¿Cuánto combustible de cocina necesito para un viaje de mochilero?

Para un viaje en solitario de fin de semana como mochilero, un pequeño bote de 100g de combustible para cocinas suele ser suficiente. Como guía general, deberías llevar suficiente combustible para hervir un litro de agua por persona, por comida y tener en cuenta el tiempo de ebullición de tu hornillo y el tiempo total de combustión. Sigue leyendo para saber cómo calcular tus necesidades de combustible.

Al final de un largo día en el camino, la cura para los pies doloridos, los hombros adoloridos y el estómago gruñendo es una comida caliente cocinada en tu fiel cocina para mochileros. A menos que te quedes sin combustible, claro.

Dado que la pena por subestimar las necesidades de combustible es un desayuno y una cena fríos (o peor aún, sin café por la mañana) muchos mochileros simplemente llenan su botella de combustible hasta el borde o llevan más bidones de los que creen que van a necesitar. Pero este enfoque puedes significar que estás cargando un peso innecesario.

Por otro lado, si eres un mochilero consciente del peso y con confianza en la aritmética, puedess calcular de antemano la cantidad de combustible que necesitarás para no acabar llevando más de lo que vas a utilizar.

Para calcular la cantidad de combustible que necesitarás en tu viaje de mochilero, sigue estos pasos generales, que describiremos en detalle a continuación. En este artículo repasaremos el proceso para una cocina de combustible de bote. Ten en cuenta que también puedess adaptar los pasos para una cocina de combustible líquido, aunque no detallaremos esas diferencias aquí.

  1. Haz un plan de comidas: El objetivo es calcular la cantidad de agua que vas a hervir y el tiempo de cocción de los alimentos en el hornillo.
  2. Evalúa tus necesidades de combustible basándose en tu plan: Aquí es donde entran en juego las matemáticas utilizando las especificaciones de tu cocina para el tiempo de hervido y el tiempo de combustión.
  3. Ajusta los factores que afectarán a tu uso de combustible: Ningún plan será perfecto, especialmente si vas a acampar con viento o en una zona elevada.

Vídeo: ¿Cuánto combustible debo llevar de mochilero?

Cómo planificar tus comidas de mochilero

A backpacking bowl full of mac and cheese being held up to the camera by a backpacker in an orange puffy coat

Dado que la mayoría de las comidas calientes para mochileros se basan en el uso de agua hirviendo (piensa en las comidas liofilizadas para mochileros, el café y el té, la avena instantánea, etc.), el primer paso para evaluar el uso de combustible es identificar cuánta agua hirviendo necesitarás para tu viaje.

Planificación rápide: Si te conformas con una estimación general de la cantidad de combustible que necesitarás llevar, el consenso general es calcular el hervido de un litro de agua por persona y por comida. Una vez que tens esa cifra, utilizarás las especificaciones de tiempo de ebullición y combustión de tu cocina para calcular tus necesidades de combustible.

Hacer un plan detallado: ¿Va a utilizar tu cocina para los almuerzos, o va a comer comida fría en el camino? Puedes que tu comida liofilizada diga que alimenta a dos personas, pero es posible que tens que duplicar la cantidad para alimentar grandes apetitos. ¿Necesitarás cocer a fuego lento alguno de tus alimentos en lugar de limitarse a hervir agua? ¿Necesitarás hervir agua o derretir la nieve para beber? Todas estas variaciones tienen implicaciones en tu uso final de combustible.

Bestseller No. 1
Butsir - Cartuchos de Recarga de Gas 227 g – Paquete de 12 Cartuchos de Gas
  • Modelo B-250 (equivalente al antiguo Butsir B-230). Cartucho de gas para cocina portátil
  • También son compatibles con quemadores, sopletes y otras cocinas disponibles en el mercado.
  • Medidas: 48,5 x 28,5 x 21,5 cm. Para aparatos de cartucho de válvula. Respetan la normativa europea
Bestseller No. 2
ANGOPE Gas de 227Gr Pack, Multicolor, 4 x Cartucho
  • Modelo B-250 (equivalente del antiguo b-230 de Butsir)
  • Cartucho de gas para cocina portátil Butsir MS-1000 y ms-3500
  • También compatible con quemadores, sopletes y otras cocinas del mercado
Bestseller No. 4
BUTSIR - Cartuchos de recarga de gas, 227 g – Paquete de 28 cartuchos de gas
  • Modelo B-250 (equivalente al antiguo BUTSIR B-230). Cartucho de gas para cocina portátil
  • También son compatibles con quemadores, sopletes y otras cocinas disponibles en el mercado.
  • Medidas: 48,5 x 28,5 x 21,5 cm. Para aparatos de cartucho de válvula según la normativa europea
RebajasBestseller No. 5
Bombona Gas de 227Gr Pack X 6 Cartuchos Butsir b-250
  • Pack de 6 cartuchos de la marca super ego
Bestseller No. 6
super-ego SEH003800 - Cartucho de gas para camping 250
  • SUPER-EGO SEH003800 - Cartucho de gas para camping 250
  • Producto útil y práctico
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
RebajasBestseller No. 7
Campingaz Cartucho de gas para válvula CP 250 – Isobutane Mix (4 unidades)
  • El cartucho de válvula CP250 es adecuado para su uso en equipos Campingaz de la línea Bistro y Festivio
  • Gracias al sistema de válvulas, el CP 250 se puede extraer de los dispositivos si aún no está completamente vaciado
  • Diámetro: 7 cm aprox. Altura: 20 cm aprox
RebajasBestseller No. 8
Bombona Gas de 227Gr Pack X 8 Cartuchos butsir b-250
  • Modelo B-250 08 unidades, equivale al modelo anterior b-230 Butsir, Cartucho de gas para cocina portátil Butsir MS-1000 ms-3500 y muchas mas, También compatible con...

Cómo calcular tus necesidades de combustible

Una vez que haya sumado la cantidad de agua que necesitará para hervir, consulta las especificaciones de tu cocina:

  • El tiempo de ebullición te indica la rapidez con la que una cocina puedes hacer hervir una cantidad determinada de agua en condiciones ideales: por ejemplo, 3 min. 30 seg. por litro de agua.
  • El tiempo de combustión te indica cuánto tiempo puedes funcionar un hornillo con una cantidad determinada de combustible: por ejemplo, 60 min. por bidón de 230 g. (Algunas marcas indican el tamaño del bidón en onzas, por lo que es posible que tens que hacer algunas conversiones de unidades).

Otra forma de encontrar las especificaciones de la cocina: Si es escéptico -o simplemente no puedess encontrarlo- las especificaciones de rendimiento de tu cocina, puedess realizar tu propia prueba en casa para averiguar las especificaciones clave: cuánto combustible necesita tu cocina para hervir un litro de agua y cuánto tiempo arderá con una cantidad determinada de combustible. Puedes resultar un poco confuso porque algunas especificaciones de las cocinas utilizan onzas y otras gramos, por lo que es posible que tens que hacer algunas conversiones de unidades por el camino.

Haciendo las matemáticas

Una vez que sepas la cantidad de agua que necesitas para hervir, multiplica esa cantidad por el tiempo de cocción de tu cocina particular. Esto te dará el número de minutos que tardará en hervir toda el agua para tus comidas.

Ejemplo: 2,5 litros (total de agua necesaria) x 3 min. 30 seg. (el tiempo de ebullición de tu cocina) = 8 min. 45 seg. (tiempo de ebullición de tu cocina).

A continuación, calcula qué porcentaje del tiempo total de combustión de tu cocina es necesario para hervir esa cantidad de agua. Lo harás dividiendo el tiempo de ebullición de tu viaje por el tiempo de combustión de tu cocina.

Ejemplo: 8 min. 45 seg. (tiempo de cocción para tu viaje) 60 min.(tiempo total de cocción) = .15 (o 15 por ciento).

A continuación, utiliza ese porcentaje para calcular la cantidad de combustible que necesitarás para hervir la cantidad total de agua. En este ejemplo, multiplica el 15% por la cantidad de combustible especificado en las especificaciones de tiempo de combustión de tu cocina.

Ejemplo: 15 por ciento (.15) x 230g (combustible total) = 35 gramos.

Así pues, para hervir 2,5 litros de agua para tu viaje de fin de semana (en condiciones ideales), este hornillo utilizará aproximadamente 35 gramos de combustible. Eso es aproximadamente un tercio de los botes más pequeños más comunes del mercado (100g, suponiendo que esté utilizando un hornillo de bote en lugar de uno de combustible líquido). Eso te deja una buena cantidad de margen si necesitas utilizar combustible extra para tener en cuenta otros factores, como los que se enumeran a continuación.

Variables que afectan al uso del combustible

Close up of a backpacking stove boiling water

Las especificaciones proporcionadas para tu cocina se midieron en condiciones ideales. El viento, la elevación, la temperatura del aire y otras condiciones también pueden afectar a tus cálculos de combustible antes de salir. Es difícil decir exactamente en qué medida los siguientes factores afectarán a tu uso de combustible. Si esperas encontrarte con alguna de las siguientes condiciones, asegúrate de pecar de precavido al calcular tus necesidades de combustible.

Cocción a fuego lento: ¿Estás cocinando pasta u otro tipo de alimento que necesitan cocinarse a fuego lento? ¿Estás derritiendo nieve para beber o hirviendo agua para purificarla? Si es así, necesitarás llevar más combustible.

Viento: El viento es el factor ambiental más común que puedes afectar gravemente al rendimiento de una cocina para mochileros. Las condiciones de viento pueden literalmente llevarse gran parte del calor que está generando con tu cocina. De hecho, si esperas que haya mucho viento (y no utilizas un parabrisas con tu cocina), los expertos aconsejan que llevas el doble de combustible que en condiciones perfectas.

Temperatura del aire: La temperatura del aire circundante también puedes influir en el rendimiento de la cocina y en el uso del combustible. Como es lógico, si la temperatura ambiente es baja, es probable que la temperatura del agua que recoge del entorno también sea baja, y tardará más en hacer hervir esa agua. A su vez, esto significa que necesitarás quemar más combustible para alcanzar una ebullición completa. En el campo, empezar con agua casi helada significa que probablemente tardarás varios minutos más en alcanzar la ebullición.

Ebullición: El punto de ebullición del agua (o de cualquier líquido) varía en función de la presión atmosférica circundante. A medida que aumenta la elevación y la presión atmosférica disminuye, el punto de ebullición baja (y viceversa). En otras palabras, el agua hierve más rápido a mayor altura.

Aunque el agua hervirá más rápido en la cima de una montaña -lo que reduce el tiempo de preparación de los alimentos deshidratados o liofilizados-, algunos alimentos tardarán en realidad más en cocinarse en la altura porque absorben el agua más lentamente. Según el fabricante de cocinas MSR, cuando se trata de cocinar alimentos crudos, por cada 18 grados Fahrenheit de caída en el punto de ebullición (aproximadamente el cambio del nivel del mar a 10.000 pies), el tiempo de cocción se duplicará.

Además, la eficiencia de la cocina en la elevación puedes afectar al uso general del combustible. Por suerte, algunas cocinas están diseñadas para regular la presión del combustible, contrarrestando cualquier caída en la presión del aire ambiente. Además, la mayoría de las cocinas de combustible líquido pueden presurizarse manualmente mediante bombeo, compensando así cualquier impacto en la eficiencia causado por un cambio en la elevación.

Consejos para mejorar el rendimiento de la cocina

2 women backpackers using a backpacking stove while sitting on a large bolder

No importa a dónde te dirijas, el tiempo que pretendas estar fuera o la cantidad de combustible que pienses llevar, hay una serie de consejos y trucos que pueden mejorar el rendimiento de la cocina y ayudarte a utilizar el combustible de forma más eficiente.

  • Prepara todas tus provisiones y utensilios de cocina antes de encender tu cocina. De este modo, estarás listo para cocinar en cuanto el hornillo esté en marcha, ahorrando así unos preciosos segundos o incluso minutos de quemar combustible mientras juguetea con tus provisiones.
  • Haz funcionar tu hornillo ligeramente por debajo de la potencia máxima para conseguir la máxima eficiencia, aproximadamente un cuarto de vuelta menos que la potencia máxima. Si funciona a máxima potencia, el agua puedes hervir más rápido, pero desperdiciará el calor por los lados de la olla y lo enviará al ambiente.
  • Cubre tu olla. Cuando el agua se calienta, se evapora más rápidemente. Cuanto mayor sea la tasa de evaporación, más lentamente hervirá el agua. Mantener una tapa en la olla minimiza la evaporación, reduciendo así el tiempo necesario para lograr un hervor.
  • Utiliza una pantalla contra el viento. Combatir el impacto del viento que roba el calor supone una gran diferencia a la hora de ahorrar combustible. Sí, una pantalla contra el viento añade un poco de peso a tu mochila, pero ese peso se compensa cuando no tienes que llevar tanto combustible. Nota: Esto se aplica a las cocinas de combustible líquido. Por lo general, no utilizarás un cortavientos con las cocinas de bote, ya que necesitan permitir la salida del calor (aunque algunas cocina de bote tienen un cortavientos especialmente diseñado).
  • Conoce bien tu cocina y tu equipo. Toma notas sobre el rendimiento de la cocina y el uso de combustible en tus viajes para informar tu toma de decisiones la próxima vez que salgas.
Scroll al inicio