Cómo introducir a tu hijo al ciclismo y salir en familia

Montar en bicicleta en familia es una forma estupenda de crear vínculos al aire libre y hace que el ejercicio sea divertido para todos. Aprender a hacer que tus hijos empiezan a pedalear con buen pie es tiempo y energía bien empleados.

El objetivo: hacer que el ciclismo sea divertido

Cuando empiezas, ten en mente el objetivo. En este caso, tu objetivo es un niño que diga algo como, «¡Esto es divertido!» El objetivo es no la distancia, la velocidad, la resistencia o la técnica perfecta. El objetivo es simplemente divertirse, aunque signifique paradas frecuentes y refrescos, para que estén deseosos de participar la próxima vez.

Entonces, ¿Cuáles son los ingredientes clave para que montar en bicicleta sea divertido y para ayudar a tu hijo a desarrollar una actitud positiva hacia este deporte? Para muchos niños mayores, el simple hecho de montar en bicicleta es divertido en sí mismo. Para los niños más pequeños que acaban de empezar, vale la pena estar preparado.

Bestseller No. 2
TRIWONDER Guantes de Invierno Niños con Pantalla Táctil Guantes Deportivos para Correr...
  • ⛄️【MATERIAL】-- Los guantes están hechos de licra elástica lijada, transpirable, cálida, cómoda y agradable para la piel
  • ⛄️【PANTALLA TÁCTIL】-- El dedo está hecho de material de microfibra conductor y es muy sensible para operar directamente el dispositivo de pantalla táctil
  • ⛄️【ANTIDESLIZANTE】-- La palma del guante está hecha de una almohadilla de silicona de gamuza, que es antideslizante y absorbe los golpes
Bestseller No. 4
O'NEAL | Guantes de Ciclismo y Motocross | Niños | MX MTB DH FR Downhill Freeride | Materiales...
  • ✅ [SEGURIDAD] Cierre de velcro ajustable en la muñeca para un ajuste seguro y regulable.
  • ✅ [MATERIAL] Inserciones de malla permeable al aire en la parte superior de la mano para una buena ventilación.
  • ✅ [CALIDAD] Producto de alta calidad de la marca O'NEAL | 50 años de experiencia en el sector de la moto, la bicicleta de montaña y el motocross.
Bestseller No. 5
Guantes de Ciclismo para niños, de Gel, Acolchados, amortiguadores, Antideslizantes, para...
  • 【Tejido transpirable y ajuste cómodo】: Hechos de lycra sublimada de animación altamente elástica, estos guantes sin dedos para niños son transpirables y cómodos de...
  • 【Almohadillas de gel a prueba de golpes】: los guantes de ciclismo / bicicleta de montaña para niños tienen una almohadilla de gel en la parte de la palma, material de...
  • 【Tela de felpa suave y resistente al desgaste】: los guantes de bicicleta para niños tienen un paño de toalla altamente absorbente en la parte exterior del pulgar, que...
Bestseller No. 6
LEXINCHENG Guantes de Bicicleta para niños Guantes de Bicicleta equilibrados para niñas y...
  • [Notice]: FBA is delivered within 1 - 3 days, not concerning Delay or loss, Compras seguras y rápidas
  • [Marca]: Este es un guante deportivo de alta calidad, buena tela, cómodo de usar, usted puede confiar y elegir esta marca LEXINCHENG.
  • [Material de alta calidad (certificado CE)]: cuero de fibra ultrafina (Pu) + tejido LYCRA + almohadilla de esponja, guantes ligeros, muy cómodo de usar, Suave, duradero,...
Bestseller No. 7
Amur Leopard Maillot de Ciclismo Niños Niñas Conjunto Traje Ciclismo Camiseta de Manga Corta...
  • Consejo cálido: La edad adecuada es sólo un valor de referencia, por favor lea cuidadosamente el mapa de tamaño antes de comprar para elegir el tamaño más adecuado para...
  • Tela de alta calidad: Esta ropa de montar para niños utiliza tela deportiva profesional, suave y cómoda, absorbe la humedad y el sudor, respira y se seca rápidamente; la...
  • Cojín 3D: El cojín 3D de los pantalones de montar es antideslizante y cómodo, puede reducir eficazmente la vibración y el impacto durante la conducción; el equipo de...
RebajasBestseller No. 8
Ateid Maillot de Ciclismo y Pantalones Cortos para Niños Negro-Verde 2XL 9-11 Años
  • Construcción de malla aportar buena ventilación y evacuación de la sudoración, conserva el cuerpo seco
  • Dobladillo trasero más largo con una cinta de silicona cubre los riñones y que evita que se suba. Cremallera frontal completa
  • Culote con badana ergonómica de espuma absorbe las vibraciones y limita las irritaciones, para mayor confort de asiento

Preparación previa a la conducción

Elige un terreno para principiantes: Empieza en la zona de confort de tu hijo, que probablemente sea un camino llano y pavimentado, alejado del tráfico, de unos pocos kilómetros. Con el tiempo puedes aumentar la distancia, la inclinación, la cantidad de tráfico y explorar senderos sin pavimentar.

Empieza de cero: Duerme bien la noche anterior y come bien una hora antes de salir.

Ajusta el casco: Los cascos de bicicleta para niños son obligatorios. Deben ajustarse bien y no balancearse de un lado a otro o de un lado a otro. Los cascos deben asentarse a nivel y en la parte baja de la frente, a uno o dos dedos de ancho por encima de la ceja. Las correas laterales deben formar una V debajo de cada oreja, y la correa de la barbilla debe estar ajustada, dejando espacio para no más de 1-2 dedos entre la barbilla y la correa. Haz la prueba del bostezo; pídele a tu hijo que bostece mucho y el casco debe tirar hacia abajo de la cabeza. Asegúrate de modelar los buenos hábitos del casco usando el tuyo también.

Altura del sillín: A los niños les gusta tener el sillín bajo cuando empiezan, pero asegúrate de que su pierna está casi completamente extendida en la posición de las 6 (parte inferior del giro del pedal) para obtener suficiente potencia al pedalear.

Ropa: Vístete en capas para que los niños puedan quitarse fácilmente una sudadera si tienen demasiado calor o añadir un chubasquero si empieza a llover. Procura también llevar pantalones de chándal ajustados o meter los pantalones dentro de los calcetines para evitar que la tela se enganche en los engranajes de la bicicleta.

Provisiones: Además del casco, asegúrate de llevar protección solar, mucha agua y tentempiés. Facilita la hidratación teniendo agua a mano. ¿Tiene la bicicleta de tu hijo un portabotellas? Si no es así, considera la posibilidad de instalar uno para facilitar el acceso. A muchos niños también les encanta beber de las pajitas de hidratación de agua.

Comprobación A-B-C: Asegúrate de que los neumáticos tienen suficiente aire , los frenos funcionan y la cadena tiene suficiente lubricación para funcionar correctamente.

Herramientas de seguridad: Asegúrate de llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios para curar cualquier pequeño rasguño. Lleva también un kit de herramientas para cambiar una rueda pinchada y aprende a arreglar una cadena de bicicleta que se haya salido.

Consejos para el camino

Mantén las instrucciones breves: Los niños aprenden mejor haciendo que escuchando. Mantén las instrucciones breves y al grano para que puedan subirse a la bicicleta y aprender a través de la experiencia.

Repasa las habilidades básicas: Si tu hijo aún se siente un poco incómodo en la bicicleta, empieza practicando el frenado lentamente. Con el tiempo, pase a utilizar las señales de mano (véase más abajo) y a adelantar a otros ciclistas en el camino.

Cycling hand signals
*de izquierda a derecha: girar a la izquierda, seguir recto, girar a la derecha, parando.

Utiliza tu capacidad de observación: Diga a los niños que utilizan tus ojos y oídos para «parar, mirar y escuchar» y evitar así peligros potenciales como coches, baches, bordillos y cristales rotos. Ayuda también a perfeccionar tu capacidad de observación señalando los lugares interesantes del camino, como los animales, las señales de tráfico, los arroyos y los árboles.

Disfruta de un regalo: Incluye un capricho especial en el trayecto, ya sea parando a comer algo sabroso o llevando algo que no suelan tomar (considera motivadores saludables como una novedosa pieza de fruta o una barra de granola con chocolate).

Sintoniza con las señales de tu hijo: Sintoniza con lo que tu hijo pueda estar necesitando durante el trayecto. Si se queda atrás, se queja o parece acalorado, probablemente sea el momento de un descanso. Si se mantiene a la altura y parece contento, pregúntale si quiere ir más lejos, añadir más desafío o mantener el paseo como está.

Se positivo: Modela una gran actitud; tu entusiasmo es contagioso. Ofrece a los niños muchos elogios específicos por su esfuerzo, por ejemplo: «Estás pedaleando muy suavemente», o «Me gusta la seguridad con la que conduces» o «¡Es divertido montar contigo!»

Seguridad vial

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, los niños menores de 10 años aún no tienen la madurez necesaria para tomar las decisiones necesarias para circular con seguridad por la calle, y es mejor que vayan por la acera. (Pero, primero, comprueba si montar en la acera es legal en tu ciudad).

Si crees que tu hijo mayor está preparado para circular por la calle, sigue estos consejos:

  • Las bicicletas son vehículos: Una bicicleta se considera un vehículo, y se espera que tanto tu como tu hijo obedezcan las mismas leyes de tráfico, señales y letreros que se aplican a los coches y a los conductores.
  • Esté alerta: Al cruzar la calle o girar, mira siempre a ambos lados yestablececontacto visual con los conductores para asegurarse de que le han visto. ten cuidado con las puertas que se abren desde los coches aparcados.
  • Se visible: Lleva colores brillantes, asegúrate de tener reflectores delanteros y traseros, y monta un timbre o bocina para que se te oiga en el tráfico.
  • Conduce con el flujo del tráfico: Circula siempre en el mismo sentido que el tráfico, no en contra de él, y circula en fila india.
  • Familiariza a tu hijo con las normas de circulación: Las reglas de la carretera incluyen cosas como el uso de señales con el brazo, cómo colocar la bicicleta en la carretera cuando se gira a la derecha o a la izquierda, obedecer los semáforos y las señales de tráfico, desmontar cuando se cruza en los pasos de peatones, avisar a los peatones cuando se va a pasar y reducir la velocidad en las intersecciones y en los cruces de ferrocarril para asegurarse de que es seguro cruzar.

Productos que ayudan en la actividad:

Scroll al inicio