Una cuerda de escalada es tu línea de vida en la roca. Un cuidado adecuado es fundamental para tu seguridad y para garanmagnesior una larga vida útil de la cuerda. Saber cuándo hay que retirar una cuerda también es importante.
Para sacar el máximo partido a tu cuerda, asegúrate de saber lo siguiente:
- Cómo limpiar una cuerda de escalada: Lávala a mano en una bañera con agua y limpiador de cuerdas. Nunca utilizas detergentes fuertes y nunca laves tu cuerda en una lavadora, a menos que el fabricante de la cuerda lo recomiende. Y asegúrate de seguir las instrucciones de lavado del fabricante de la cuerda muy cuidadosamente si utilizas una lavadora.
- Cómo guardar tu cuerda: La forma más habitual es guardarla en una bolsa para cuerdas de escalada.
- Cómo inspeccionar tu cuerda de escalada: Comprueba regularmente si hay cortas, mellas, abrasiones y puntos planos pasando las manos por la cuerda presionando con los dedos, y sintiendo cada nudo «raro» que veas en ella.
- Cómo reparar pequeños daños en la cuerda: Puedes cortar una sección de cuerda dañade si está cerca de un extremo.
- Cuándo retirar tu cuerda: Sé precavido y retira una cuerda inmediatamente si tienes alguna duda sobre tu integridad o la de tus compañeros. Las cuerdas tienen vidas muy diferentes en función de las condiciones y el uso, pero como pauta general, si tu escalas unas cuantas veces al mes, tu cuerda debería durar entre 2 y 3 años.
- Qué hacer y qué no hacer con una cuerda de escalada: Mantener tu cuerda libre de enredos y guardarla en una bolsa para cuerdas son cosas buenas. Pisarla y rapelar de forma brusca y con saltos bruscos, no lo son.
Contenido
Cómo limpiar una cuerda de escalada
A pesar de tus esfuerzos por mantenerla limpia, tu cuerda de escalada se va a ensuciar. Cuando notes que tus manos o tus guantes de aseguramiento se vuelven negros por manipular la cuerda, es el momento de limpiarla. Hacerlo mantendrá el buen rendimiento de tu cuerda y puedes prolongar su vida útil.
Esto es lo que necesitas para lavar tu cuerda:
- Una bañera o un cubo profundo.
- Limpiador específico para cuerdas o jabón suave (opcional).
- Agua tibia.
- 【QUITE EL GRIME】 El cepillo de cuerda está hecho de nylon, suave pero resistente, que puede eliminar la suciedad en la superficie de la cuerda mientras protege la piel.
- 【QUITE EL GRIME】 El cepillo de cuerda está hecho de nylon, suave pero resistente, que puede eliminar la suciedad en la superficie de la cuerda mientras protege la piel.
- 【CONVENIENTE PARA USO】 Coloque el cepillo de cuerda en la cuerda y colóquelo en agua limpia, y tire de la cuerda para limpiar.Póngalo en el lugar ventilado para que se...
- Ampliamente utilizado : Son perfectas para escalada, camping, senderismo, barco, pesca, cavación, ingeniería, expansión, también ideal para mascotas.
- Material : Material de poliéster de alta calidad, muy resistente y duradero, resistente a la putrefacción y al desgarro.
- Seguridad: La cuerda tiene una capacidad de carga de 250 kg, suficiente para la pesca segura, el rescate y cualquier actividad al aire libre.
Así es como se limpia una cuerda de escalada:
- Llena la bañera: Llena la bañera con agua tibia (no caliente).
- Añade el limpiador: Puedes lavar tu cuerda sólo con agua, pero si tu cuerda está especialmente sucia, añade el limpiador específico para cuerdas (sigue las instrucciones del producto para saber qué cantidad debes utilizar) o una pequeña cantidad de jabón suave. Nunca utilizas detergentes fuertes.
- Remuévelo: Pon la cuerda en la bañera y agítala. Tira de toda la longitud a través de tus manos para limpiarla (este es también un buen momento para inspeccionar tu cuerda en busca de daños).
- Aclara bien: Escurre el agua y vuelve a llenar la bañera con agua limpia para enjuagar la cuerda. Repite la operación hasta que el agua salga limpia.
- Seca completamente: Para secar la cuerda, extiéndela sobre una toalla o sobre la barra de la cortina de la ducha. No pons la cuerda a la luz directa del sol y asegúrate de que está completamente seca antes de guardarla.
Consejo: Poner la cuerda en una bolsa de malla y luego lavarla puede ayudar a evitar las torceduras.
Vídeo: Cómo limpiar una cuerda de escalada
Cómo guardar una cuerda de escalada
Cuando no estés escalando, es importante guardar adecuadamente tu cuerda de escalada. Una de las formas más comunes y sencillas de almacenar una cuerda es en una bolsa para cuerdas. La bolsa sirve para dos propósitos: Proporcionar una forma práctica de guardar la cuerda cuando no está en uso y ayuda a mantener tu cuerda fuera de la suciedad mientras estás escalando.
Cómo colocar tu cuerda en una bolsa para cuerda
- Abre la bolsa de cuerda y despliega la lona integrada.
- Agarra un extremo de la cuerda y átalo a un bucle de la lona.
- Haz un montón con la cuerda en la parte superior de la lona.
- Cuando llegues al otro extremo de la cuerda, ata el extremo a otro bucle de la lona (a menudo un bucle es de un color diferente para que puedas seguir el rastro de este extremo de la cuerda).
- Dobla los bordes de la lona alrededor del montón de cuerda y enrolla la cuerda y la lona en la bolsa.
- Cierra la bolsa con una cincha o cremallera.
Cuando te dirijas ya para ir a escalar, sólo tienes que coger la bolsa de cuerda y llevarla contigo. Cuando estés escalando, intenta mantener la mayor parte de la cuerda que no esté en uso en la lona y fuera de la suciedad.
Consejos adicionales para guardar la cuerda
Además de guardar tu cuerda en una bolsa para cuerdas, hay otras cosas que debes tener en cuenta:
- Mantenla fresca y seca: Guarda tu cuerda en un lugar fresco y seco. Si no utilizas una bolsa para ella, enrolla tu cuerda y cuélgala de un cordino enganchado alrededor de toda la cuerda o engancha toda la cuerda sobre una clavija.
- Evita el sol: No dejas nunca tu cuerda al sol durante períodos de tiempo expuestos. No es probable que el sol de la escalada diaria dañe tu cuerda, pero un exceso de sol, como dejar la cuerda al aire libre durante días, puede debilitarla considerablemente. Si tu cuerda se está descoloriendo por el sol, considera la posibilidad de sustituirla.
- Evita el calor: No guardas tu cuerda en condiciones de calor extremo, como en un vehículo en un día de verano, ya que eso puede dañar las fibras.
- Ten cuidado con los productos químicos: Los ácidos fuertes, como el ácido de la batería, son extremadamente peligrosos para tu cuerda, así que evítalos en todo momento. Ten cuidado cuando guardas tu cuerda en el maletero de un vehículo o en un garaje o sótano.
Cómo inspeccionar una cuerda de escalada
Es importante inspeccionar tu cuerda de escalada con frecuencia para poder detectar los daños. Al principio de cualquier salida de escalada:
- Echa un buen vistazo y pasa las manos por la cuerda mientras la sacas.
- Mira y palpa cada centímetro en busca de cortas, mellas y abrasiones en los tendones de la cuerda y de secciones de núcleo blando o plano.
Una pequeña pelusa o suciedad en la funda no es una gran preocupación, pero si siente o ve zonas extremadamente peludas, puntos planos, mellas, cortas o cualquier otro daño, debes considerar retirar la cuerda.
Reparación de daños menores en la cuerda
Si sólo está dañade una pequeña zona y está cerca de uno de los extremos, puedes recortar la sección dañades y seguir utilizando el resto de la cuerda. Para ello:
- Corta la cuerda con un cuchillo afilado a unos treinta centímetros de la sección dañade.
- Utiliza un encendedor para fundir los hilos de cuerda recién cortados en la sección que piensas conservar.
Lleva la cuenta de cuánto has cortado para saber cuánto más corta es ahora tu cuerda. Además, si tu cuerda tenía una marca en el medio, ten en cuenta que esa marca ya no estará en el medio a menos que corta cantidades iguales de cada extremo.
Cuándo retirar una cuerda de escalada
Lamentablemente, tu cuerda de escalada no durará para siempre. Si has inspeccionado tu cuerda y has encontrado zonas extremadamente borrosas, cortas o puntos planos, debes considerar seriamente retirarla. No podemos decirte con exactitud qué daños requieren la retirada de una cuerda, así que peca de precavido y la retiras si tienes alguna duda.
Dicho esto, he aquí algunas pautas aproximadas sobre cuándo retirar una cuerda de escalada:
- Después de una gran caída u otro daño: inmediatamente
- Uso frecuente (semanal): hasta 1 año
- Uso regular (pocas veces al mes): 1-3 años
- Uso ocasional (una vez al mes): 4-5 años
- Uso poco frecuente (1 – 2 veces al año): 7 años
- Nunca se ha utilizado: 10 años
Registrar la fecha de compra, la frecuencia de uso y el número y la gravedad de las caídas en un cuaderno de bitácora te ayudará a determinar con precisión cuándo es el momento de retirar una cuerda.
Comprar tu cuerda de escalada
- Fabricadas con materiales de càlidad
- Óptimo cuerda a la vista para proyectos de escalada pesada donde cada detalle importa
- Ligeras con un diámetro pequeño y poco peso para el uso diario
- Cuerda semi-estática con un diámetro de 10 mm
- Diseñada para la espeleología y barranquismo
- Cuenta con el tratamiento EverFlex
- Nylon
- Peso del paquete: 1.882 kilograms
- Dimensiones del paquete : 7.6 L x 58.4 H x 19.1 W (centimeters)
- Fabricadas con materiales de càlidad
- Óptimo cuerda a la vista para proyectos de escalada pesada donde cada detalle importa
- Ligeras con un diámetro pequeño y poco peso para el uso diario
- Fabricadas con materiales de càlidad
- Óptimo cuerda a la vista para proyectos de escalada pesada donde cada detalle importa
- Ligeras con un diámetro pequeño y poco peso para el uso diario
Qué hacer y qué no hacer con una cuerda de escalada
Para sacar el máximo partido a tu cuerda, ten en cuenta estos consejos y recordatorios:
Cosas que hacer:
- Desenrolla una cuerda nueva: A menos que tu cuerda venga específicamente marcada de que está lista para su uso, tendrás que tener cuidado en cómo la desenrollad. Sujétala como si fuera un carrete de cuerda y pide a un compañero que tire de la cuerda desde el carrete apilándola en un montón aleetorio. Esto ayudará a evitar que se enrede y se anude.
- Desenrolla una cuerda: Si tu cuerda se retuerce y se enreda mientras escalas, déjala colgar libre y anima la torsión a desenrollarse con la mano.
- Utiliza una bolsa de cuerda: Entre las salidas, guarda tu cuerda en una bolsa de cuerda para protegerla.
- Utiliza una lona para cuerdas: En los días de escalada, utiliza una lona para cuerdas para mantener la cuerda alejada de la suciedad mientras escalas. La mayoría de las bolsas de cuerda tienen lonas de cuerda incorporadas.
- Cuaderno de bitácora: Registra todo el uso de la cuerda en un cuaderno de bitácora, especialmente tus caídas.
Cosas a evitar:
- Nylon sobre nylon: Este contacto quema la cuerda y los cordinos. Debes evitar especialmente pasar dos cuerdas por los mismos mosquetones de la cuerda superior, y nunca pasar una cuerda superior directamente por las eslingas.
- Pisar la cuerda: Esto hace que entre suciedad en la cuerda, lo que puede dañarla.
- Crampones y piolets: Evita los golpes directos con las púas de los crampones y los piolets.
- Rappel y aseguramiento deficientes: Los rapeles, descensos y descuelgas rápidos o bruscos pueden provocar la quema de la funda de la cuerda, así como la pérdida de control.
Tu seguridad en la escalada es tu responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puede sustituir la instrucción y la experiencia adecuadas. Asegúrate de practicar las técnicas adecuadas y las pautas de seguridad antes de escalar.