Las bicicletas de montaña son una forma divertida de hacer ejercicio y conectar con la naturaleza. En comparación con las bicicletas de carretera, tienen las siguientes características:
- neumáticos más gordos con una banda de rodadura resistente para mayor estabilidad y durabilidad en terrenos fuera de la carretera,
- una posición de ciclismo más erguida que te permite disfrutar de la vista,
- los sistemas de suspensión de algunas bicicletas absorben los golpes para una conducción más cómoda.
Hay muchas formas de disfrutar del ciclismo de montaña, y ni siquiera es necesario estar en las montañas. Los recorridos varían desde agradables paseos por anchos y fluidos caminos forestales hasta desafíos de alta adrenalina en sendas únicas técnicas.
En este artículo, te contaremos los aspectos básicos de lo que debes esperar antes de tu primera salida, incluyendo una visión general de los diferentes tipos de terreno de la bicicleta de montaña, los estilos de la misma y los aspectos básicos para prepararse para pasar un rato divertido en los senderos.
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- Suela de carbono, muy rígida y ligera
- Construida en una sola pieza de micro fibras, sin costuras interiores.
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Contenido
Tipos de terreno para bicicleta de montaña
Aunque puedes empezar en senderos que son relativamente suaves y planos, tu habilidad para sortear -o superar- los obstáculos se desarrollará a medida que ganes experiencia y se convertirá en parte de la diversión de este deporte. Los senderos específicos para bicicletas de montaña suelen estar marcados por niveles de habilidad (principiante, intermedio, experto y doblemente experto) y cuentan con mantenimiento.
El singletrack o senda única, el tipo de sendero más común, tiene una anchura que varía desde un poco más ancha que los hombros hasta una pista lo suficientemente ancha como para que pasen dos bicicletas. Muchos senderos singletrack están abiertos a la circulación en un solo sentido y se abren paso a través de los mejores terrenos que ofrece el paisaje.
Los senderos de doble vía son normalmente el doble de anchos (o más) que un típico sendero de una sola vía, con espacio suficiente para que dos bicicletas puedan ir una al lado de la otra. A menudo, los senderos de doble vía siguen caminos madereros abandonados, caminos de bomberos o caminos de líneas eléctricas, en los que los neumáticos de los vehículos crearon dos vías sencillas. Los senderos de doble vía suelen tener una pendiente más suave que los de una sola vía y suelen tener características menos técnicas.
Los parques de terreno para bicicletas de montaña están apareciendo en todas partes, desde pistas de salto y bombeo bajo los pasos elevados de las ciudades hasta pistas con servicio de remonta en las estaciones de esquí. Se pueden encontrar elementos como puentes elevados, halfpipes, saltos de varios tamaños, bermas, curvas peraltadas y espeluznantes descensos.
Estilos de ciclismo de montaña
Muchos fabricantes de bicicletas clasifican sus bicicletas en función de los siguientes estilos de ciclismo de montaña para ayudarte a decidir qué tipo de bicicleta es la adecuada para ti.
Trail: Este es posiblemente el estilo de ciclismo de montaña más común, ya que la categoría no se basa en ningún tipo específico de carrera. Si estás interesado en reunirse con amigos en el punto de partida del sendero local y montar una mezcla de subidas y bajadas, entonces este es el estilo para ti. Las bicicletas de esta categoría ponen el mismo énfasis en la diversión, la eficiencia y un peso general razonable.
Campo a través: Este estilo de conducción implica, por lo general, montar rápido, haciendo hincapié en la destreza en las subidas. Las distancias varían desde unos pocos kilómetros hasta más de 25, y las bicicletas tienden a centrarse en la ligereza y la eficiencia. Estas bicicletas pueden ser excelentes si estás pensando en volverte competitivo o si deseas una conducción más rápida para tus senderos locales.
All-mountain enduro: Piensa en el enduro all-mountain como en el trail con esteroides, con subidas más grandes que queman las piernas, descensos más largos y características más técnicas, tanto artificiales como naturales. Las bicicletas para la práctica del enduro all-mountain están diseñadas para rendir bien en los descensos pronunciados, a la vez que son lo suficientemente ligeras y ágiles para pedalear cuesta arriba.
El término enduro procede del mundo de las carreras y describe una competición que tiene etapas cronometradas de descenso y etapas no cronometradas de subida. El ganador es quien ten el tiempo combinado más rápido en las bajadas. La práctica del enduro se ha hecho muy popular, y ahora el término se utiliza a menudo indistintamente con el de all-mountain, independientemente de si se compite o no.
Downhillpark: Este tipo de conducción se realiza principalmente en los parques de bicicletas con servicio de remonta (a menudo durante los meses más cálidos de una estación de esquí). Se montan bicicletas grandes y resistentes y se llevan cascos integrales y chalecos antibalas. Las bicicletas tienen componentes más duraderos y menos marchas, y la suspensión tiene más recorrido (la cantidad de movimiento de la suspensión). Todo esto ayuda a conquistar saltos, bermas, jardines de rocas y escaleras de madera. Dado que estás en un descenso perpetuo todo el tiempo, no tienes que pedalear mucho, pero aún así se ejercita mucho porque estás reaccionando constantemente al terreno que se aproxima rápidemente.
Bicicleta de neumáticos gordos: Imagínate el tipo de bicicleta que siempre quisiste cuando eras niño: una con neumáticos gigantes que puedes atravesar casi cualquier cosa. Las bicicletas con neumáticos gordos son bicicletas con neumáticos de al menos 3,7 pulgadas de ancho (y pueden llegar a ser de 5 pulgadas o más). Ofrecen una excelente tracción a través de la nieve y la arena. Las bicicletas con neumáticos gordos no se limitan a estas condiciones y han demostrado ser una adición de rápido crecimiento a la práctica del trail en todas las estaciones. Las bicicletas con neumáticos gordos pueden ser una gran opción para los ciclistas de montaña principiantes porque son muy indulgentes en terrenos difíciles.
Tipos de bicicletas de montaña
El tipo de bicicleta que se utiliza suele decidirse en función del lugar por el que se piensa circular. El tipo de suspensión y el diámetro de las ruedas son dos características claves que determinan el tipo de terreno que la bicicleta es capaz de recorrer. Tienes una gran cantidad de opciones en lo que respecta a los tipos de suspensión y el diámetro de las ruedas (denotados por términos como 26, 27,5 (650b) y 29ers).
Tipo de suspensión
Rígida: Aunque no es el tipo de bicicleta de montaña más común, las bicicletas de montaña «rígidas» no cuentan con ninguna suspensión. Son fáciles de mantener y suelen ser más baratas, pero la mayoría de los ciclistas prefieren las bicicletas con suspensión por su mayor comodidad. La mayoría de las bicicletas con neumáticos gordos son rígidas, y los ciclistas encuentran que los neumáticos anchos y la baja presión de los mismos proporcionan todo el aplastamiento necesario para absorber los baches del camino.
Hardtail: Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera para ayudar a absorber el impacto en la rueda delantera, pero la parte trasera de la bicicleta no tiene suspensión-por lo tanto es una hardtail. Las bicicletas rígidas suelen ser más baratas que las de suspensión total y tienen menos piezas móviles (lo que suele traducirse en un menor mantenimiento). La mayoría de las bicicletas rígidas tienen la posibilidad de bloquear la horquilla delantera para los momentos en los que se desea una bicicleta totalmente rígida.
Los ciclistas de cross-country suelen inclinarse por las bicicletas rígidas, ya que permiten una transferencia más directa de la potencia entre el pedaleo y el neumático trasero.
Suspensión total: Hay muchas variaciones de bicicletas con suspensión total, pero la idea general es que la horquilla delantera y el amortiguador trasero absorban los impactos del camino. Esto reduce drásticamente el impacto sobre el ciclista, aumenta la tracción y hace que la conducción sea más indulgente y agradable.
Una bicicleta con suspensión total puedes absorber muchos de los baches y las vibraciones de un sendero, pero la bicicleta también puedes «balancearse» un poco y se pierde parte de la transferencia de energía al subir una cuesta. Por ello, la mayoría de los equipos de suspensión completa tienen la capacidad de bloquear la suspensión trasera para ofrecer una mejor transferencia de energía y una subida más eficiente.
Las bicicletas diseñadas para el descenso suelen tener mucho recorrido -la cantidad de movimiento en la suspensión- en comparación con las bicicletas diseñadas para el cross-country y el all-mountain. Hasta ocho pulgadas de recorrido delante y detrás es bastante común.
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Tamaño de la rueda
26 pulg: En un pasado no muy lejano, todas las bicicletas de montaña estaban equipadas con ruedas de 26 pulgadas. Sigue siendo un tamaño de rueda popular por su capacidad de respuesta y maniobrabilidad, pero ahora, cuando entres en una tienda de bicicletas y preguntes por las bicicletas de montaña, es probable que te pregunten: «¿26 pulgadas, 27,5 pulgadas o 29 pulgadas?».
27,5 pulg. (650b): Ofreciendo un punto intermedio entre las ruedas estándar de 26 pulgadas y las 29ers, estas bicicletas aplican una solución «lo mejor de ambos mundos», rodando más fácilmente sobre el terreno que las 26, pero más maniobrables que las 29ers. Al igual que con las 29ers, este tamaño de rueda se puede encontrar tanto en las bicicletas de suspensión completa como en las rígidas.
29ers: Estas bicicletas cuentan con ruedas de 29 pulgadas que suelen ser más pesadas y un poco más lentas para acelerar, pero una vez que se empieza a mover se puede conquistar un terreno considerablemente más fácil que en una bicicleta con ruedas estándar de 26 pulgadas. Por lo general, ofrecen un excelente agarre y tienen un mayor «ángulo de ataque», lo que significa que la rueda pasa por encima de los obstáculos del sendero con mayor facilidad. Estas bicicletas se han hecho muy populares entre los aficionados al cross-country. Las 29ers se pueden encontrar tanto en versión rígida como con suspensión completa.
24 pulg: Las bicicletas de montaña para niños suelen tener ruedas de 24 pulgadas para adaptarse a las piernas más cortas de los niños. La mayoría son versiones menos costosas de las bicicletas para adultos con componentes más sencillos. En general, son adecuadas para niños de 10 a 13 años, pero esto depende más del tamaño del niño que de la edad. Los niños más pequeños pueden empezar a montar en bicicleta con ruedas de 20 pulgadas.
Cómo vestirse para el ciclismo de montaña
La ropa específica para la bicicleta hace que la conducción sea más cómoda, independientemente del estilo de ciclismo que practicas. Dicho esto, los diferentes estilos de ciclismo de montaña dictarán el tipo de ropa que elegirá.
Pantalones cortos: Las opciones de pantalones cortos para ciclismo de montaña van desde estilos ajustados (que suelen llevar los corredores de cross-country) hasta estilos holgados con un aspecto más informal y más cobertura y durabilidad para los enganches en el camino. Generalmente tienen un forro interior con una badana acolchada que ayuda a reducir la fatiga del sillín y reduce parte del impacto del sendero.
Maillot: Al igual que los pantalones cortos, los maillots varían desde los que se ajustan a la forma hasta los más sueltos y de aspecto más informal. Independientemente del ajusta, querrás elegir algo que evacue el sudor y se seca rápidemente. También querrás algo que puedas lavar y secar con poco esfuerzo. Si piensas llevar una mochila, no necesitarás muchos bolsillos, aunque algunos maillots de bicicleta de montaña ofrecen esa opción.
Guantes: Te sorprenderá lo mucho que un buen par de guantes reduce la fatiga de manos y muñecas; consigue un par con acolchado en la palma. Los guantes de dedos completos mantienen las manos más calientes y proporcionan algo de textura entre los dedos y el agarre de los frenos y las palancas de cambio. Tanto los guantes sin dedos como los de dedos completos añaden protección en caso de accidente.
Equipamiento y accesorios para bicicletas de montaña
Cascos para bicicletas de montaña
Los cascos para bicicletas de montaña suelen ofrecer más cobertura y protección que los cascos para bicicletas de carretera. Busca uno con mucha ventilación y protección en la parte inferior de la cabeza. Para el descenso, considera un casco integral; la mayoría de los parques de bicicletas alquilan esos modelos.
Independientemente del estilo, todos los modelos del mercado tienen que pasar rigurosas pruebas de seguridad. Algunos cascos cuentan ahora con la nueva tecnología MIPS, una capa de baja fricción que se desliza independientemente de la carcasa exterior y limita las fuerzas de rotación que recibe el cerebro cuando el casco recibe un golpe en ángulo.
Zapatillas y pedales para bicicleta de montaña
La combinación adecuada de zapatillas y pedales depende de tu nivel de comodidad y del tipo de conducción que tens previsto realizar.
Pedales de plataforma: Los principiantes y las personas con menos confianza en las bicicletas de montaña pueden beneficiarse de empezar con pedales de plataforma plana para poder subir y bajar de la bicicleta y poner el pie en el suelo rápidemente sin tener que desengancharse del pedal. Esta es una buena manera de construir la técnica, y cuando y si tu hace la transición a los pedales automáticos, es mucho más suave.
Si va a comprar zapatillas de plataforma para pedalear cuesta abajo, adquiere unas con suela adherente para que puedan hundirse en las clavijas de los pedales, pero que pueda desmontarse fácilmente si las cosas se ponen feas.
Pedales automáticos: A medida que tus habilidades progresan, puedes optar por los pedales automáticos y las zapatillas compatibles, o seguir con los pedales de plataforma. Los pedales automáticos (que, a pesar del nombre, en realidad se sujetan a las zapatillas) proporcionan mucho más control y transferencia de potencia, pero también exigen más compromiso en terrenos complicados.
Cuando aprendes a montar con pedales automáticos, dedica mucho tiempo a practicar en terrenos de hierba blanda para acostumbrarte a conectar y desconectar el pie del pedal.
Para todos los estilos de conducción, elige unas zapatillas que tenn punteras duras y protectoras, algo de agarre decente para cuando tens que caminar y algo de protección contra el agua para la lluvia y el barro.
Mochilas de hidratación
Las mochilas de hidratación son demasiado voluminosas para los ciclistas de carretera, pero tu comodidad las hace ideales para el ciclismo de montaña. Opta por una mochila que ten suficiente espacio para guardar una capa de ropa adicional, elementos esenciales para la reparación y tentempiés, y un clip para fijar tu funda de hidratación a la correa del hombro o del esternón de la mochila.
Kit de reparación para bicicletas de montaña Esencial
Ahórrate muchas molestias -y caminatas- metiendo en la mochila algunos artículos mecánicos para el campo: una cámara de repuesto, una bomba de mano o un inflador de CO2 y una pequeña multiherramienta con varias llaves Allen y una herramienta para cadenas.
Herramientas para la bicicleta en la tienda