Cómo conducir una bicicleta en el tráfico

Compartir la carretera con coches, todoterrenos y camiones es un hecho de la vida ciclista. Legalmente, las bicicletas tienen todos los mismos derechos y responsabilidades que los automóviles, pero con demasiada frecuencia se considera a los ciclistas como ciudadanos de segunda clase de la carretera.

Se espera que los ciclistas sigan todas las mismas leyes de tráfico que los automovilistas, pero deben mezclarse con vehículos más grandes y rápidos (y con las personas a veces impacientes que los dirigen). He aquí nuestras pautas de inteligencia callejera para convertirse en un ciclista más sabio y seguro.

Reglas básicas de circulación

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Fundamentos de la seguridad en bicicleta

  • Utiliza el casco en todos los desplazamientos.
  • Lleva ropa brillante y muy visible, preferiblemente con cinta o parches reflectantes.
  • Obedece las normas de circulación. Detente ante las señales de stop y los semáforos.
  • Conduce con el flujo del tráfico, no en contra de él.
  • Conduce con control en todo momento. Procede a una velocidad segura que te permita reaccionar rápidamente ante circunstancias inesperadas.
  • Cede el paso a los peatones y a otros vehículos.
  • No circules nunca en condiciones de poca luz o de oscuridad sin las luces y los reflectores delanteros y traseros de la bicicleta.

Técnica de conducción

  • Mantén una distancia de seguridad entre tu y otros ciclistas o vehículos. ¿Qué se considera seguro? Un espacio suficiente que te permita reaccionar ante algo inesperado. En general, apunta a una longitud de bicicleta (o más) por cada 8 kilómetros por hora que estés viajando. Mantén al menos 1 metro entre tu y un vehículo.
  • No te acerques demasiado al bordillo. Mantén una distancia cómoda con el borde del pavimento.
  • Circula en fila india. Esto es obligatorio por ley en la mayoría de los estados. (Nota: Algunos estados permiten que los ciclistas viajen de a dos. Hazlo sólo en las carreteras menos transitadas y libres de tráfico. Circular 3 a la vez suele ser ilegal).
  • No circules por las aceras a menos que no exista otra opción segura. Los automovilistas que se encuentran en las intersecciones o al salir o entrar en los accesos a menudo no ven a los ciclistas que circulan por las aceras.
  • Asimismo, ten cuidado con los coches que salen de los callejones. Es posible que no te miren.
  • No adelantes a otros ciclistas por la derecha.
  • Cuando sea necesario, haz ruido: utiliza un claxon, una campana, un silbato o simplemente grita.
  • En caso de tráfico denso y lento, a menudo es más seguro circular por el centro de un carril de circulación para que todos puedan verte y los coches no intenten esquivarte.
  • En las calles con mucho tráfico, no des volantazos alrededor de los coches aparcados u otros obstáculos. Mantén una trayectoria recta y ten cuidado con la apertura de las puertas de los coches.
  • Mantente preparado para frenar. Mantén las manos en las palancas de freno o cerca de ellas para poder parar rápidamente.
  • Pedalea con fuerza al pasar por las intersecciones.
  • Si hay 5 o más coches detrás de ti, detente y déjelos pasar.
  • Se previsible.
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Conciencia vial

  • Mantente alerta a los cambios en tu entorno en todo momento.
  • Comunica tus intenciones a los conductores y a otros ciclistas en la medida de lo posible. Utiliza las señales de mano siempre que gires o te detengas, pero asume que esas señales pueden no ser entendidas por todos los conductores. Mira nuestro vídeo sobre el uso de las señales de mano.
  • Establece un contacto visual amistoso con los conductores. Esto ayuda a que tus intenciones sean entendidas por los automovilistas.
  • Las furgonetas y camiones tienen un punto ciego cuando giran; evita circular por el punto ciego.
  • Ten cuidado con las cosas que pueden aumentar (o causar) problemas entre los ciclistas y los automóviles, como la luz del sol, el cansancio, la oscuridad y las curvas cerradas de la carretera.
  • Evita las acciones que puedan causar accidentes entre bicicletas, como seguirlas demasiado de cerca, una mala comunicación o lapsos de concentración.
  • Se especialmente precavido en las intersecciones. Aquí se producen muchos accidentes de ciclistas.
  • Conduce con confianza cuando estés en el tráfico. Los ciclistas tímidos y tambaleantes ponen nerviosos a los conductores. Los ciclistas o grupos de ciclistas que circulan de forma respetuosa y segura de sí mismos tienen más probabilidades de que se les conceda espacio adicional y respeto a cambio.

Vídeo: Señales de mano para ciclistas

Conducción en carretera

Circular en bicicleta por carreteras de alta velocidad requiere una mayor precaución. Evítalo si puedes, pero si debes hacerlo, sigue estas normas:

  • Mantente lo más a la derecha que puedas, utilizando el arcén pavimentado siempre que sea posible.
  • Comprueba con frecuencia lo que hay detrás de ti y escucha si se acercan coches. Para facilitar esta tarea, lleva un espejo montado en el casco o en las gafas.
  • Prepárate para adelantar a los vehículos (especialmente a los grandes camiones u otros vehículos anchos) agarrando firmemente el manillar, bajando el cuerpo para disminuir la resistencia del viento y moviéndote lo más posible hacia la derecha.
  • Ten en cuenta que el viento de los vehículos que pasan tiende a «tirar» de los ciclistas hacia delante y hacia el vehículo que pasa.

Recordatorio: El hecho de que vayas en bicicleta no significa que no puedas ser citado por una infracción de tráfico. Respeta las normas de circulación.

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