¿Qué es el Fastpacking o Mochila rápida?

¿Qué es el fastpacking? El fastpacking es el trail running de distancia y el excursionismo ultraligero en una aventura épica al aire libre. Te mueves rápidamente -principalmente corriendo o trotando, a veces haciendo senderismo- mientras cubre largas distancias y llevas sólo lo esencial para un viaje de varios días. Moverse rápidamente con un equipo ligero te permite escapar de las multitudes, adentrarte más en el campo y permanecer fuera más tiempo que si te limitaras a hacer trail running.

Uno de los mayores atractivos es poder abarcar más terreno y ver más en menos tiempo de lo que podrías hacerlo si sólo fueras mochilero o practicaras trail running. Con un equipo ligero para pasar la noche a la espalda, corres, montas el campamento, duermes, te despiertas, corres y lo vuelves a hacer. Se trata de superar tu zona de confort, desafiarte mental y físicamente y sumergirte de verdad en un entorno salvaje. Hay algo increíblemente liberador y fortalecedor en confiar en tus propios pies para cubrir toda esa distancia en un tiempo más corto.

Si el fastpacking despierta tu interés, he aquí algunos aspectos básicos que te ayudarán a empezar:

  • Consejos para empezar a hacer fastpacking
  • Qué llevar de fastpacking
  • Consejos para planificar un viaje fastpacking

Consejos para empezar a hacer fastpacking

a fastpacker running on the trail

  1. Mejora tu forma física : Tendrás una experiencia más agradable si te encuentras en un lugar de mejor entrenamiento o forma física. Lo mejor es que primero te sientas cómodo con el trail running sin mochila. Correr largos kilómetros por un terreno accidentado es un reto físico (y mental). Aumenta tu forma física y tu resistencia practicando senderismo y trail running. Realiza jornadas de senderismo o de carrera más largas y consecutivas para que te acostumbres a estar constantemente de pie. Corre o camina por elevaciones similares a las que podrías cubrir en un viaje planeado. Si ya es un ávido corredor de trail o un mochilero ultraligero, aún puedes beneficiarte del entrenamiento si haces algo más grande de lo que has hecho antes. 
  2. Ajusta tu equipo: Dado que vas a correr con una mochila cargada a la espalda, es esencial que averiguas cuál es el equipo que mejor se adapta a ti. Siéntete cómodo y confiado con tu equipo antes de salir en ese primer viaje de fastpacking. Una vez que tienes el equipo que piensas llevar, intenta probarlo primero en una acampada nocturna para asegurarte de que estás en orden antes de recorrer toda la distancia. Adquirir algo de experiencia como mochilero ligero también ayuda. A continuación cubriremos los aspectos básicos de lo que debes llevar. Practica el senderismo y la carrera con la mochila que piensas utilizar.
  3. Asóciate con alguien que lo hayas hecho: Si es nuevo en el fastpacking, considera la posibilidad de ir con alguien que haya hecho fastpacking antes. No sólo es más social y agradable compartir una experiencia con alguien, sino que hay seguridad en los números. También puedes recoger consejos y beneficiarte de la experiencia de esa persona.
  4. Empieza con algo pequeño y ve subiendo a aventuras más grandes: Realiza tus rutas locales favoritas con el mismo peso y la misma mochila que piensas utilizar. Eso te permitirá arreglar cualquier problema que puedas tener con el equipo antes de ir más lejos. Cuando estés listo para probar el fastpacking, comienza con viajes de ida y vuelta más cercanos a casa. Para tu primera salida, considera ceñirte a un terreno más familiar o a rutas bien transitadas. Después, puedes aventurarte en áreas silvestres más remotas o viajar a diferentes estados, regiones o países.
  5. Se realista sobre tu ritmo: Si estás acostumbrado a correr a un ritmo determinado, puedes que tengas que ajustar tu mentalidad para aceptar un ritmo más lento. Llevar una mochila en las montañas puedes significar que no vas a poder moverte tan rápido, así que inicialmente ayuda a ser realista sobre tu ritmo.
  6. Ten en cuenta la seguridad: Haz saber a alguien a dónde vas y déjele una copia de tu itinerario. Considera la posibilidad de llevar un dispositivo de mensajería de emergencia si te adentras en el interior del país. 

Qué llevar de mochila rápide

El fastpacking atrae a muchos por su sencillez. Se lleva sólo lo esencial necesario para un viaje de varios días, buscando artículos que sean ligeros y versátiles sin escatimar en seguridad. Se necesita planificación y preparación para conseguir el equipo adecuado para los objetivos específicos de tu viaje.

a fastpacker with backpack on and lightweight trekking poles in hand

¿Cuánto debe pesar tu mochila? El peso de la mochila dependerá del número de días que vayas a salir, de tus preferencias personales, del tiempo y la estación del año y de otros factores. En un extremo, el fastpacker más minimalista puedes llevar una mochila de 12 litros con un peso base de 10 kilos o menos. (El peso base es lo que pesa tu mochila cargada, sin contar los «consumibles» como la comida, el agua y el combustible.) Esa persona está dispuesta a sacrificar la comodidad por la facilidad de movimiento. En el extremo opuesto, alguien que espera el lujo de una comida caliente o un sistema de sueño cómodo puedes llevar una mochila de 30 litros con un peso base de 20 kilos. Todo dependerá de tus preferencias personales, tu nivel de comodidad y tus ambiciones.

Mochila: Tu mochila puedes ser el equipo más importante que llevas. La mochila que tengas marcará una gran diferencia en cuanto a comodidad y movilidad. Algunas mochilas pueden empezar a rebotar cuando están cargadas, lo que podría darte problemas de rozaduras o provocarte más fatiga en la zona de los hombros. Algunos prefieren utilizar chalecos de hidratación o mochilas diseñadas para correr. Otros encuentran una mochila de día que les sirva. Cuando encuentras una mochila que se adapte a ti, asegúrate de probarla cargándola con material para ver si es cómoda.

RebajasBestseller No. 1
Salomon Trailblazer 20 Mochila de senderismo Unisex, Versatilidad, Fácil de usar, Comodidad y...
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre.
  • Sus líneas depuradas, tejidos y ribetes de alta calidad y excelente ajuste hacen que esta mochila sea sumamente versátil.
  • 20 litros de capacidad principal. Con bolsillos laterales elásticos para tener tu material cómodamente al alcance de la mano para caminatas de un día o desplazarte a la...
RebajasBestseller No. 2
Helly Hansen Loke Backpack Mochila, Unisex, Negro (Black), Talla única
  • Un gran compartimento principal con cremallera
  • Funda acolchada para laptop
  • Con organizador interno
RebajasBestseller No. 3
Salomon Trailblazer 30 Mochila para Trekking Unisex, Perfecta para Correr, Senderismo y...
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre.
  • Sus líneas depuradas, tejidos y ribetes de alta calidad y excelente ajuste hacen que esta mochila sea sumamente versátil.
  • 30 litros de capacidad principal. Con bolsillos laterales elásticos para tener tu material cómodamente al alcance de la mano para caminatas más largas o desplazarte a la...

Ropa: A mucha gente le gusta llevar ropa de trail running u otra ropa ligera de alto rendimiento que evacue la humedad y se seca rápidamente. Una chaqueta impermeable y que se pueda guardar también es esencial, así como un par de calcetines, una camiseta y unos pantalones cortos adicionales. Una chaqueta aislante ligera te mantendrá caliente en climas más fríos o en altitudes más elevadas y se guarda en poco espacio.

Bastones de trekking: Si piensas llevar bastones de trekking, acostúmbrate primero a correr con ellos. Los bastones de trekking ayudan a estabilizar las cargas y a mantener el equilibrio en las bajadas.

a fastpacker$0027s gear spread out on a tarp

Se paciente con el equipo: El equipo ultraligero es caro, pero no hay que dejarse intimidar por el precio. Empieza con uno o dos artículos y ve subiendo cuando el dinero se lo permita. Permite que sea un proceso a lo largo de un periodo de años en el que vayas seleccionando artículos poco a poco, construyendo lentamente ese arsenal de equipo ultraligero y llegando al lugar que deseas.

Agua: Sepa dónde están las fuentes de agua fiables y a qué distancia. Filtra y lleva agua para tus necesidades según las condiciones meteorológicas. Si cruzas regularmente arroyos, es posible que no tengas que llevar mucha agua durante el viaje. Algunas opciones ligeras populares son los filtros de tipo exprimido, las botellas con filtro de agua, los tratamientos químicos del agua y los filtros de agua de paja. Si se va a aventurar lejos, considera la posibilidad de tener un segundo filtro de agua como reserva en caso de que uno falle. 

Alimentación: La comida que ingieras mientras estás en el sendero puedes diferir de la que comes una vez en el campamento. En el camino, piensa en alimentos que puedas digerir fácilmente mientras te mueves y que no te produzcan malestar estomacal, como las barritas energéticas. Lo que funciona para una persona puedes no funcionar para ti, así que experimenta durante las carreras de entrenamiento. Para ahorrar peso, los minimalistas pueden optar por prescindir de los fogones y comer alimentos sin cocinar. Otros pueden hervir agua para rehidratar una comida liofilizada o rehidratada.

a fastpacker$0027s shelter: a tarp tent set up over another tarp with sleeping bag

Refugio: El estilo de refugio que llevas dependerá de muchos factores, como las condiciones meteorológicas, tu comodidad personal y tu presupuesto. Los minimalistas pueden preferir un toldo ultraligero un simple vivac; otros pueden disfrutar de la protección total de una tienda ultraligera.

Sistemas para dormir: Para reducir el peso, puedes optar por un edredón de mochilero en lugar de un saco de dormir tradicional tipo momia. Los edredones están diseñados para usarse encima de un saco de dormir; pesan menos porque no tienen capucha, aislamiento inferior ni cremalleras, que son estándar en la mayoría de los sacos de dormir. Elige un saco de dormir ultraligero si no te importan los kilos de más para dormir bien.

Consejos para planificar un viaje con mochila rápida

a fastpacker on the trail looking over a scenic, mountain landscape

Puedes explorar muchos senderos haciendo fastpacking, tanto si planeas una sola noche cerca de casa como un bucle de varios días para escalar varias montañas. Puedes hacer fastpacking en cualquier lugar donde puedas hacer senderismo. Aquí tiene algunos consejos básicos para planificar tu ruta:

  • Investiga las rutas: Pregunte a la gente que conoce que ha hecho fastpacking sobre tus rutas favoritas, o conecta con otros omine en Outdoormania, una comunidad en línea para aprender y compartir sobre las actividades al aire libre. Además, consulta con los distritos de guardabosques locales sobre las áreas silvestres cercanas a ti. Piensa en las rutas para mochileros que puedes utilizar.
  • Planifica una ruta que se ajusta a tus habilidades y a tu nivel de forma física. Si estás empezando, considera la posibilidad de hacer fastpacking en un terreno conocido para darte cierta tranquilidad y seguridad. Una forma de empezar es planificar tus distancias diarias en torno a cuántas horas puedes correr en un día determinado, especialmente en días consecutivos. Ten en cuenta más tiempo si vas a cubrir mayores elevaciones.
  • Abastécete de agua: Para ahorrar peso, lleva menos agua y confía en beber y rellenar agua en arroyos, riachuelos o ríos. Pero para ello, necesitas saber dónde están las fuentes de agua fiables. Comprueba en los mapas topográficos las fuentes de agua y habla con los guardas forestales para conocer los niveles de agua de esas fuentes.
  • Planifica con antelación los permisos: Al igual que con la planificación de cualquier viaje de mochilero, tendrás que investigar si se requieren permisos de travesía. Ponte en contacto con las comunidades o las agencia correspondientes mientras planificas ru viaje.
  • Conoce las condiciones meteorológicas: Dado que dependes de un equipo mínimo y que a menudo se aventura en zonas más alejadas, es esencial comprobar la previsión meteorológica. No tienes que planificar para el peor de los casos, pero es bueno saber de antemano qué llevar para las condiciones climáticas.
  • Guías y sitios web: Consulta las guías y los recursos online para obtener ideas de rutas e informes de viajes recientes. Muchas guías de senderismo o de mochileros y sitios web ofrecen información sobre rutas que son útiles para el fastpacking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio