Guía de Bicicleta de carretera para principiantes
Se ha dicho que aunque no se puedes comprar la felicidad, se puedes comprar una bicicleta de carretera, lo que se acerca bastante. El ciclismo de carretera es un ejercicio estupendo y algo que puedess hacer en múltiples niveles. Puedess salir a dar un paseo lento y pintoresco, o acelerar el ritmo para un entrenamiento cardiovascular. En este artículo, trataremos los aspectos básicos de la elección de una bicicleta de carretera, la ropa de ciclismo y otros equipos y accesorios. También te daremos consejos sobre cómo montar una bicicleta de carretera y las selecciones de equipo favoritas para el ciclismo de carretera.
Cómo elegir una bicicleta de carretera
Las bicicletas de carretera suelen ser ligeras y rápides y están diseñadas para circular por superficies pavimentadas. Suelen contar con manillares de tipo drop-bar (aunque algunas tienen un manillar plano como el de las bicicletas de montaña) y ruedas delgadas de 700c. La mayoría de las bicicletas de carretera están hechas de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono (o una mezcla).
Cuando compras una bicicleta, asegúrate de que te queda bien. Las bicicletas se venden en una variedad de tamaños de cuadro que, a nivel muy básico, corresponden a tu altura y a la longitud de tu entrepierna. Cuando te montas a horcajadas en el tubo superior de tu bicicleta, quieres que haya unos centímetros de espacio libre entre tu cuerpo y el tubo superior (si la bicicleta está equipada con un tubo superior tradicional recto y paralelo al suelo).
Hay varias consideraciones que afectarán a tu elección de la bicicleta, incluyendo la forma en la que pretendes utilizarla (de forma recreativa, competitiva o para desplazarse) y tu presupuesto, que informará de la calidad de los componentes de tu bicicleta.
Qué llevar en la bicicleta de carretera
La ropa de ciclismo de carretera se ajusta bien para mejorar tu aerodinámica y no ondear con el viento. También está diseñada para ser cómoda sobre la bicicleta. Las camisetas suelen tener cremalleras delanteras para una ventilación ajustable, hombros y mangas diseñados para la comodidad de los brazos, bolsillos traseros para un fácil acceso sobre la marcha y un corta más largo en la espalda para cubrirse al pedalear. Los pantalones cortos, los petos y las mallas de ciclismo tienen mucha elasticidad para una total libertad de movimiento e incluyen un forro suave y acolchado, llamado badana, para proporcionar comodidad en el sillín.
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- una capa base que absorba la humedad,
- un maillot de manga corta,
- un pantalón corto de ciclista, mallas o peto,
- guantes sin dedos con acolchado en la palma,
- calentadores para brazos y rodillas,
- un chaleco para el viento y
- un chubasquero ligero y plegable.
Este equipo debería servirte para la mayoría de las condiciones meteorológicas, pero cuando haz frío querrás añadir guantes de dedos enteros y zapatillas, y sustituir tu maillot de manga corta por un equivalente de manga larga y/o una chaqueta de caparazón blando. Busca prendas que tenn tiras reflectantes para hacerte más visible por la noche.
Cascos para bicicletas de carretera
Todos los cascos de bicicleta de carretera que se vendan, deben cumplir unas normas de seguridad específicas.
Entre los factores que hacen que su conducción sea más cómoda se encuentran la ventilación, las almohadillas absorbentes para controlar la humedad, un dial de ajusta para apretar o aflojar la cuna que sujeta el casco a la cabeza y una correa de barbilla fácilmente ajustable.
Algunos cascos incorporan la tecnología MIPS, una capa de baja fricción que se desliza independientemente de la calota exterior y limita las fuerzas de rotación que recibe la cabeza cuando el casco recibe un golpe en ángulo.
Zapatillas de carretera y pedales automáticos
Se puedes montar en bicicleta con casi cualquier calzado, pero cualquier persona que monta en bicicleta con regularidad puedes beneficiarse de un calzado diseñado específicamente para el ciclismo.
Las zapatillas de ciclismo suelen ir emparejadas con un pedal compatible para sujetar los pies en la bicicleta. Esta combinación de zapato-pedal llamada «clipless» (que en realidad implica que las zapatillas se enganchen a los pedales) ofrece un excelente control con una mínima pérdida de tu energía de pedaleo.
Puedes costar algo de práctica subirse y bajarse de los pedales «clipless», pero una vez que se le coge el truco, el enganche se convierte pronto en algo natural.
Herramientas para bicicletas de carretera
Un pinchazo es la avería mecánica más común que sufrirás en la carretera, así que asegúrate de llevar una cámara de aire de repuesto, palancas para neumáticos y una bomba. Una multiherramienta para la bicicleta resulta muy útil para otras tareas de mantenimiento sobre la marcha. Todo ello puedes guardarse en una pequeña alforja.
Luces y reflectores para bicicletas de carretera
Los faros delanteros y traseros son esenciales para su uso de noche y con mal tiempo. Los faros delanteros van desde los modelos básicos de seguridad que ayudan a los automovilistas a verte con poca luz, hasta los sistemas de iluminación de alto rendimiento que iluminan el camino o la carretera por delante.
Las luces traseras están diseñadas para ayudar a los automovilistas y a otros ciclistas a verte por detrás. Al igual que las luces traseras de tu coche, las de las bicicletas son rojas. La mayoría tienen modos intermitentes y fijos.
Puedess comprar luces y reflectores que se adhieren a tu bicicleta, a la pierna del pantalón o al casco. Algunos faros se duplican como luces para la bicicleta. Para más información, consulta nuestro artículo sobre cómo elegir las luces para bicicleta.
Accesorios adicionales para bicicletas de carretera
Bidón y porta bidón: Las jaulas para bidones de agua son bastante genéricas y deberían ajustarse a casi cualquier bicicleta; lo que quieres es algo que sosten con seguridad un bidón de plástico con una capacidad de al menos 500 ml. Si vas a realizar un recorrido más largo en condiciones de calor, considera una pequeña mochila de hidratación con tu propio depósito de agua.
Guardabarros: Éstos añaden peso a tu viaje, pero son imprescindibles para el tiempo lluvioso, fangoso e invernal. Evitan que el rocío que sale de la rueda te cubra todo el trasero y te deja con aspecto de mofeta. Para obtener más información sobre los accesorios y herramientas de la bicicleta, consulta nuestro artículo, Elementos esenciales del equipo de la bicicleta.
Cómo montar en bicicleta de carretera
La cadencia ciclista: A medida que el terreno cambia en su recorrido, necesitas cambiar de marcha para mantener una cadencia constante. En la mayoría de las condiciones, suele ser más eficiente pedalear entre 80-100 revoluciones por minuto (rpm). Si giras los pedales a una cadencia más rápida o más lenta, puedess fatigarte rápidemente. Si te resulta difícil pedalear a una cadencia media, probablemente estés pedaleando en una marcha demasiado alta; simplemente cambia a una marcha inferior. Lo mismo ocurre cuando pedalees demasiado rápido o no encuentras resistencia: es el momento de cambiar a una marcha más dura.
Eficiencia del pedaleo: En lugar de limitarte a empujar los pedales en la bajada y tirar hacia arriba en la subida, sigue este consejo del tres veces ganador del Tour de Francia Greg LeMond: Cuando tires del pie en la parte inferior de la carrera, imagina que estás raspando el barro de la suela del zapato.
Cómo cambiar de marcha en una bicicleta de carretera
Hay cinco partes principales de la bicicleta estándar que te permiten cambiar las marchas y modificar la facilidad con la que pedalees tu bicicleta. Se componen de lo siguiente:
- platos delanteros
- casete trasero
- cadena
- desviadores
- palancas de cambio
Los cambios de la izquierda controlan los platos delanteros mientras que los de la derecha controlan el casete trasero. Si utilizas el cambio izquierdo, se producirá un gran salto en la resistencia de los pedales, mientras que si utilizas el cambio derecho afinarás la resistencia. Lo ideal es sentir algo de resistencia, pero no tanta como para que sea difícil pedalear con suavidad.
Cambia de marcha sólo cuando estés pedaleando y utiliza sólo una palanca de cambios a la vez, ya que de lo contrario podrías cambiar mal, atascar la cadena o hacer que ésta se salga de los platos o del casete. Además, no eliges una marcha que pon tu cadena en los extremos opuestos de los piñones delanteros y del casete trasero al mismo tiempo. Llamado encadenamiento cruzado, es donde es más probable que te caigas o rompa la cadena.
Intenta anticiparte al terreno y cambia de marcha justo antes de que lo necesites. Cuando te acerques a una parada, es prudente cambiar a una marcha inferior, de modo que puedas volver a arrancar fácilmente desde una posición totalmente detenida.
Técnica de frenado de la bicicleta de carretera
Normalmente, el freno delantero se acciona con la palanca de freno izquierda y el freno trasero con la palanca de freno derecha. Para los ciclistas principiantes, lo mejor es accionar ambos frenos al mismo tiempo.
Dónde mirar al montar en bicicleta
Mantén la vista enfocada a unos 20-30 pies por delante para poder anticiparte a los giros y a los obstáculos en tu camino. No miras a la rueda delantera; en su lugar, mira hacia donde quieres dirigirte. Evita mirar fijamente a los obstáculos que quieres evitar, ya que enfocar los ojos en un obstáculo te hace seguir hacia él.
Cómo descender en tu bicicleta de carretera
Cuando te preparas para descender, muévete hacia la parte posterior del sillín y coloca los pies a nivel. Esto mantendrá tu centro de gravedad sobre la bicicleta, protegerá tus pedales para que no golpeen el pavimento en las curvas cerradas y te permitirá cambiar tu peso de lado a lado según sea necesario para ayudarte a manejar las curvas más cerradas.
Cómo girar en tu bicicleta de carretera
Cuando te preparas para girar, frena y reduce la velocidad antes de entrar en la curva. Dirígete a la esquina exterior de la curva y luego inclina la bicicleta hacia el interior de la misma (no tu cuerpo) empujando suavemente el manillar y pedaleando por el interior de la curva. Al salir de la curva, comienza a pedalear de nuevo.
El uso de esta técnica de inclinación te permitirá recorrer la curva más fácilmente, con sólo un ajusta nominal en el manillar actual; sólo las curvas más cerradas requieren ajustas drásticos en la dirección de la rueda delantera.
Reglas y etiqueta de las bicicletas de carretera
Nunca conduces tu bicicleta en contra del tráfico como lo harías al caminar o correr. Muévete siempre con el tráfico y mantente tan a la derecha como sea práctico para evitar peligros como las puertas de los coches, los baches o los bordillos. Sitúate en el carril de la izquierda cuando vayas a girar a la izquierda.
Si vas en bicicleta con un amigo, circula en fila india en lugar de dos para facilitar el paso seguro de los coches.
Como ciclista, tienes derecho a convivir en la carretera, pero esto también significa que debes seguir las normas como todos los demás. En otras palabras, no te saltes los semáforos en rojo ni las señales de stop. Y utiliza siempre las señales de mano para alertar a los conductores y compañeros de tus intenciones.
Nuestras selecciones de equipo favoritas para el ciclismo de carretera
Tanto si está montando tu primer equipo de ciclismo de carretera como si simplemente estás actualizando una pieza del mismo, encuentra aquí lo que necesitas. Hemos reunido material para ayudarte a sacar el máximo partido al ciclismo de carretera.