Lo que comenzó hace miles de años como un modo esencial de transporte en invierno ha evolucionado hasta convertirse en una popular actividad recreativa. Pero si no lo ha hecho nunca, te preguntarás, ¿por qué ir con raquetas de nieve? He aquí algunas razones:
Es un gran ejercicio invernal: Si busca una forma de mantenerse en forma incluso cuando cae la nieve, las raquetas de nieve son un excelente ejercicio aeróbico de bajo impacto. Le permite prolongar su temporada de senderismo y carrera y le permite disfrutar de la soledad en zonas que podrían estar abarrotadas en verano.
Es una gran actividad social: Todas las edades y niveles de habilidad pueden disfrutar juntos de este deporte.
Es económico: Si los precios del equipo para esquiar y hacer snowboard le hacen dudar, le alegrará saber que las raquetas de nieve tienen un precio asequible. El equipo necesario incluye raquetas de nieve y vestimenta adecuada; también se recomiendan los bastones, pero no son necesarios.
Sólo requiere unas pocas técnicas básicas: Pocas actividades al aire libre son tan fáciles para los principiantes. Si piensa aventurarse fuera de los senderos fáciles, tendrá que aprender a subir y bajar colinas, atravesar pendientes, utilizar los bastones, cómo levantarse después de caer en la nieve profunda y cómo evitar y prepararse para las avalanchas. Tomar una clase o ir a una excursión puede ofrecer grandes oportunidades para aprender estos conceptos.
Contenido
Lo que necesitas para ir con raquetas de nieve
Estos son los aspectos básicos para su primera salida con raquetas de nieve:
- Consigue unas raquetas de nieve adecuadas a su peso, al terreno y a las condiciones de la nieve.
- Lleva botas calientes e impermeables.
- Vístase en capas con ropa que pueda soportar las condiciones de frío y humedad.
- Lleva bastones ajustables con cestas de nieve (opcional, pero recomendado).
- Comprar Raquetas de nieve mujer
- Comprar Raquetas de nieve hombre
Cómo elegir las raquetas de nieve
Si se está iniciando en el mundo de las raquetas de nieve, alquilar el equipo es una buena manera de empezar. La tienda de alquiler le proporcionará unas raquetas de nieve adecuadas a su peso y a las condiciones en las que vaya a practicar este deporte.
Si vas a comprar tus primeras raquetas de nieve, las de terreno plano son una gran primera opción. Son modelos de nivel básico que también ofrecen un buen valor. Están diseñadas para caminar con facilidad en terrenos planos a ondulados y son ideales para principiantes o familias.
Asegúrate de comprobar la carga máxima recomendada para tus raquetas de nieve (su peso más el peso de su mochila llena de equipo no debe exceder la carga recomendada) y ten en cuenta el tipo de nieve sobre el que vas a viajar (la nieve en polvo requiere raquetas con una mayor superficie para mantenerte flotando sobre la nieve).
- PRODUCTO: 1 par de raquetas de nieve POWRX | Color: blanco-rojo | Tamaño: 64 x 20 cm | Peso: 2 x 1 kg (2 kg/par) | Material: plástico
- VENTAJAS: El diseño ergonómico, la doble fijación de carraca para su SEGURIDAD y CONFORT y la alta FLEXIBILIDAD hacen de las raquetas de nieve un TODOTERRENO a la hora de...
- CALIDAD DE LA MARCA: Ya hemos sido capaces de inspirar a más de 500.000 clientes con nuestros productos y apoyarles en la consecución de sus objetivos. Confíe en los más...
- Peso máximo de flotación: 90 kg
- Elevador de talón y bloqueo trasero
- Tipo de deporte: Ciaspolata
Cómo vestirse para caminar con raquetas de nieve
Lleva botas y calcetines adecuados: La buena noticia es que las raquetas de nieve se ajustan a casi cualquier tipo de bota o zapato. Por lo tanto, su principal preocupación es llevar algo que mantenga tus pies cómodamente calientes y secos. Lo ideal son las botas de invierno aisladas e impermeables con suela gruesa y parte superior de goma o cuero, pero también pueden funcionar las botas de montaña de cuero resistentes e impermeables. Los calcetines de lana o sintéticos que absorben el sudor son imprescindibles; lleva un par extra por si los suyos se empapan.
- Amortiguación aumentó y retorno de alta energía
- La parte exterior es impermeable
- Los zapatos están fabricados en Vietnam.
Vístase con capas (no de algodón): Como siempre que haces ejercicio al aire libre, vístete en capas para poder ajustar la ropa al nivel de actividad y al clima. Evita el algodón porque puedes empaparse y enfriarle, y elige en su lugar prendas sintéticas o de lana porque absorben la humedad y retienen el calor incluso cuando están mojadas. Nota: La ropa de esquí de fondo está diseñada para la actividad aeróbica de invierno, y puede cumplir una doble función como ropa para raquetas de nieve.
- Capa base: elige una capa base ligera o de peso medio en función de la previsión de temperatura y de su nivel de actividad. Una capa superior con cremallera le permite ventilar a medida que se calienta y subir la cremallera para abrigarse durante las paradas de descanso.
- Capa intermedia: Las chaquetas y pantalones blandas son buenas capas intermedias aislantes porque retienen el calor cuando están mojadas, se mueven libremente y respiran mientras se hace ejercicio. Las capas intermedias de vellón de poliéster también pueden funcionar en caso de apuro.
- Capa exterior: Para su capa exterior, elige una chaqueta y unos pantalones impermeables y transpirables que le ayudan a mantenerse seco y a defenderse del viento. Las cremalleras en las axilas son una buena idea para aumentar la ventilación, ya que sudará mucho y no querrá calentarse en exceso.
- Gorro y guantes-manoplas: Mantén la cabeza y las manos cubiertas para evitar la pérdida de calor corporal y para protegerse de las quemaduras solares. Un sombrero de lana o sintético, una cinta para la cabeza o un pasamontañas mantienen el calor durante los días fríos y borrascosos; un sombrero de ala ancha o una gorra de bola pueden dar sombra a tus ojos en los días soleados. Los guantes o mitones de esquí impermeables son imprescindibles para mantener las manos secas y calientes. También puedes combinar los impermeables y transpirables con forros de lana o guantes ligeros de vellón. En condiciones más suaves, los forros de los guantes pueden ser todo lo que necesite, pero ten un par impermeable de reserva contigo, por si acaso.
- Las gafas de sol y el protector solar le protegerán de los rayos UV, que son más intensos cuando se reflejan en la nieve, y pueden causar tanto quemaduras solares como ceguera en la nieve.
- Las polainas mantienen la nieve fuera de tus botas. Para la nieve polvo profunda, necesita un estilo alto con tejido impermeable-transpirable.
- ❦️ [Características técnicas] Capucha ajustable con cordón, cuello alto con protector de barbilla, cierre totalmente con cremallera, bolsillo con cremallera en el...
- ✅ [Muy cómodo] Los abrigos Geographical Norway son muy cómodos con una buena relación calidad/precio, ropa softshell fabricada con materiales de calidad. Una chaqueta...
- ❄ [Una chaqueta para todos los días] Las parkas Geographical Norway te acompañarán a diario. Una parka ligera, cómoda, con un estilo deportivo que resistirá las gotas...
- ☀Material elástico y transpirable☀: Hecho de un elástico y transpirable material, cómodo de llevar. El almacenamiento de calor y la calidez, adecuado para el otoño y...
- ☀Cálido y ligero☀: reduce la pérdida de calor y absolutamente no abultada. Mantendrás tu cuerpo en constante comfort con una flexibilidad y suavidad inimaginable.
- ☀Ideal para hacer ejercicio☀: Este invierno conjuntos térmicos diseñado con la tela estirada de 4 veces ofrece comodidad excelente y la gama completa de movimiento para...
Dónde ir con raquetas de nieve
Las guías de viaje pueden servir de inspiración para los destinos de las raquetas de nieve. Sin embargo, en general, las siguientes opciones son buenas cuando se está empezando:
- Apúntate a una excursión con raquetas de nieve o a una clase (existen clases para aprender tanto las técnicas de las raquetas de nieve como la preparación para las avalanchas)
- Estaciones de esquí de fondo. Estas áreas cobran una cuota por utilizar su sistema de pistas.
- Áreas con permiso. Conocidas en algunos estados como sno-parks, son áreas en las que se puede aparcar (con el permiso correspondiente) en un lugar arado cerca de las pistas y las zonas de juego en la nieve.
- Cualquier zona donde se practica el senderismo en verano.
- Bosques nacionales y parques estatales.
Una nota sobre la etiqueta de las raquetas de nieve: No tiene por qué ceñirse a los senderos cuando practica las raquetas de nieve, aunque es probable que empiece por los senderos en tus primeros viajes. Ocasionalmente, puede encontrarse compartiendo un sendero con esquiadores de fondo. Esos esquiadores pagan tasas más altas por los senderos para mantener el equipo y el personal que los prepara, así que asegúrate de que camina en fila india y NO pisa las huellas de los esquiadores en esos senderos. Los pasos en falso de los esquiadores de nieve también pueden arruinar la superficie lisa del esquí en el centro de los senderos, por lo que es mejor caminar por el borde exterior del sendero. Los esquiadores también tienen el derecho de paso en los sistemas de senderos porque es más fácil para un raquero de nieve salirse del sendero con seguridad que para un esquiador detenerse o dar la vuelta.
Intenta evitar los senderos utilizados por los conductores de motos de nieve leyendo atentamente las marcas de los senderos. Si se encuentra en el mismo sendero, los conductores de motos de nieve (y las máquinas de limpieza de motos de nieve en los senderos de esquí de fondo) tienen derecho de paso. Esté atento o escuche si los vehículos motorizados se dirigen hacia ti. Simplemente apártese del sendero para dejarlos pasar.
Cómo caminar con raquetas de nieve: técnicas básicas
Cómo caminar con raquetas de nieve en terreno plano
Caminar sobre un terreno llano u ondulado es bastante intuitivo. Su zancada debe ser más amplia que en el caso del senderismo para evitar pisar el interior de las monturas de las raquetas de nieve. Por ello, es posible que le duelan un poco las caderas y los músculos de la ingle después de las primeras veces que camina con raquetas de nieve.
Cómo subir cuesta arriba con raquetas de nieve
Al ascender a las colinas, utiliza los crampones de la punta o del empeine para la tracción. Coloca siempre los pies firmemente sobre la nieve, con los bastones por delante. Varias técnicas entran en juego, dependiendo de las condiciones.
En la nieve en polvo, utiliza la técnica del kick-step ó pasos de patada. Levante el pie y patee literalmente la nieve con la punta de la bota para crear un paso. Necesitará más de un intento para crear una superficie lo suficientemente sólida como para ponerse de pie. Sus raquetas de nieve estarán en el ángulo de la pendiente, con los lomos colgando cuesta abajo detrás de ti y los dedos de los pies por encima de las botas. Esto planta los crampones o los tacos de la raqueta en la nieve, directamente debajo de las puntas de tus pies. Si las condiciones son tales que un paso de patada acaba por crear un agujero profundo en la nieve, busca otra ruta.
En la nieve crujiente y dura, probablemente no podrá dar un paso de patada. En su lugar, dependerá de la tracción de tus crampones o tacos para raquetas de nieve y de tus bastones. Suba la pendiente, pero si es demasiado empinada, intenta encontrar una ruta de travesía más fácil.
En las pendientes de moderadas a empinadas, suba la característica de elevación del talón (también conocida como barra de escalada o teleelevador) que se encuentra bajo el talón en muchas raquetas de nieve. Esto coloca su pie en una posición neutra cuando se desplaza cuesta arriba y hace que sea más fácil mantener un ascenso largo.
Cómo descender con raquetas de nieve
En los descensos, mantén los bastones plantados delante de ti, las rodillas dobladas y relajadas y el peso del cuerpo ligeramente hacia atrás. Camina con suavidad y plante primero el talón cuando camina. (En algunas pendientes no debe girar nunca hacia la punta del pie después de plantar el talón, porque corre el riesgo de que la pierna resbale cuesta abajo).
Los bastones proporcionan un equilibrio y un control adicionales mientras desciende; sólo asegúrate de ajustarlos para que sean un poco más largos para su descenso.
Evita girar demasiado la pierna, ya que esto puede hacer que la parte trasera de la raqueta se enganche y le haga perder el equilibrio. Si la pendiente se empina, asegúrate de mantener el peso hacia atrás. Si empieza a resbalar, siéntese.
Cómo atravesar con raquetas de nieve
La travesía o «inclinación lateral/side-hilling» es un método común de desplazamiento y puede utilizarse para evitar terrenos demasiado empinados o difíciles. Mantener el equilibrio es la clave.
Empuje el lado ascendente de cada raqueta de nieve hacia la pendiente para crear una repisa a medida que avanza. Mantén su peso en la raqueta de nieve cuesta arriba.
Si es posible, camina siguiendo los pasos de la persona que le precede.
Utiliza los bastones. Extienda el bastón de bajada y acorta el de subida hasta que tus puntas estén igualadas cuando toquen la nieve.
Cómo utilizar los bastones de raquetas de nieve
Aunque son opcionales en terreno llano, los bastones resultan útiles en muchas salidas con raquetas de nieve. No sólo le proporcionan un mejor equilibrio, sino que también ayudan a ejercitar la parte superior del cuerpo. Los bastones ajustables son los mejores porque pueden acortarse para subir o alargarse para bajar.(Y, como se acaba de comentar, pueden tener diferentes longitudes al atravesar.)
Para ajustar la longitud de su bastón para terreno llano, dé la vuelta a su bastón y agarre la pértiga justo por debajo de la cesta. Ajuste la longitud hasta que su codo esté en ángulo recto.
Pase las manos por las correas del bastón desde abajo. Esto le permite apoyarse sólo en las correas cuando necesite relajar el agarre para dar un breve descanso a tus manos.
Cómo levantarse después de una caída con raquetas de nieve
No ocurre a menudo, pero puede caer -y probablemente lo hará- caerse en algún momento cuando vaya a caminar con raquetas de nieve. Esto ocurre con mayor frecuencia en los descensos. Cuando sienta que empieza a caer, intenta caer hacia el lado de la colina si es posible. Antes de volver a levantarse, tendrá que sacar las manos de las correas de los bastones (si las tiene) y desplazarse hasta que su cabeza esté en la parte alta, tus pies en la parte baja y esté de cara a la pendiente con las rodillas pegadas al pecho. Su objetivo es presionar la pendiente hasta que esté erguido sobre tus rodillas; entonces podrá desplazar su peso sobre las raquetas de nieve y levantarse del todo.
Si tiene bastones: Deslícelos por debajo de su pecho, en paralelo a la pendiente, y luego utilízalos para presionarse y salir de la pendiente. Si se cae en la nieve profunda en un terreno llano, puedes hacer una «X» con los bastones en la nieve delante de ti, y luego utilizar el punto central como soporte mientras se empuja hacia arriba hasta una posición de pie.
Si no tiene bastones: Abra las manos y presiona hacia abajo, lo que probablemente creará agujeros en la nieve. Rellena los agujeros con más nieve y vuelve a presionar en los mismos puntos. Repita la operación hasta que haya construido una base sólida de nieve compactada que pueda utilizar para presionarse fuera de la pendiente.
Cómo correr con raquetas de nieve
Si planea correr con raquetas de nieve, necesitará unas raquetas especiales para trail-running que son más estrechas y ligeras que las raquetas tradicionales. Suelen llevarse con zapatillas de correr ligeras o con zapatillas de cross-train.
Consejos de seguridad para raquetas de nieve
Mantente dentro de los límites de tus conocimientos, acondicionamiento, entorno y equipo. Utiliza al principio los senderos establecidos: muchas zonas de esquí los tienen. Utilizar los senderos de las estaciones le mantiene más cerca de la ayuda potencial y reduce el riesgo de avalanchas. Evita ir solo con raquetas de nieve siempre que sea posible. Independientemente del tamaño del grupo, deja siempre su plan de viaje a una persona responsable y hágale saber cuándo volverá, y cúmplase el itinerario de viaje.
Aquí tiene otros consejos:
Comprueba el equipo: Venga siempre preparado con el equipo adecuado (consulta nuestra lista de comprobación para raquetas de nieve), incluyendo abundante ropa de abrigo, comida, agua y los elementos esenciales de supervivencia.
- 🎁【Kit de Supervivencia 】163 en 1 Kit Supervivencia incluye:hacha multifuncionalescuchillo,Pala plegable,pulsera de paracord,linterna,sierra de alambre,silbato de...
- 🎁【Kit Supervivencia Montaña】15 en 1 Multifunctional Axe para exteriores incluye 15 herramientas diferentes que incluyen martillos,hachas,...
- 🎁【Set Conjunto Requerido Para Kit Ai Aire Libre】Kits de supervivencia profesionales es útil básicamente para los amantes de la naturaleza, Es importante equipar los...
- Homvik kits de supervivencia incluye 14 piezas herramientas de supervivencia SOS(1.navaja plegable;2.brújula;3.linterna con zoom;4.manta de emergencia;5.silbato;6.pulsera de...
- Kits de supervivencia profesionales es útil básicamente para los amantes de la naturaleza,salidas al campo y de excursión,acampada, senderismo,viaje.muy práctico para los...
- Kit supervivencia montaña es fácil de llevar,el tamaño del paquete es 16.5 x 11 x 5cm,es muy portátil.lleva todas las herramientas ordenadas en el estuche acolchado para...
Conoce los peligros: Se consciente del entorno. Los peligros de los viajes por el campo incluyen caerse en los cruces de los arroyos, ser sorprendido por los cambios de tiempo, la amenaza de las avalanchas y el peligro de caer en un árbol o en un pozo de roca. Infórmese sobre estos peligros antes de salir al campo.
Saber navegar: Si tiene previsto aventurarse fuera de una zona de esquí patrullada, asegúrate de que tu y tus acompañantes están preparados. Lleva contigo un mapa topográfico de la zona, una brújula y posiblemente un GPS para ayudarte a navegar, y asegúrate de que sabes utilizarlos antes de salir.
- Dabestani, Zaif (Author)
- Pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol
- Mapa TopoActive Garmin preinstalado de Europa
- Receptor de satélite GPS y GLONASS
Mantente caliente y seco: lleva capas adicionales para abrigarse, sobre todo una capa base extra (ropa interior larga) por si la que lleva puesta se moja por el esfuerzo o el clima. Conoce los signos de hipotermia para poder reconocerlos en tu mismo y en los miembros de su grupo.
Mantente hidratado: Es tan importante beber durante el ejercicio en tiempo frío como en verano. El agua no sólo mantiene tus músculos en funcionamiento, sino que también ayuda al cuerpo a evitar la hipotermia. Si utiliza un depósito de agua, le será de gran ayuda disponer de un envase con una funda aislante. Si utiliza una botella de agua, evita que se congele utilizando una funda aislante. Una botella de vacío con bebidas calientes o sopa puede ayudarte a mantenerse tanto hidratado como caliente. (Y hará amigos si la comparte).
Conoce la seguridad ante las avalanchas: Si planea adentrarse en el campo, asegúrate de que cada miembro de su grupo lleva una baliza de avalancha, una sonda y una pala, y de que saben cómo utilizarlas todas. Comprueba las previsiones de avalanchas y las condiciones de la nieve antes de salir, y evita siempre las pendientes propensas a las avalanchas. Preste atención a las señales de nieve inestable y cambia de ruta o dé la vuelta si las encuentra. Muchas tiendas y otros grupos ofrecen cursos sobre viajes de invierno y seguridad ante las avalanchas.
Recuerde: La seguridad es su responsabilidad.Ningún artículo o vídeo de Internet puedes sustituir la instrucción y la experiencia adecuadas; este artículo pretende ser únicamente una información complementaria. Asegúrate de que tiene práctica en las técnicas adecuadas y en los requisitos de seguridad antes de realizar cualquier actividad al aire libre.