A menos que tus esquís de fondo clásico sean «sin cera» (con relieve para evitar el deslizamiento), tendrás que encerar el tercio central para conseguir agarre.
Las ceras se dividen en ceras duras para la nieve fresca y cristalina, klisters para la nieve vieja y redondeada. Según dicen, «cuando es el momento de usar Klister, es el momento de ir a pescar». Pero otros sostienen que es el mejor tipo de cera, ya que puedes ir a la velocidad del rayo y morder el hielo puro.»
Este artículo describe cómo realizar el trabajo de forma rápida y sencilla.
- Holmenkol Betamix Red: 70 grams
- 🎿 Nuestra botella azul es para los esquiadores de fondo más exigentes. Prueba este producto único, 100 % ecológico, que te permitirá disfrutar aún más de tu campo y...
- 🎿 Patentado: Desarrollada en nuestros laboratorios durante varios años para obtener el máximo rendimiento. Observa la diferencia con la primera aplicación: Deslizarse...
- 🎿 Formato de 100 ml, apto para la cabina del avión y lista para viajar: compra una para tu próximo viaje y mejore el rendimiento de tu equipo personal o de alquiler.
Contenido
Herramientas y suministros
- Cinta adhesiva
- Papel de lija
- Plancha de encerar
- Limpiador de bases
- Cera de agarre
- Cera para corcho
- Raspador de plástico
- Un juego de 4 piezas con TOKO de productos, que se necesita crecer con regularidad para esquí. también como Set de regalo bien adecuado.
- 40 g TOKO NF Hot Wax All In One para nieve temperaturas 0.00 °C hasta de 30.00 °C
- abziehk pulmón 3 mm
- Rasqueta de metacrilato de 4 mm de la marca NZERO.
- Marcaje a láser, sin usar tinta.
- Fabricada con muesca en uno de los costados para rascar la cera que queda sobre los cantos de los esquís o tabla.
Elegir una cera de agarre
Las ceras de agarre vienen en varias formas: Las ceras «duras», que se asemejan a un lápiz de colores rechoncho, y las ceras «klister», que son similares al pegamento y vienen en tubos. Su elección dependerá en gran medida de su estimación de la temperatura y las condiciones de la nieve la próxima vez que vaya a esquiar.
- Las ceras duras son la opción más popular. Funcionan mejor cuando las temperaturas son frías y los cristales de nieve están afilados. La mayoría están codificadas por colores según su rango de temperatura óptimo (de aproximadamente -25°F a +35°F).
- Las ceras Klister son para condiciones más cálidas y o sobre nieve que se ha derretido y vuelto a congelar repetidamente. Su naturaleza gelatinosa y pegajosa las hace un poco más difíciles de trabajar.
- Las ceras en spray ofrecen una solución rápida para tus esquís.
- ❄️ MEJORA EL DESLIZAMIENTO EN ESQUÍS DE NIEVE: La aplicación del producto favorece la perfecta fricción de los esquís sobre la nieve. Gracias a la glicerina se...
- ❄️ PARA CUALQUIER TIPO DE NIEVE: Este spray innovador es apto para todas las nieves y temperaturas. Tanto si realizas deporte con tu tabla de snow, como si pasas un día...
- ❄️ PROTEGE E HIDRATA LA SUELA DE TUS ESQUÍS: Su fórmula rica en ingredientes naturales y libre de componentes químicos nocivos, ayuda a proteger, hidratar y conservar...
Prepare la zona de patada
La zona de patada es el tercio medio del esquí, aproximadamente 70 cm desde el talón de la fijación hacia delante. Para obtener una patada más fuerte, puedes aumentar la longitud de la zona hacia delante unos centímetros más.
- Marca la parte delantera y trasera de la zona de patada con una tira fina de cinta adhesiva.
- Raspe la zona con un rascador de plástico y aplica una pequeña cantidad de limpiador de base con un paño para eliminar la suciedad y la cera vieja.
- Frote la zona en ambas direcciones con un grado muy fino de corcho envuelto en papel de lija.
Aplique la cera
Estas técnicas describen el encerado que querrás realizar a lo largo de la temporada de esquí. Una revisión completa de los esquís durante la pretemporada va más allá del alcance de este artículo.
Cera aglutinante (opcional)
Para la nieve gruesa, puedes aplicar una cera aglutinante antes de la cera dura para que la cera no se raspe tan fácilmente. Frote la cera aglutinante sobre la zona de la patada, moviéndose hacia delante y hacia atrás a ambos lados del surco. Caliente su plancha de encerado a 110°F y derrita la cera sobre el esquí. Deja que se enfríe (unos 30 minutos) y luego corchetee.
Cera dura
Trabajando a temperatura ambiente, sosten el esquí en un ángulo de 30º o apóyelo en un banco si puedes. A continuación, frote con cera dura de agarre la zona de la patada dando breves golpes hacia delante y hacia atrás. Frote un corcho sobre («cork») la zona, aplica otra capa de cera y vuelve a pulir. Puedes aplicar una o más capas, asegurándose de pulir la superficie suavemente cada vez.
- Cera universal destinada a los esquiadores y snowboarders
- Cera versátil compatible con todo tipo de nieve
- Adecuada para el mantenimiento de las suelas de los esquís/snowboard
Cera Klister
Frote la zona de la patada con un corcho de papel de lija. Aplique klister base (verde) en tiras diagonales a cada lado de la ranura. Caliéntelo y alíselo sobre el esquí con una plancha de encerado a 110°F. Deja que se enfríe y acorche la zona. A continuación, aplica un klister universal o específico para la temperatura en el mismo patrón. Extiéndalo con una rasqueta de plástico o un corcho.
- fundamentales klister verde
- nasser, grobkörniger, nieve y congeladas, grobkörniger nieve
- klister fundamentales para condiciones de frío y caliente como la primera capa entre otros klistern
Rocíe la cera
Distribuya una capa uniforme desde la parte delantera hasta la trasera de la zona de patada. Utiliza una sola pasada de spray. No acorne.
Pruébelo
Vaya a esquiar
Lleva la cera y el corcho. Sal a la pista durante 30 metros más o menos y evalúa el rendimiento del esquí.
- Si resbala, la cera es demasiado dura. Ráspela con un rascador de plástico y aplica una cera más blanda.
- Si está agarrando demasiado y la nieve se está acumulando en la parte inferior de su esquí, raspe la cera blanda y aplica una cera más dura.
Consejos útiles
- Asegúrate de que las bases de los esquís están completamente limpias y secas antes de encerar.
- El encerado es más fácil a temperatura ambiente. Si acaba de llegar del exterior, deja que se calienten antes de encerar.
- Elige 2 o 3 ceras de agarre que cubran el rango de temperaturas que probablemente vaya a esquiar, y sigue con ellas hasta que se familiariza con cada una.
- Opcionalmente, para obtener un rendimiento en toda la gama de temperaturas, considera una cera universal.