:

Cómo arreglar la cremallera de un saco de dormir – Outdoormania


Si tu saco de dormir ha perdido la cremallera, el culpable suele ser un tirador de cremallera roto o desgastado. Tanto si el tirador de la cremallera se ha desprendido, como si el deslizador está desgastado y es incapaz de unir correctamente los dientes de la cremallera, la mejor solución es sustituir el tiradores de la cremallera del saco de dormir. He aquí cómo hacerlo:

  1. Consigue un par de tenazas y un par de alicates de punta.
  2. Compra un nuevo tope de cremallera y unos nuevos tiradores de cremallera.
  3. Retira el tapón y los tiradores antiguos.
  4. Coloca los nuevos tiradores.
  5. Coloca el nuevo tapón.

La sustitución del tirador soluciona la gran mayoría de los problemas de cremalleras.

Cómo apretar una cremallera

A menudo el problema es que la abertura del deslizador de la cremallera se desgasta con el tiempo y se agranda: Ya no une bien los dientes de la cremallera y ésta no se mantiene unida. A veces es posible utilizar un par de alicates de punta de aguja para engarzar el viejo deslizador y devolverlo a su tamaño original. Sin embargo, si este truco consigue que la cremallera vuelva a funcionar correctamente, el arreglo debe considerarse temporal.

Puedes hacer esto sin quitar el tirador viejo. Da unos cuantos apretones suaves a cada lado del tirador y luego comprueba que ambos lados están igualados. Ten cuidado de no aplicar demasiada presión al engarzar o puedes romper o atascar el deslizador antiguo (algo muy común).

Sustitución de un tirador de cremallera

Antes de empezar con la tarea, asegúrate de que tienes todas las herramientas y piezas que necesitas.

  1. Una herramienta de pinza para quitar el viejo tapón de la cremallera,
  2. Un alicate de punta para engarzar el nuevo tope de cremallera en su sitio,
  3. Tiradores de cremallera*: La mayoría de los sacos de dormir tienen una cremallera de doble cursor (para poder abrirlos por los pies o por la parte superior), lo que significa que necesitarás dos deslizadores.
  4. Tapón de cremallera: Sólo necesitas uno, pero suelen venderse en paquetes que contienen varios tapones.

*Nota: Es importante encontrar el tope de cremallera de repuesto adecuado, y no siempre es fácil hacerlo. Mira en la parte posterior del tirador de cremallera para obtener el número de modelo, y luego busca en Internet para encontrar el deslizador correcto.

Cómo retirar los tiradores de cremallera antiguos

  1. Mueve los deslizadores antiguos hasta el fondo de la cremallera para que no estorben.
  2. Utiliza tus tenazas para pellizcar suavemente el tope* de la parte superior de la cremallera: Tu objetivo es agarrar bien el tapón, no cortarlo.
  3. Tira con cuidado del tope para separarlo de la tela.
  4. Retira los deslizadores antiguos, anotando mentalmente la orientación para que puedas hacerla coincidir cuando colocas los nuevos tiradores.

*Nota: Sólo tienes que quitar el tapón del lado en el que están los deslizadores.

Instalación de los nuevos tiradores de cremallera

1. Desliza los nuevos tiradores en la cremallera, asegurándote de que están en el mismo lado y en la misma orientación que la cremallera antigua.

2. Ahora coloca el nuevo tope de la cremallera en el extremo superior de la misma.

3. Utiliza los alicates de punta de aguja para pellizcarla en su sitio, pero ten cuidado de no pellizcar tan fuerte que la dañe.

Comprueba el resultado abriendo y cerrando la cremallera del saco de dormir unas cuantas veces. Todo debería funcionar como cuando compraste el saco por primera vez.

Otros problemas comunes con las cremalleras

Si tienes una cremallera que no se mueve hacia arriba y hacia abajo correctamente, puedes estar tentado de probar algunos remedios caseros para lubricar la cremallera. Cosas como la vaselina, el aceite o el jabón no son grandes lubricantes para el equipo técnico de exterior y pueden atraer la suciedad, lo que puede provocar más problemas con la cremallera más adelante.

«En mi experiencia, las cremalleras muy raramente se «atascan». Suele haber algo atrapado en los dientes (como suciedad, arenilla, cosas pegajosas, etc.) o la solapa de la cremallera se atasca».

Inspecciona detenidamente los dientes de la cremallera y si hay algo ahí, haz lo posible por sacarlo. Intenta utilizar un cepillo de dientes para eliminar cualquier pequeña partícula de suciedad o mugre. Si esto no funciona, es posible que tengas que cambiar la cremallera.