de la ampolla también se han dañado.

Hay varios factores que favorecen la aparición de ampollas:

  • La presión: Un punto estrecho en la bota o una arruga en el calcetín pueden crear un punto de presión por fricción.
  • Fricción directa: Cualquier lugar en el que una fuerza de cizallamiento agarre la piel y se deslice puede provocar una ampolla. Eso puede ocurrir en el talón de la bota o en el interior de un guante donde se agarra el asta de una herramienta de trail. Finalmente, la epidermis (capa superior de la piel) se separa y el líquido entra en el espacio, provocando una ampolla.
  • Humedad: Una piel más húmeda (más sudorosa) es una piel más blanda, que es más susceptible de sufrir daños cuando se produce una fricción.
Bestseller No. 1
COMPEED Ampollas Surtido, 5 Apósitos Hidrocoloides - Tratamiento de Pies, Un paquete contiene...
  • ALIVIA EL DOLOR AL INSTANTE: Acolchado reforzado para proteger contra el roce.
  • CURA MÁS RÁPIDO: : la tecnología hidrocoloide de COMPEED es un gel activo con partículas que absorben el exceso de fluido.
  • NO SE DESPEGA: bordes ultra-adhesivos y cónicos para que COMPEED sea flexible adaptándose al movimiento y no se despegue.

Cómo prevenir las ampollas

a hiker putting a sock over their liner sock

Prevenir las ampollas es cuestión de conciencia y vigilancia. Una vez que conoce los factores que aumentan tus probabilidades de sufrir ampollas, su objetivo es vigilar y minimizar esos factores.

Para prevenir las ampollas, sigue estas pautas:

  1. Asegúrate de que tus botas se ajustan y están bien calzadas: Para evitar los puntos de presión, el deslizamiento o ambos, la base de la prevención de ampollas es conseguir el ajusta correcto cuando compra tus botas. Y el viaje inaugural no debería ser el principal viaje de mochilero que le inspiró a adquirirlas. Para más detalles, lee: Botas de senderismo: Cómo elegir y estrenar botas de senderismo.
  2. Utiliza calcetines adecuados: Cuando hagas senderismo, la regla número uno es evitar el algodón, que retiene la humedad. En su lugar, utiliza calcetines sintéticos o de lana y asegúrate de que le queden bien (si son demasiado grandes, puedes tener arrugas; si son demasiado pequeños, puedes crear puntos de presión y que el calcetín resbale. También puedes hacer lo siguiente:
  3. Utiliza calcetines con forro: Estos añaden una capa protectora entre la piel y tus calcetines de senderismo principales y pueden ayudar a absorber la humedad. Los calcetines dobles pueden cumplir la misma función.
  4. Cambia a calcetines secos: Los calcetines frescos hacen que tus pies vuelven a tener el mismo nivel de humedad que tenían al principio de la caminata. También pueden ser útiles si tus calcetines se empapan durante el cruce de un arroyo.
  5. Soluciona rápidamente los puntos calientes: Presta mucha atención a cómo siente tus pies mientras camina. En cuanto perciba un punto incómodo, deténgase y quítese las botas y los calcetines. Si la zona está incluso ligeramente enrojecida, séquela y aplica su forma preferida de protección. Muchas empresas venden kits para ampollas que incluyen una serie de productos tanto para el tratamiento como para la prevención. Los kits de prevención de ampollas pueden incluir:
  • Cinta adhesiva: Los estudios sugieren que la cinta de cirujano de papel barata «para rasgar» es eficaz y tiene un adhesivo suave; las cintas cinéticas también funcionan muy bien; las cintas médicas de tela y sintéticas son opciones adicionales, al igual que la cinta aislante en caso de apuro.
  • Vendas para ampollas con almohadillas y geles: Estos productos pueden utilizarse tanto en los puntos calientes para la prevención como para el tratamiento de las ampollas.
Bestseller No. 1
Sibba 120 piezas Moleskin para pies, parches de espuma adhesiva impermeable para prevención de...
  • 120 cintas Moleskin: nuestras almohadillas para ampollas están hechas de material de espuma de polietileno, suave, cómodo e impermeable, buena resistencia a la abrasión y...
  • Diseño impermeable: Esta cinta para pies evita el agua y la suciedad, proporciona amortiguación para ampollas o heridas dolorosas, y evita una mayor fricción en el pie.
  • Protectores de talón: el adhesivo para el cuidado de los pies puede reducir la fricción del zapato y evitar ampollas. Evita eficazmente que los pies se usen y protege la...
RebajasBestseller No. 2
LxwSin Apósitos Ampollas, 40 PCS Oval Apositos Adhesivos Impermeables, Almohadillas Blister de...
  • Materiales confiables: estos vendajes de yeso para ampollas están hechos de PE de primera calidad, flexibles y no apretados, transpirables e impermeables. Se quita...
  • Reduce la fricción: este vendaje de yeso para ampollas ayuda a aliviar y proteger la piel de la fricción y la presión. Protege llagas, ampollas, roces, y alivia dolores y...
  • Prevenga la infección: el parche de tratamiento de ampollas se puede usar para proteger la piel después de ampollas y lesiones. Evita la entrada de suciedad y bacterias,...

Cómo tratar una ampolla

Para tratar una ampolla, prueba una de las siguientes opciones:

Espuma con un agujero en forma de rosquilla: Corta un agujero lo suficientemente grande para la ampolla; entonces la espuma que la rodea debería evitar que el calcetín roce e irrite aún más la zona. Para una mayor protección, puedes añadir una capa de cinta adhesiva sobre todo.

Vendas para ampollas con almohadillas y geles: Estos añaden una capa protectora para evitar que la ampolla empeore. Las almohadillas proporcionan amortiguación; los geles calman la zona refrescándola.

Drena la ampolla, si es necesario: En general, abstente de abrir una ampolla para liberar el líquido: Estás creando una posibilidad de infección y estás eliminando la protección y la curación que proporciona el suero. Sin embargo, para drenar una ampolla grande que es demasiado dolorosa para dejarla sin drenar, sigue los pasos siguientes. Si la ampolla sale por sí sola, sigue los pasos 4 y 5:

  1. Lava la ampolla y la zona circundante con jabón antibiótico.
  2. Esteriliza la aguja con alcohol o calor.
  3. Introduce la aguja cerca de la base de la ampolla.
  4. Viste la ampolla como lo harías con una herida, utilizando una pomada antibiótica y una gasa o una tirita.
  5. Para una mayor protección, rellena el orificio con pomada antibiótica o una compresa para ampollas, y luego añade una capa de esparadrapo por encima.

Aunque es raro que una ampolla se infecte, es importante vigilarla de cerca. Evalúa para recibir atención médica si se presentan los siguientes síntomas: enrojecimiento, dolor, pus o vetas rojas que se desplazan hacia el ganglio linfático más cercano.

Productos relacionados con el senderismo que te pueden interesar:

Scroll al inicio