Acampar nos da la oportunidad única de desprendernos de muchas comodidades modernas y disfrutar de estar más cerca de la naturaleza. Eso no significa renunciar a la comodidad y al rejuvenecimiento del sueño. Con el equipo y la preparación adecuados podemos dormir a pierna suelta, así como apreciar los cielos nocturnos estrellados y el aire fresco.
Contenido
Equipo para dormir al aire libre
Tanto si vas de acampada como de mochilero, ¿Cómo puedes aumentar las probabilidades de dormir a pierna suelta al aire libre? Un buen comienzo es tener el equipo adecuado:
Saco de dormir: elige un saco de dormir con un estilo y una temperatura adecuados para el destino.
- Los sacos para acampar en el coche suelen tener un corta más ancho, lo que ofrece más espacio para rodar (bueno para la comodidad) pero menos eficacia para retener el calor corporal (no tan bueno en las noches de mucho frío). Algunos estilos rectangulares se pueden desabrochar para utilizarlos como edredón en las noches más suaves.
- Los sacos de mochila tienen forma de momia para un ajusta más cercano y cálido, y suelen ser más ligeros. Muchos están rellenos de plumón de ganso o pato, que se comprime más fácilmente que el relleno sintético.
Selección de productos para dormir de Outdoormania:
- Con cremallera central y cremallera en el área de los pies para una excelente ventilación
- Recubierto en material aluminado con aislamiento térmico y forrado con cinta adhesiva
- Cubierta hecha de 100% poliéster ripstop
- Material duro ferrino
- Saco de dormir tiempo libre y senderismo unisex adulto
- Sleepingbag nightec lite pro 600 m (86708hgb)
- Altura del cuerpo: ~185 cm
- Thermo Stretch Inside: calentamiento rápido y sueño confortable gracias a un forro interior acolchado que se puede estirar un 25% en anchura.
- ErgoFootPro: la zona sensible del pie está óptimamente aislada gracias a la caja del pie tridimensional y el corte ergonómico garantiza una agradable libertad de pies
- Para estaturas de: 175 cm
- Thermo Stretch Comfort: descansa cómodamente y caliéntate rápidamente gracias a la suave capa interior, que se ensancha en un 25 %
- ErgoFootPro: La zona sensible de los pies está impecablemente aislada por la caja de pies tridimensional, y el diseño ergonómico permite una agradable libertad de...
- Altura del cuerpo: ~185 cm
- Thermo Stretch Inside: calentamiento rápido y sueño confortable gracias a un forro interior acolchado que se puede estirar un 25% en anchura.
- ErgoFootPro: la zona sensible del pie está óptimamente aislada gracias a la caja del pie tridimensional y el corte ergonómico garantiza una agradable libertad de pies
- Material duro Ferrino
- Saco de dormir Tiempo libre y senderismo Unisex Adulto
- SLEEPINGBAG NIGHTEC LITE PRO 600 L (86309HBG)
Colchón o esterilla hinchable para dormir: Hay tres tipos de colchones para dormir: autoinflables, de aire y de espuma de célula cerrada. Cuando se acampa en coche, el peso no es un problema, por lo que puedes disfrutar de un cojín o colchón más grueso y ancho para mayor comodidad. Cuando vayas de mochilero, el peso es crucial, por lo que un cojín de aire superligero o un cojín de célula cerrada pueden ser su mejor elección.
Almohadas: trae una de casa o utiliza una pequeña almohada de espuma o inflable de campamento. Algunos sacos de dormir tienen un bolsillo para guardar una almohada o ropa doblada, como una chaqueta de plumas o un jersey de lana. Compra la selección de almohadas de Outdoormania.
Máscara para los ojos y tapones para los oídos: Los antifaces son especialmente útiles cuando se acampa en latitudes septentrionales en verano o en campamentos con luz ambiental. Los tapones para los oídos bloquean, o al menos amortiguan, los ruidos que van desde los ronquidos de su compañero de tienda hasta los crujidos de los arbustos.
Preparándote para la cama
Organizar tu campamento bien antes de que anochezca, especialmente la tienda y la configuración para dormir, te da tiempo para relajarte y disfrutar de la noche. Sólo esto puede contribuir a una buena noche de sueño. Aquí tiene más consejos:
Elige un lugar adecuado para la tienda de campaña: El primer paso es asegurarse de montar la tienda en una superficie plana y duradera, limpia de palos, rocas y piñas. Para más información, lee nuestro artículo, Cómo montar una tienda de campaña.
Ten una luz a mano: Los campistas suelen sorprenderse de lo oscura que resulta la noche al aire libre. Lleva un frontal o ten una linterna a mano. Cuelga una pequeña linterna LED en el interior de su tienda nada más montarla, para poder encenderla cuando se prepara para dormir. Algunas tiendas de campaña vienen ahora con luces LED incorporadas para un suave resplandor.
Repite las rutinas conocidas. Si cepillarse los dientes es tu último acto antes de acostarte cada noche en casa, haz lo mismo en el campamento. Las rutinas provocan una sensación de normalidad en tu entorno, que de otro modo sería nuevo. Una ropa de cama familiar de casa suele ser tranquilizadora para los niños.
Guarda todos los alimentos y artículos de aseo perfumados de forma segura fuera de tu tienda. Las normas de almacenamiento de alimentos varían de un parque a otro. Aprende cuáles son las normas y cúmplalas. ten cuidado de no ser descuidado con la comida o la basura. Si acampas en lugares donde los animales están activos, no duermes con ropa que pueda haber absorbido los olores de la comida.
Utiliza ropa seca. Cámbiate la ropa sucia o sudada. Una buena elección de ropa para dormir mientras acampa es la ropa interior larga limpia, la parte superior y la inferior, además de calcetines limpios.
Evita abrigarte demasiado antes de meterte en la mochila. Llevar ropa voluminosa dentro de un saco puedes reducir la capacidad del saco para atrapar eficazmente el calor corporal. En su lugar, coloca prendas como una chaqueta en el exterior de tu saco para obtener una capa extra de aislamiento. O trae un viejo edredón de casa para que te sirva de capa extra cuando acampas en el coche.
Orina dos veces antes de acostarte. Algunos campistas, las mujeres en particular, recomiendan ir 20-30 minutos antes de acostarte, y luego otra vez inmediatamente antes de meterte en el saco de dormir. Esto puede ayudar a evitar los viajes a medianoche. Te recomendamos tener a mano también un urinario femenino portátil.
Prepárate para ir al baño a medianoche. Por si acaso, antes de acostarte, coloca un par de sandalias o zapatos de campamento cerca de la puerta de tu tienda. pon un trozo de alfombra o una toalla de campamento fuera de la puerta de la tienda para que sirva de felpudo para limpiar las sandalias o los pies. Y recuerda dónde está tu frontal.
Sed: Si tiendes a tener sed por la noche, mantén una botella de agua junto a tu saco de dormir.
Ruidos nocturnos: Algunos campistas novatos se tumban escuchando ansiosamente cada pequeño ruido fuera de la tienda. Es maravilloso oír un búho, pero no tanto creer que se oye un lobo. Recuerda que los bichos pequeños pueden sonar grandes por la noche, así que intenta relajarte. Si has guardado bien tu comida, debería estar bien, o coja tapones para los oídos si los necesitas. (El ruido blanco de un riachuelo puedes adormecerte si tienes la suerte de tenerlo cerca).
Cómo mantenerse caliente durante la noche
En las noches cálidas y templadas, puedes que ni siquiera necesites subir la cremallera de tu saco de dormir. A menudo, los campistas se limitan a meter los pies en el compartimento para los pies del saco y a cubrirlos con el mismo. Si esperas que las noches sean cálidas, trae una sábana y/o una manta ligera de casa. Eso puedes ser todo lo que necesites.
Para acampar con tiempo frío, o si tiene un sueño frío en general, estos consejos te ayudarán a mantenerte caliente:
- Come una comida o un bocadillo ligero antes de acostarte. El proceso de digestión te calienta internamente, lo que genera el calor que necesitas para dormir cómodamente.
- Toma una bebida caliente sin alcohol antes de meterte en el saco. (El alcohol dilata los vasos sanguíneos, estimulando la pérdida de calor).
- Haz un poco de ejercicio antes de acostarte y dormir. No demasiado, o podrías sudar o desvelarte. Las sentadillas en tu saco de dormir son una forma fácil de calentarte y calentar tu saco.
- De nuevo, recuerda llevar tu ropa interior larga y calcetines limpios y secos. Si tu cuello tiende a enfriarse, lleva una polaina acogedora.
- Lleva un gorro de punto cálido si tienes frío al entrar en la mochila. Puedes quitártelo fácilmente por la noche si tienes demasiado calor.
- Pon la capucha del saco de dormir alrededor de tu cabeza , incluso si llevas un gorro. En las noches con temperaturas bajo cero, puedes dejar sólo una abertura lo suficientemente grande para la nariz y la boca.
- Añade una almohadilla de espuma de célula cerrada debajo de tu colchoneta habitual para obtener un aislamiento adicional.
- Rellena con ropa seca el interior de tu saco de dormir para llenar los espacios vacíos, reduciendo el área que tu cuerpo debe calentar.
- Pon una botella de agua caliente cerca del plexo de tu cuerpo , ya que tu plexo es la principal zona generadora de calor de tu cuerpo. Para calentarte aún más rápido, prueba a ponerla junto a las arterias femorales (entre las piernas).