Qué es la certificación FSC y por qué debe buscarla

Los bosques ocupan un lugar especial en el corazón de los amantes de la naturaleza. Además de su belleza y valor recreativo, los bosques desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas mundiales. Los bosques proporcionan un importante hábitat para la fauna y la flora, promueven la limpieza del agua, evitan la erosión del suelo y mitigan los efectos del cambio climático al secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Los bosques también proporcionan materiales que se utilizan en muchos productos cotidianos. Además de la madera y el papel, muchos otros materiales -como el caucho natural y las fibras celulósicas artificiales, como el lyocell y el modal (utilizados para fabricar prendas de vestir y productos textiles)- también proceden de los bosques.

Los bosques que se gestionan de forma responsable pueden, en teoría, proporcionar estos materiales de forma indefinida. Si el ritmo de recolección de estos materiales no supera el ritmo al que el bosque puedes regenerarse, y la recolección se realiza de forma que permita a los bosques seguir desempeñando su papel en la salud del ecosistema, entonces los bosques pueden ser una fuente fiable y sostenible de materias primas.

Las certificaciones existen para promover la gestión responsable de los bosques. Las diferentes organizaciones certificadoras adoptan distintos enfoques para promover las prácticas forestales responsables. Uno de los líderes mundiales en materia de silvicultura responsable es el Consejo de Administración Forestal, o FSC.

Compra productos FSC

RebajasBestseller No. 1
MAUL Buchstütze (H)140 x (T)140 x (B)85 mm, grau, 3 Unidades: Black Ruled Journals , Extra...
  • Tapa de cartulina resistente con las costuras a vista en el lomo
  • Las últimas 16 hojas son desprendibles
  • Equipado con un bolsillo para notas en la cubierta
Bestseller No. 2
Regina Skin Pañuelos de Papel | Paquete de 16 x 60 unidades | Papel de 3 capas | Paquetes...
  • Los pañuelos Regina Skin combinan estilo y practicidad, gracias a sus paquetes súper finos con diseños llamativos, son muy prácticos para llevar en el bolsillo o bolsos...
  • Cada caja contiene 16 paquetes con 6 packs de 10 pañuelos de papel de 3 capas cada uno. Los paquetes son caracterizados con llamativas graficas a la moda
  • Los pañuelos de papel Regina Skin son un producto de pura celulosa, lo que garantiza una alta calidad y suavidad del papel
Bestseller No. 3
Small Foot Company-El Grupo de Productos Move it convence con Mucha Madera, naturalidad y un...
  • FSC 100%: Este producto está hecho completamente de madera de bosques certificados FSC
  • Alto valor de juego debido a la gran cantidad de madera y la naturalidad.
  • Promueve el desarrollo motriz de los niños.

¿Qué significa la certificación FSC?

paper products with the FSC certification mark

Esta certificación medioambiental y social procede del FSC, una organización mundial que certifica los bosques basándose en rigurosos estándares de gestión forestal responsable. Las certificaciones incluyen «FSC 100%», «FSC Reciclado» y «FSC Mixto» (que puede ser una mezcla de fuentes certificadas FSC, recicladas y controladas). La certificación FSC se aplica a la madera y a los productos derivados de la madera y abarca una amplia gama de temas, como la gestión medioambiental, el cumplimiento legal y reglamentario, el bienestar social y económico de los trabajadores, los derechos de los pueblos indígenas y el bienestar social y económico de las comunidades. Puedes encontrar el logotipo del FSC tanto en un producto como en su embalaje.

Un aspecto clave de la certificación FSC es el seguimiento de la «cadena de custodia» de un producto: que los materiales extraídos de los bosques gestionados de forma sostenible lleguen al producto final sin que otros materiales se mezclen accidentalmente en el proceso.

Las Cooperativas y las organizaciones medioambientales más destacadas -entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y otras- consideran que la certificación FSC es un estándar muy creíble y fiable para la silvicultura responsable.

Cómo comprar productos de exterior con certificación FSC

a wetsuit labelled with the FSC certification

En Outdoormania, los compradores de artículos de exterior pueden buscar la certificación FSC (y el logotipo) en los siguientes tipos de productos:

  • Artículos de madera, como las tablas de snowboard.
  • Productos que contienen caucho natural (derivado de los árboles del caucho), como los trajes de neopreno.
  • Ropa fabricada con fibras de celulosa a base de madera, como el lyocell, la viscosa y el rayón.
  • Libros y otros productos a base de papel.

Ten en cuenta que los productos de confección van por detrás de algunos otros productos en la certificación FSC, en parte debido a la complejidad de las cadenas de suministro de la confección. Sin embargo, cada vez más marcas de ropa están buscando las aprobaciones necesarias, por lo que es probable que mire más opciones de ropa con certificación FSC en los próximos años.

El FSC también certifica cuando los productos contienen madera o papel reciclado, porque el uso de materiales reciclados reduce la carga de los bosques al aliviar la necesidad de cosechar nuevos materiales.

Las siguientes son las etiquetas FSC que puedes ver:

  • FSC 100%: Significa que toda la madera, el papel y otros materiales derivados de la madera del producto proceden completamente de bosques con certificación FSC.
  • FSC Reciclado: Significa que toda la madera, el papel y otros materiales a base de madera de un producto provienen de material reciclado o recuperado (reutilizado).
  • FSC Mixto: Significa que toda la madera, el papel y/o otros materiales a base de madera que contiene el producto proceden de material certificado FSC, de material reciclado o de madera controlada. La «madera controlada» minimiza el riesgo de utilizar productos de madera procedentes de fuentes inaceptables, incluyendo la madera que fue cosechada en bosques donde los altos valores de conservación están amenazados por la gestión, o de bosques naturales que fueron convertidos a usos no forestales.

La certificación FSC en los embalajes : Debido a que gran parte de los embalajes de los productos proceden de materiales a base de madera, encontrará el logotipo FSC en una amplia gama de artículos en los que el producto en sí no tiene la certificación FSC, pero el embalaje de ese producto sí. El uso de materiales con certificación FSC en el embalaje sigue siendo importante para la salud de los bosques, y a menudo se encontrará en productos con otros atributos de sostenibilidad deseables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio