Busca presas de escalada en Internet y encontrará página tras página de extrañas y coloridas formas para gimnasios de escalada. En una roca al aire libre, su búsqueda se centra en tus inspiraciones del mundo real, que se funden sutilmente con la cara de la roca que tiene delante.
Aprender los nombres de las presas y cómo identificar cada una de ellas es fundamental para su progreso como escalador. Este artículo proporciona esa visión general y, lo que es más importante, explica cómo utilizar cada presa.
Dos técnicas le ayudarán a sacar el máximo partido a cualquier presa:
- Apretar sólo con la fuerza necesaria para mantenerse en una sujeción. Apretar todo lo que pueda agota los antebrazos prematuramente y se sentirá «bombeado» porque se dirige mucho flujo sanguíneo a los brazos cuando están tensos.
- Concéntrese en la dirección en la que quiere ir. Para conseguir el agarre más fuerte y fácil, tire perpendicularmente a la sujeción. Alinee su peso con esa dirección de tiro y será menos probable que se salga de la roca.
- Diseñado para escaladores
- Máxima adherencia
- Material de alta calidad
- Calzado de escalada
- Rediseño estético del famoso modelo Testarossa
- Ajuste ceñido por excelencia, dedicado a quienes usan sus pies para sentir la roca.
Contenido
Tipos de presas de escalada
Presa tipo cazo
Los cazos son presas grandes y abiertas en las que se puedes meter toda la mano. Los cazos son los favoritos de la mayoría de la gente porque son muy fáciles de agarrar y proporcionan un excelente descanso.
Perfil
Los perfiles son las presas más comunes que se encuentran. Pueden ser bordes diminutos (apenas lo suficientemente anchos para la punta de su pie de gato), largos cortas en la pared (espacio para ambas manos) o enormes salientes (lo suficientemente grandes como para impulsar todo su cuerpo en la cima de una escalada).
Las aristas pueden estar orientadas en cualquier dirección de la pared, así que asegúrate de clavar la dirección de tiro.
Presa tipo regleta
La regleta es un borde muy pequeño que sólo es lo suficientemente grande para las yemas de los dedos. Si acerca el peso de su cuerpo a la pared, podrá conseguir un mejor ángulo en este pequeño agarre y tendrá más posibilidades de mantenerse conectado a él.
Puedes sujetar una regleta de dos maneras:
- Agarre en cerrojo o arqueo: Tiene ángulos agudos en los nudillos y el pulgar está metido por encima de los dedos para tener más fuerza. Esta posición es estresante para los tendones de los dedos, así que ten cuidado.
- Agarre abierto: Las puntas de los dedos están en el borde y el resto de la mano está apoyada en la pared. Este agarre pone menos tensión en tus tendones, por lo que debería ser su agarre preferido a menos que necesite la potencia de un engarce completo.
Presa tipo pinza
Una pinza es exactamente lo que parece: cualquier trozo de roca que se pueda pellizcar con el pulgar en un lado y los dedos en el otro. Dado que el pulgar añade mucha fuerza de agarre, utilízalo siempre que pueda conseguirlo en un agarre.
Presa tipo romo
Los romos son grandes bultos sin ángulo positivo para que tus manos se agarren. Pueden ser complicados, pero una buena técnica le hará escalar rutas inclinadas en poco tiempo:
- La posición del cuerpo es clave: Mantén su peso directamente opuesto a la dirección de la tracción, procura tener un centro de gravedad bajo y mantén la tensión del cuerpo para estar equilibrado mientras realiza su movimiento.
- Busca elementos que le ofrecen un poco más de agarre: Los hoyuelos o las pequeñas protuberancias son útiles. Una vez que encuentra su posición, pon toda la mano en contacto para maximizar la fricción, y mantenla quieta mientras pasa a la siguiente sujeción.
Presa de agujeros
Éstas presas son agujeros en la roca. pueden ser tan pequeños que apenas cabe un dedo, o lo suficientemente anchos como para que quepa toda la mano. El dedo corazón es el más fuerte, así que asegúrate de utilizarlo si sólo tiene espacio para uno o dos dedos.
Los agujeros pueden soportar prácticamente cualquier dirección de tiro, así que puedes utilizar la técnica que desees. Sólo ten cuidado de no forzar demasiado los tendones de los dedos.
Presa de agarre invertido
Como su nombre indica, un agarre invertido es cualquier agarre que se realiza desde abajo para poder tirar hacia arriba. Una de las claves de un buen invertido es encontrar buenos puntos de apoyo altos para poder mantener la tensión del cuerpo mientras se alcanza el siguiente agarre.
Babaresa
Una babaresa es un trozo de roca que se ha desprendido de la pared, dejando una grieta entre ella y la roca más grande. Se pueden escalar algunas alhajas como una grieta, pero a menudo es más fácil rodearlas con las manos y apartarse del borde.
Cuerno
Los cuernos son protuberancias de roca en las que puedes meter la mano. Son grandes asideros porque suelen ser muy fáciles de agarrar. A veces, incluso se puedes lanzar una cuerda de seguridad alrededor de ellos para utilizarlo como protección.
La seguridad es su responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puedes sustituir la instrucción y la experiencia adecuadas. Asegúrate de practicar las técnicas adecuadas y las pautas de seguridad antes de escalar.