Técnicas de progresión en glaciar y encordamiento: Viajes con cuerda

Si sueñas con escalar una cima glaciar como el monta Rainier o el Denali, tendrás que saber cómo atravesar un glaciar de la forma más segura posible para llegar a la cumbre. Los glaciares son masas de hielo de movimiento lento y vislumbrar tus profundas grietas azules y fisuras heladas es una de las emociones del alpinismo. Pero los glaciares pueden suponer peligros, desde grietas hasta caídas de hielo y puentes de nieve débiles.

¿Qué es progresar encordados? Cuando practicas el alpinismo, te encordarás con otras personas por seguridad y viajarás en equipo cuando afrontes un terreno difícil, como cruzar un glaciar o ascender por una empinada pendiente de nieve de camino a la cumbre. Si alguien resbala en una pendiente o cae en una grieta, otros miembros del equipo se autodescuelgan y actúan como anclaje humano para detener la caída. A continuación, los miembros del equipo trabajan juntos para rescatar al escalador caído, una habilidad de la que hablaremos más adelante en Habilidades de rescate en grietas.

En este artículo, presentaremos algunas de las habilidades más importantes para viajar encordados que necesitarás para el montañismo, incluyendo:

  • Cuándo subir con cuerda.
  • Consideraciones sobre el equipo de cuerdas.
  • Cómo encordarse.
  • Consejos para viajar en un equipo de cuerdas.
  • Cómo asegurar en la nieve.

La seguridad en la escalada es tu responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puedes sustituir la instrucción y la experiencia cualificadas.

Bestseller No. 1
Tendon Escalada Smart Lite 9.8 Estándar-100 m Rojo Cuerdas, Adultos Unisex, Multicolor...
  • Fabricadas con materiales de càlidad
  • Óptimo cuerda a la vista para proyectos de escalada pesada donde cada detalle importa
  • Ligeras con un diámetro pequeño y poco peso para el uso diario
Bestseller No. 2
Normani 2 Gelert - Cuerda Commando, 5mm x 15 metros
  • Cuerda militar para exteriores.
  • Para camping y ocio.
  • Resistencia a la rotura hasta 250 kg.
Bestseller No. 3
CORDAMARKET 10mm Cuerda driza, Adultos Unisex, Blanca, 25mts
  • Driza poliester alta tenacidad
  • No se deteriora con el agua
  • Resistente a la erosión y al roce

¿Cuándo se sube con cuerda?

A roped team of three mountaineers descends a snowy slope

Normalmente se sube con cuerda siempre que se viaja por un glaciar. También puedess querer encordarte cuando atravieses una sección empinada en la que necesitarás una protección extra que no puedess conseguir con el trabajo a pie, las habilidades de autoaprendizaje o los crampones. Recuerda que la cuerda en sí misma no te protege contra una caída; es tenerla atada a otros escaladores (que pueden autodescansarse) o a piezas de anclaje que colocas en la nieve para protegerte.

Consideraciones sobre el equipo de cuerdas

Tamaño del grupo: Al planificar tu viaje de montañismo, decidirás cuántas personas formarán parte de tu equipo de cuerda. Si eres nuevo en el montañismo, una configuración típica es tener al menos tres personas en una cuerda. Si un escalador se lesiona, los demás pueden ayudar en el rescate. Un equipo de cuerda de dos personas puedes moverse más rápida y eficazmente en un glaciar, pero es muy difícil que una persona deten la caída de otro escalador y luego rescate al escalador caído por su cuenta.

Two mountaineers on a rope spaced 30 feet apart

Espacio en la cuerda: A continuación, decide cuánto espacio dejar entre los escaladores en la cuerda. Esto dependerá del tamaño de las grietas que encontrarás y de cuántas personas estarán en la cuerda. Querráss que haya suficiente espacio entre los escaladores para salvar esas grietas. (Esta es una información que obtendrás a medida que investigas y planifiques tu ruta, lo que incluye obtener la beta de los guardas y otros escaladores).

Es una decisión de juicio. Demasiado espacio hace más difícil detener una caída y más difícil la comunicación entre los escaladores. Demasiado cerca se corre el riesgo de que dos personas sean arrastradas a una grieta al mismo tiempo. Si no puedess ver las grietas o no estás familiarizado con la zona, probablemente tendrás que aumentar el espacio entre los escaladores.

Para un equipo de tres personas, dependiendo de las condiciones, puedess optar por dejar cinco brazos de distancia, o aproximadamente 30 pies, entre los escaladores.

Orden en la cuerda: El orden de los escaladores en la cuerda dependerá de una serie de factores importantes, como el tamaño, el peso y la experiencia de la persona. He aquí algunas cosas a tener en cuenta, aunque tendrás que equilibrar los factores dentro de tu grupo:

  • La persona menos experimentada debe estar en el centro de la cuerda.
  • Normalmente, la persona más grande debería estar en la subida (liderando) mientras el equipo asciende la montaña y debería ser la última persona mientras el equipo desciende el glaciar.
  • Los que tenn más experiencia en la búsqueda de rutas y en la navegación deberían estar al frente para sortear las grietas y estar atentos a otros peligros potenciales.

Cómo progresar con cuerda

Ahora que has decidido el espaciado y el orden, es el momento de encordarse. Para un equipo de tres o cuatro personas, todos los escaladores se atarán a la cuerda utilizando un nudo como un ocho en un nudo de mariposa.

A mountaineer wearing a harness that is attached to a rope using two opposite and opposing carabiners

Sea cual sea el nudo que eliges, debes utilizar tanto un mosquetón de bloqueo como un mosquetón sin bloqueo para enganchar la cuerda al bucle de aseguramiento de tu arnés. Los mosquetones deben estar en direcciones opuestas y contrarias, es decir, que las compuertas no estén emparejadas. Si tiene un mosquetón de triple acción, puedes utilizarlo. El uso de este sistema aumenta la seguridad porque requiere varios pasos para que la cuerda se libere de los mosquetones.

Este es un ejemplo de cómo se atarían tres escaladores a una cuerda:

  1. La persona del medio se ata en el centro de la cuerda utilizando una figura de ocho en un bight y abrocha el nudo en el bucle de aseguramiento de su arnés utilizando un mosquetón de no bloqueo y de bloqueo (como se describió anteriormente).
  2. Mide la longitud de unos cinco o seis brazos en cada dirección del escalador del medio. Los escaladores de los extremos utilizarán el mismo proceso que el escalador del medio para atarse a la cuerda. Tendrán un exceso de cuerda en cada extremo que podrán utilizar para un posible rescate.
  3. Los escaladores de los extremos enrollan la cuerda sobrante utilizando una bobina de mariposa (ver técnica más abajo) y guardan la cuerda dentro de tus mochilas.

A mountaineer butterfly coils a rope over her neck and shoulders

Cómo enrollar una cuerda en forma de mariposa: Una forma de enrollar una cuerda en forma de mariposa es utilizar los hombros y el cuello para ayudar a formar los bucles del enrollamiento. (Puedes enrollar la cuerda mientras la sostienes con las manos).

Estos son los pasos:

  1. Mide unos dos brazos completos de cuerda desde el extremo de la cola. (Lo utilizarás para atar la bobina en el paso 5.)
  2. Desde el punto que marcaste, estira la cuerda con ambas manos aproximadamente un brazo completo.
  3. Lleva la cuerda por detrás de tu cuello y apóyala sobre tus hombros. Tu cuello será el punto medio de la cuerda mientras forma bucles.
  4. Coge el extremo largo de la cuerda y empieza a formar un bucle con una mano. Haz un bucle con la cuerda por detrás de tu cuello, formando bucles uniformes a cada lado de tu cuerpo.
  5. Cuando se te acabe la cuerda, quita la bobina de los hombros. Utiliza el extremo de la cuerda para enrollar la bobina y atarla.

Preparar la cuerda para el viaje por el glaciar: Las opiniones difieren sobre si debes «preparar» tu cuerda para el viaje por el glaciar. Hacer un premontaje significa que colocas prusas adicionales en tu cuerda para ayudar más rápidemente al rescate en las grietas. Por ejemplo, algunos escaladores enganchan dos eslingas (prusiks de pie y prusiks de cintura) en la cuerda para que esté preparada si caen en una grieta y necesitan ascender. Otros llevan las cuerdas necesarias en su arnés y colocan las eslingas cuando realmente las necesitan, manteniendo el equipo libre para una mayor variedad de usos. La ventaja de un aparejo previo es que ahorra tiempo, pero algunos no lo hacen porque los arneses pueden estorbar mientras se camina y aumentar el número de cosas que hay que manejar.

Viajando en un equipo encordados

A roped team of three walks across a snow field

Ahora que estás asegurado a una cuerda, tendrás que saber cómo moverte por el glaciar en equipo. Es importante mantener la holgura de la cuerda igualando el ritmo de tus compañeros de equipo. Demasiada cuerda suelta y tardarás más en detener la caída. Una cuerda poco floja provoca movimientos bruscos al caminar. Mantener un buen intervalo de cuerda entre escaladores es esencial para un desplazamiento más seguro y suave. Esto requiere práctica. La cuerda debe colgar en un ángulo de unos 45 grados de tu arnés y apenas tocar el suelo.

A rope attached to a mountaineer$0027s harness at a 45 degree angle

Otros consejos de viaje:

  • El escalador principal debe marcar un ritmo que los demás puedan seguir.
  • Cruza una grieta en ángulo recto (perpendicular) a ella en lugar de en paralelo.
  • Comunícate con los miembros de tu equipo. Si resbalas, grite «¡caída!».
  • Al llegar a un contratiempo, pasa con cuidado por encima de la cuerda (¡cuidado con los crampones!) para que la cuerda quede en su pendiente ascendente.
  • Busca un lugar seguro para hacer descansos. Puedess permanecer extendido en la cuerda. Si es un lugar seguro, el líder podría enrollar a los demás de uno en uno.
  • Si hay un riesgo de caída importante o prevés utilizar un aseguramiento en marcha (descrito más adelante), mantén la cuerda en tu lado ascendente. (En terrenos de baja consecuencia, no importa de qué lado esté la cuerda).

Asegurar en la nieve

Cuando viajen juntos con la cuerda, pueden encontrarse con peligros o situaciones en las que la detención en equipo no sea posible, cuando necesiten protección adicional en un tramo empinado prolongado o cuando os preocupe que la caída de una persona, por corta que sea, pueda arrastrar a otras.

Aseguramiento en carrera: Una forma rápida de añadir seguridad es establecer un aseguramiento en carrera, que permita al equipo moverse juntos al mismo tiempo mientras la cuerda está asegurada a uno o más anclajes de nieve. En un aseguramiento en marcha, el escalador líder colocará una o más piezas individuales de protección (normalmente un piquete de nieve o un tornillo de hielo) a las que se asegura la cuerda. El anclaje sujeta la cuerda y el equipo en caso de caída. Si un anclaje no es suficiente protección para el aseguramiento en marcha, utiliza varios anclajes individuales. El aseguramiento en carrera permite que el equipo se mueva de forma más eficiente que estableciendo un aseguramiento estacionario, como se haría en la escalada en roca.

Para montar un aseguramiento en marcha:

The leed climber on a roped team attaches her rope to a snow picket

El escalador líder coloca una pieza de protección y sujeta la cuerda a un mosquetón que está en una eslinga. El líder puedes decidir colocar varias piezas de protección a determinados intervalos en función de los peligros potenciales.

The middle climber on a roped team passes an anchor

Si eres el escalador del medio, al pasar por la cuerda, desengancharás la cuerda que tienes delante y la volverás a enganchar cuando hayas pasado el anclaje.

The leed climber on a roped team attaches her rope to a snow picket

El último escalador retira el ancla y la guarda.

Aseguramiento: Puedes haber ocasiones en las que un aseguramiento en marcha no sea suficiente protección y quiera un aseguramiento completo. En tales casos, se detendrá y construirá un anclaje igualado y utilizará la cuerda para asegurar a los escaladores individuales a través de una sección empinada de la misma manera que lo haría en la escalada en roca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio