Cómo bordear y palear correctamente en kayak

Como kayakista de «aguas planas», pronto te darás cuenta de que hay momentos en los que el agua es cualquier cosa menos plana. Los mares agitados son una parte inevitable del juego. Es entonces cuando las habilidades más avanzadas pueden ser tus amigas:

  • Palear: Le da un mejor equilibrio y más control de su barco
  • Paleo bajo y paleo alto: Dos formas de invertir un vuelco y enderezar el kayak.

El tipo de paleo que utilices es, en parte, una preferencia personal y, en parte, una cuestión de cómo estás sujetando la pala cuando las cosas empiezan a ir de lado. Te recomendamos que aprendas ambos.

Requisitos previos

Debes sentirte razonablemente seguro en tus brazadas básicas de kayak, incluyendo brazadas de avance, barrido, retroceso y arrastre. Es imprescindible saber hacer una salida en mojado. Saber hacer un rescate en T es importante para un grupo y saber hacer un autorrescate te permite practicar solo. Si eres un usuario avanzado te podría gustar leer: Cómo entrenar para kayak.

Bestseller No. 1
INTEX 69629 Set remos para kayak desmontables 218 cm
  • Palas desmontables para llevar en kayak hinchable Intexo en otras embarcaciones como remo auxiliar
  • Las palas son de hoja simétrica y ángulo bajo, el largo total es de 218cm
  • Pértiga de aluminio resistente y ligero que se pliega dando lugar a 5 partes
RebajasBestseller No. 2
Intex 68307NP - Kayak hinchable Explorer K2 con 2 remos 312 x 91 x 51cm. Ideal para 2 personas
  • Kayak hinchable Intex de la línea Explorer K2, diseñado para dos personas (máximo 180 kg) con unas medidas de 312 x 91 x 51 cm
  • Explorer K2 de color amarillo con gráficos deportivos de alta visibilidad, fabricado con vinilo resistente de primera calidad y un grosor de 0.75 mm
  • Incorpora suelo hinchable y con tecnología I-Beam, 2 asientos hinchables, desmontables y regulables, quilla y asa en proa

Manejo de los extremos del kayak

El canteo es cuando inclinas tu kayak ligeramente hacia un lado. La clave es mantenerlo firmemente en un punto de equilibrio que mejore el control de la embarcación y te permita hacer cosas como trazar un giro más preciso o girar más rápidamente. Cuando vuelves a girar la embarcación a nivel, también estás realizando el último paso de recuperación de una brazada. Por lo tanto, bordear también es un requisito previo para bracear.

Aprende a bordear un kayak con este sencillo ejercicio:

  • Con tu kayak parado, levanta el eje de la pala hasta tus hombros, rotando tus muñecas hacia atrás mientras lo haces.
  • Abre el agarre, dejando que el eje descansa en la base de los pulgares.
  • Deja que la parte inferior del cuerpo controle la embarcación. Levanta una rodilla lentamente, lo que levantará el lado de la embarcación donde la rodilla está en contacto con el barco.
  • Asegúrate de que sólo se inclina la embarcación, no la parte superior de tu cuerpo; mantén tu cuerpo tan erguido y tan cerca de la línea central de la embarcación como puedas.
  • Vuelve a nivelar la embarcación levantando lentamente la rodilla contraria.

Repite este proceso, alternando el lado en el que estás bordeando. El objetivo es no derramar nunca las bandejas imaginarias de bebidas que están en cada extremo del eje de la pala levantada. Practica hasta que puedas sostener y equilibrar la embarcación en cada borde utilizando sólo la parte inferior del cuerpo para controlar la embarcación.

Una vez que te sientas cómodo bordeando de esta manera, incorpora tu pala e intenta algunos giros de barrido en el lado opuesto de tu borde. Girarás de forma más brusca y precisa que si hubieras hecho un giro sin bordear. Después de hacer esto en cada lado de la embarcación, puedes encadenar una serie de giros, esculpiendo un patrón de figura 8 en el agua.

Paleo en kayak

El paleo es una maniobra de emergencia que permite invertir el impulso de una embarcación que está rodando lateralmente hacia un vuelco.

RebajasBestseller No. 1
Helly Hansen Sport II- Chalecos salvavida unisex, 60/70
  • El chaleco de ayuda a la flotabilidad clásico para hombres y mujeres interesados en actividades acuáticas, es ajustable y fácil de usar
  • Es una pieza hecha de espuma de PE de células cerradas; se cierra por hebilla en la cintura e incrementa la seguridad del usuario
  • Diseñado para ser usado en pequeñas embarcaciones y actividades acuáticas; seguro y estable, está homologado y cuenta con la certificación
Bestseller No. 2
Khroom Chaleco de natación para Adulto | Pesa Solo 400 Gramos | Ayuda a la flotabilidad para...
  • Con un peso de 400 gramos y un tamaño de 28x20x3 cm (sin aire), el chaleco es el equipaje de vacaciones ideal. Brinda apoyo en situaciones peligrosas como una corriente.
  • Puede utilizar la boquilla, con válvula de retroceso a la altura del hombro, para inflar la chaqueta de natación y dejar salir el aire de forma controlada. Opcionalmente, el...
  • El chaleco de snorkel como complemento ideal de nuestra máscara de snorkel o para motos de agua, wakeboard, windsurf.

Paleo bajo

Como puedes imaginar, el nombre viene del hecho de que el eje de la pala se mantiene relativamente bajo delante de ti cuando arrancas.

  1. Gira tus muñecas hacia delante de manera que la cara posterior de la pala de la pala en tu lado del braceo esté paralela al agua. Tus codos estarán apuntando hacia arriba, con las muñecas directamente debajo, como si te prepararas para hacer una flexión de brazos fuera de la pala.
  2. Inclina la embarcación hacia el lado.
  3. Mientras mantienes el codo levantado, estira la pala y golpea el agua. Apoya la cabeza en el hombro del lado del braceo al mismo tiempo.
  4. Levanta simultáneamente la rodilla y mantén la cabeza inclinada hasta que la embarcación esté en posición vertical. La cabeza debe ser lo último que suba después del paleo.

Paleo alto

Como su nombre indica, el eje de la pala comienza más alto en comparación con el paleo bajo.

  1. Gira tus muñecas hacia atrás para que la cara de potencia de la pala de tu remo en el lado del paleo esté paralela al agua. Tus codos estarán apuntando hacia abajo, como si estuvieras agarrando la pala de pádel, al estilo pull-up.
  2. Manteniendo los codos bajos, bordea la embarcación hacia el lado del paleo.
  3. Manteniendo el codo bajo en ese lado de la embarcación, estira la pala y golpea el agua. Apoya la cabeza en el hombro del lado del paleo al mismo tiempo.
  4. Al mismo tiempo, levanta la rodilla del lado de arriostramiento y mantén la cabeza inclinada hacia abajo sobre el hombro del lado de arriostramiento hasta que el barco esté en posición vertical. La cabeza debe ser lo último que suba después de palear.
Bestseller No. 1
H2OSUP Asiento para Kayak con Asiento, Tabla De Paddle Inflable...
  • Experiencia cómoda y superior: el asiento relleno de espuma ofrece una comodidad sin igual. El respaldo acolchado contorneado proporciona un apoyo más fiable, se adapta...
  • Materiales duraderos: el asiento de kayak desmontable está hecho de tela Oxford duradera de alta calidad y EP, hebillas giratorias para mayor durabilidad de la fijación
  • Diseño ajustable: el asiento universal para canoa está equipado con correas reforzadas delanteras y traseras ajustables de 4 vías que permiten que el asiento del kayak se...
Bestseller No. 2
Cambridge Kayaks ES, Sun Fish TÁNDEM SÓLO 2 + 1,Desert, RIGIDO, Asiento Alto
  • Este es el kayak de mar más versátil del mercado a un precio muy competitivo. Equipado con escotillas de almacenamiento y un espacio para el equipaje trasero, para su día...
  • Dimensiones: 385cm x86cm x 36cm Peso 33kg Capacidad 220kg
  • Este es el kayak de mar más versátil del mercado a un precio muy competitivo. Equipado con escotillas de almacenamiento y un espacio para el equipaje trasero, para su día...

Paleo en un kayak con asiento

Los kayaks con asiento son muy estables y se utilizan sobre todo en zonas de aguas cálidas, por lo que el vuelco es una preocupación menor. Sin embargo, puedes hacer una versión modificada de la férula baja en un sit-on-top. En lugar de levantar una rodilla, se mueve la parte inferior del cuerpo para desplazar el peso hacia el lado opuesto de la embarcación.

Claves para una correcta sujeción

Recuerda estos consejos técnicos tanto para la postura alta como para la baja:

  1. Para evitar sobreesfuerzos en el hombro, intenta mantener la zona del palista (tratada en las brazadas básicas del kayak)
  2. Mantén la pala delante de ti y no te alejes demasiado de la embarcación con la pala. Te arriesgas a lesionarte el hombro porque un brazo extendido pone mucha tensión en la articulación del hombro.
  3. La posición del cuerpo es clave: Mantén la parte inferior del torso erguida y cerca de la línea central.
  4. Inclinar la cabeza hacia el hombro del lado de apoyo y dejar que suba en último lugar también es clave. Eso ayuda a posicionar la parte superior del cuerpo de manera que permita una transferencia equilibrada del peso cuando el kayak se mueve de vuelta a su línea central. Observar la hoja de la pala ayuda a mantener la cabeza bien inclinada.
  5. Mantén un agarre firme, pero suave, del remo (no lo agarres con fuerza).
  6. Progresa alejándote de la línea de flotación a medida que te apoyas.

Perfeccionar las habilidades

Practica en aguas cada vez más agitadas que imiten las condiciones en las que es más probable que tengas que bracear.

A menudo, el braceo será más fácil de hacer en el lado de tu mano dominante. Practica más en tu lado más débil hasta que te conviertas en un «braceador ambidiestro».

Productos relacionados para el kayak

Scroll al inicio