¿Cómo Pedalear más cómodamente en bicicleta?

¿Le resulta incómoda su bicicleta? El dolor relacionado con la conducción puedes sentirse en los pies, las rodillas, las caderas, la parte trasera, la espalda, los hombros y el cuello, las muñecas o las manos. O simplemente puede ser evidente en el inicio de la fatiga.

Todas las bicis tienen aspectos de «confort pasivo» que pueden ser tratados. Este artículo ofrece soluciones sencillas y le ayuda a identificar los problemas más importantes.

Forma y tamaño del cuadro

La primera cuestión de comodidad a tener en cuenta es el cuadro de la bicicleta.

La geometría del cuadro o la forma, dicta la posición del cuerpo del ciclista. La mayoría de las bicicletas recreativas le animan a sentarse en posición vertical por comodidad, mientras que las bicicletas de carretera adoptan una posición aerodinámica por rendimiento. Si la geometría del cuadro no se ajusta a su posición de conducción prevista, hay poco que se pueda hacer, salvo conseguir una bicicleta diferente, aunque un ajuste de la bicicleta (véase más adelante) puede ayudar.

El tamaño correcto del cuadro también es un factor importante para la comodidad del ciclista. Es raro que le vendan la talla de cuadro equivocada al comprar una bicicleta nueva. Pero es común que el ciclista de una bicicleta usada o de segunda mano, tenga un cuadro demasiado grande o pequeño y sufra por ello.

Cuando vayas a comprar una bicicleta, haz una pequeña prueba de conducción, si es posible, para conocer la opinión de su cuerpo sobre la posición de conducción. Si ya tienes una bicicleta, pásese por su tienda de bicicletas para obtener la opinión de un experto. Una talla de cuadro errónea suele poder cambiarse.

Ajuste de la bicicleta

Si monta en bicicleta con regularidad y sufre molestias, un ajuste profesional de la bicicleta puedes ser una gran inversión. Este enfoque integral aborda primero la comodidad y luego la potencia y la eficiencia.

Su técnico de bicis puede ajustar el asiento y la posición del manillar para que se adapten mejor a tus proporciones, rango de movimiento, distribución del peso y estilo de conducción. El estilo del manillar, la posición de la palanca y el estilo del asiento también pueden corregirse si es necesario.

Selección y presión de los neumáticos

Los neumáticos también afectan a la comodidad de la conducción.

Un neumático ancho proporciona más amortiguación y comodidad que un neumático estrecho, ya que el peso tanto de la bicicleta como del ciclista se apoya en un mayor colchón de aire sobre una superficie mayor. ¿Inconveniente? Se necesita un ligero aumento del esfuerzo para acelerar y mantener el impulso.

Un error común es inflar los neumáticos hasta la presión máxima recomendada por el fabricante para reducir la resistencia a la rodadura. Esto disminuye la capacidad de la goma para absorber las imperfecciones de la superficie de la carretera, transmitiendo así una dura vibración al ciclista. Experimente con la presión de tus neumáticos para encontrar un equilibrio entre una calidad de conducción demasiado blanda y lenta frente a una demasiado dura y áspera.

Para los ciclistas de montaña, la tendencia ha sido hacia neumáticos más anchos y presionas más bajas. Esto mejora el agarre de los neumáticos a la superficie del sendero, dando un mejor control y proporcionando una suspensión más pasiva. También reduce la fatiga del ciclista en los senderos difíciles o en los recorridos largos.

Los mayores factores que afectan a la presión recomendada de los neumáticos son el peso del piloto, la superficie y las condiciones de conducción y el tamaño del neumático. En general, recomendamos:

 Baja presión de neumáticosPresión alta de neumáticos
Peso del ciclistaLibianoMás pesado
Superficie de conducciónMás áspero, más húmedoMás suave, más seco
Tamaño y volumen de los neumáticosMás alto, más anchoMás pequeño, más estrecho

Asientos y tijas

Si eres un ciclista nuevo o experimentado, es normal que tenga algunas molestias posteriores mientras su cuerpo se adapta a la nueva presión. Sin embargo, si experimenta dolores agudos o persistentes o entumecimiento, prueba otro asiento.

Los asientos de las bicicletas y los postizos varían en tamaño y forma, y puede ser necesario experimentar un poco para encontrar una combinación feliz. Los diseños de los asientos difieren para hombres y mujeres y para los distintos tipos de bicicletas.

En general, una forma de asiento compatible es más importante que el acolchado:

  • Un asiento ancho es mejor para una posición de conducción erguida.
  • Un asiento estrecho es necesario para una posición inclinada hacia delante.

Los ciclistas con un sillín de bicicleta estrecho y firme deben usar pantalones cortos de ciclismo con una badana incorporada para proporcionar amortiguación y reducir las rozaduras. Si prefiere un culotte que no sea de ciclista, considera en su lugar un asiento de gel acolchado o una funda de asiento.

Si tiene una posición de conducción erguida y su espalda se ve sacudida por el impacto de los baches, puede beneficiarse de una tija de sillín con suspensión. La tija de sillín es el tubo que une el cuadro de una bicicleta con el sillín. Una tija de sillín con suspensión suaviza los baches mediante un muelle o elastómero incorporado. Son comunes en las bicicletas híbridas, o pueden pedirse como artículo de posventa.

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Manillares

Los problemas de incomodidad relacionados con los manillares, ya sean manillares planos o manillares con caída, pueden incluir:

  • Adormecimiento de las manos: Más común con los manillares planos, esto suele ser causado por la compresiónde los nervios. Pruebe a cambiar las empuñaduras originales de la barra redonda por una empuñadura ergonómica.
  • Dolor de muñeca: Esto puede deberse a que las manos soportan demasiado peso del cuerpo, o al ángulo del manillar o a la posición de las capuchas en una barra drop. La mejor manera de remediarlo es mediante una sesión profesional de ajuste de la bicicleta.
  • Alcance de la palanca de control: Si le resulta incómodo alcanzar una palanca de cambios o de freno, los ajustas pueden ayudar a menudo a poner los mandos a un alcance más cómodo. Experimenta con ellos tu mismo o acuda a un profesional para que le ajuste la bicicleta.

En los manillares, la cinta de manillar puede influir en la comodidad. La cinta de alta calidad suele ser más gruesa y absorber mejor las vibraciones de la carretera que una cinta barata. Si el hormigueo o el entumecimiento persisten al utilizar una barra de descenso, prueba a envolver las barras con una capa inferior de cinta de gel, antes de colocar la cinta de manillar.

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Pantalones y guantes para bicicleta

Por último, hay dos artículos que pueden aportar una gran comodidad:

El culotte de ciclismo contiene una badana sintética acolchada en la entrepierna. Llevado junto a la piel (sin ropa interior), el culotte de ciclismo ayuda a reducir las rozaduras del sillín, evacua la humedad y proporciona un pequeño acolchado.

La aplicación de crema para gamuza reduce aún más el riesgo de rozaduras, especialmente si tus salidas son más largas o durante días consecutivos.

Los guantes de ciclismo suelen ser pasados por alto por los ciclistas ocasionales, pero sirven para varios propósitos:

  • Absorción de las vibraciones
  • Mejor agarre al manillar
  • Protección del sol en verano y del frío en invierno
  • Protección en caso de derrame

Adquiera la talla adecuada. Los guantes deben ajustarse cómodamente cuando se agarran a la barra, sin estar demasiado apretados en el dorso de la mano ni demasiado sueltos bajo la palma.

Los guantes acolchados y sin dedos son populares para los ciclistas de carretera en verano. Para los ciclistas de montaña, el acolchado de la palma de la mano suele reducirse (ya que estas motos tienen suspensión delantera) y los dedos se cubren por completo para aumentar la protección contra la vegetación de los senderos o las caídas.

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