Si haces muchos kilómetros con la bicicleta, las piezas acabarán desgastándose. Después de muchos kilómetros, la cadena de una bicicleta se «estirará» y necesitará ser reemplazada.
Técnicamente, la cadena no se estira, sino que los pasadores que unen los eslabones se desgastan, lo que hace que la longitud de la cadena crezca. Una cadena estirada acelera el desgaste del casete y los platos de la bicicleta, por lo que es una buena idea reemplazar la cadena cuando notes un estiramiento significativo, o cada 1200 a 1.600 kilómetros. Es mucho más barato sustituir una cadena que un casete o unos platos.
También puedes utilizar la siguiente información cuando repares o acortes una cadena de bicicleta existente.
Tienda de cadenas de bicicleta
- Fácil de instalar: la cadena y la hebilla es como una bola mágica , fácil de desmontar, fácil de limpiar y es reutilizable .
- Fuerza : acero forjado especial, forjado repetido, control estricto de los materiales para garantizar la resistencia y el grado de acero.
- Lubricación suave: pulido superficial, engrase interno.
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Contenido
Vídeo: Cómo sustituir una cadena de bicicleta
Piezas y herramientas para cadenas de bicicleta
Herramienta para el desgaste de la cadena: Una herramienta típica para el desgaste de la cadena se engancha sobre un rodillo (o perno) de la cadena mientras que el otro extremo se inserta en la abertura entre dos rodillos. Los números de la herramienta te indicarán el grado de desgaste de la cadena y si ha llegado el momento de sustituirla.
Cadena nueva: Las cadenas son específicas para cada velocidad. Así, por ejemplo, si tienes una bicicleta de 9 velocidades, compra una cadena de repuesto de 9 velocidades. Las cadenas de gama alta incluyen revestimientos especiales que retrasan la oxidación, o están hechas de acero inoxidable en lugar de acero normal.
Pasador o eslabón maestro de repuesto: Las cadenas nuevas vendrán con un pasador nuevo, o un eslabón especializado llamado eslabón maestro, para conectar los dos extremos de la cadena. Si estás reparando una cadena existente, puedes comprar pasadores o eslabones maestros de repuesto por separado; deben ser compatibles con la velocidad y la marca de la cadena.
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Herramienta para la cadena: Si tiene una cadena con eslabones estándar, necesitarás una herramienta de cadena compatible que te permita retirar fácilmente un pasador viejo e insertar uno nuevo al romper y volver a conectar la cadena.
Alicates para eslabones estándar: Si tienes una cadena que se conecta con un eslabón maestro, apreciarás estos alicates que simplifican el proceso de desconectar y volver a conectar el eslabón maestro.
Cómo comprobar una cadena de bicicleta
Para comprobar que la cadena no está excesivamente estirada, utiliza una herramienta de desgaste de cadenas. Engancha un extremo sobre un rodillo (o pasador) de la cadena. El otro extremo se apoyará en la parte superior de la cadena o podrás introducirlo en la abertura entre dos rodillos. Si cae entre los rodillos, significa que la cadena está estirada y debe ser reemplazada.
Las herramientas de desgaste de la cadena tienen números estampados que indican el grado de desgaste de la cadena. Una lectura de 0,5 a 0,75 significa que debe sustituir la cadena. Una lectura de 0,75 o superior significa que no sólo debes sustituir la cadena, sino que también debes comprobar el estado del casete y tus platos para ver si la cadena estirada ha causado un desgaste excesivo en estas piezas.
Otra forma de comprobar el estiramiento de la cadena es medirla con una regla o cinta métrica. En una cadena nueva, 12 eslabones completos (midiendo de pasador a pasador) medirán exactamente 30 centímetros de largo. Si los 12 eslabones miden 30, 45 centímetros o más, debes sustituir la cadena.
Cómo quitar una cadena de bicicleta
Para quitar la cadena de la bicicleta, es necesario desconectar la cadena, lo que también se llama romper la cadena. Hay un par de métodos para hacerlo dependiendo de si la cadena tiene un eslabón maestro o no.
Antes de empezar, cambia la cadena al plato más pequeño y al piñón más pequeño. Mejor aún, retírala cadena del plato delantero o saca la rueda trasera de la bicicleta. Cualquiera de los dos métodos eliminará la tensión de la cadena.
Si tienes una cadena estándar sin eslabón maestro: Asienta la cadena en la herramienta para cadenas, con el pasador de la herramienta para cadenas alineado con un pasador de la cadena. Gira el mango del tronchacadenas hasta que empuje el pasador hacia fuera lo suficiente como para poder romper la cadena.
Si tiene una cadena con un eslabón maestro: Para encontrar el eslabón maestro, busca un eslabón que se mira significativamente diferente cuando se ve desde el lado. Aquí es donde romperá la cadena.
El eslabón maestro tiene un pasador en un lado que se inserta en una muesca en el otro lado. Utiliza unos alicates para eslabones maestros para apretar los pasadores de los eslabones maestros entre sí, de modo que pueda abrir el eslabón.
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Cómo determinar la longitud de la cadena de la bicicleta nueva
Normalmente, una cadena nueva sacada de la caja será demasiado larga para la transmisión, por lo que tendrás que acortarla quitando eslabones. Hay un par de métodos para hacerlo.
La mejor y más fácil manera de determinar la longitud de la nueva cadena es colocarla junto a la antigua cadena. Entonces, acorta la nueva cadena para que coincida con la antigua (comprueba dos veces contando los eslabones).
Otra forma es pasar la cadena por el desviador delantero y pasar la cadena por el plato grande de delante y el piñón grande de detrás. No pases aún la cadena por el desviador trasero. Junta los dos extremos de la cadena y tira de ellos con fuerza. La longitud correcta de la cadena es el punto en el que se juntan las cadenas, más dos eslabones completos de la cadena (o 2/5 centímetros) de solapamiento (tendrás un medio eslabón adicional en el extremo donde conectarás la cadena).
(Nota: Muchas bicicletas de montaña con suspensión completa utilizan un diseño que aleja el eje trasero del eje de pedalear a medida que la bicicleta pasa por la suspensión; esto se conoce como «crecimiento de la cadena». Para tener en cuenta este crecimiento de la cadena, tendrás que comprimir totalmente la suspensión trasera cuando utiliza el método anterior).
Antes de retirar los eslabones sobrantes, asegúrate de que los dos extremos restantes de la cadena se conecten entre sí: Una cadena sólo puede unirse conectando la placa exterior de un eslabón con la placa interior del eslabón de conexión. Retira los eslabones sobrantes utilizando una herramienta para cadenas.
Instalación de una cadena de bicicleta
Ahora es el momento de enhebrar la cadena a través del desviador trasero y volver a conectarla. Presta especial atención para asegurarte de que enhebra la cadena correctamente a través de las ruedas de la polea del desviador trasero.
Utilizando un pasador de cadena: Si la cadena no tiene un eslabón maestro, utiliza una herramienta para cadenas para volver a conectar la cadena con el pasador de cadena incluido con la nueva cadena.
Si estás reparando una cadena existente, utiliza siempre un nuevo pasador de cadena en lugar de reutilizar un pasador existente. El nuevo pasador debe ser compatible con la velocidad y la marca de la cadena.
Con la mayoría de los pasadores de cadena nuevos, se introducen hasta la mitad con una herramienta para cadenas, y luego se rompe el extremo que sobresale del pasador con unos alicates.
Utilizando un eslabón maestro: Si vas a reconectar la cadena con un eslabón maestro, inserta la mitad del eslabón maestro en cada extremo de la cadena, junta los extremos, monta el eslabón maestro y utiliza una herramienta de eslabones maestros para encajar el eslabón en su sitio.
Es posible enlazar un eslabón maestro sin una herramienta. Para ello, monta el eslabón y tira de los lados de la cadena para bloquear el eslabón maestro lo mejor que puedas. A continuación, suelta el embrague del desviador si lo tienes, gira los pedales de forma que el eslabón maestro quede en la parte superior de la transmisión y, con los frenos accionados, pisa un pedal con fuerza, tensando la cadena y encajando el eslabón en su sitio.
Mantenimiento de la cadena
Si vives cerca de la playa, donde la arena puede introducirse en la transmisión, o si vives en un entorno húmedo donde la lluvia arrastra rutinariamente el lubricante de la cadena, haciendo que ésta se oxide, vigila de cerca el estado de la cadena. Ambas cosas pueden hacer que la cadena se desgaste más rápidamente. Consulta nuestro artículo, Aspectos básicos del mantenimiento de la bicicleta, para obtener más consejos.