Técnicas para tomar curvas en Mountain bike

A menos que encuentras un mítico sendero de bicicleta de montaña que sea perfectamente recto y llano (¿y cuál sería la diversión de recorrerlo?), las curvas y los giros son tu destino. Si trabajas un poco en las técnicas para las curvas en zigzag, los giros con derrape y las curvas cerradas, podrás recorrer senderos más desafiantes y divertirte más mientras lo hace.

Aspectos esenciales de las curvas

Two people mountain biking on a path in the woods

Las curvas de cambio, las zanjas y las curvas cerradas se basan en los mismos fundamentos. Siguiendo las pautas que se detallan a continuación, estarás preparado para tener éxito en cualquier curva.

Primero, repasa los fundamentos: ¿Necesitas repasar algunos conocimientos básicos? Consulta Ciclismo de montaña: Técnicas básicas y Bicicleta de montaña: Ascensos y Descensos. Estos artículos reiteran los temas tratados aquí y proporcionan un contexto más amplio.

Explora: Comprobar con antelación un rincón accidentado es siempre una decisión inteligente, especialmente si tus habilidades están aún en proceso de desarrollo o si es tu primera vez en ese sendero.

  • ¿La tierra está suelta o firme? Esto es especialmente importante en la parte superior de las bermas o zanjas.
  • ¿El radio de giro es más estrecho o más flojo? Un radio más cerrado significa que debes seguir reduciendo la velocidad; un radio más holgado te permite acelerar al salir.
  • ¿Hay obstáculos, desniveles desagradables u otros peligros que te acechan?

Concéntrate en tu línea: El adagio «tu moto sigue a tus ojos» se aplica tanto si la curva es llana, con zanjas o sin peralte. Mira hacia adelante para estar atento, pero concéntrate en una línea que bordee los obstáculos y encuentra los puntos buenos. Fijarse en una roca o en una raíz te prepara para encontrarse con ella de forma brusca.

Ponte en posición: Inclínate sobre la barra con los codos abiertos y doblados; dobla las rodillas e iguala tu peso sobre cada rueda; ten los pedales nivelados y el mismo peso sobre cada pedal; mantén la cabeza levantada y nivelada. Agarra la barra ligeramente, apoyando los dedos en las palancas de freno.

Pista y rodillo: Inclinarse sobre la barra hace pesar la rueda delantera para el seguimiento. Al reducir la velocidad antes del giro, la rueda delantera rueda por la línea que deseas. Si aún así necesitas reducir la velocidad a mitad de la curva, utiliza el freno trasero para que la rueda delantera no se bloquee y patine. Los diferentes tipos de giros requieren diferentes velocidades de aproximación:

  • Circula por las curvas a «ritmo de paseo»
  • Recorrer las curvas con zanjas a «ritmo de sprint»
  • Conduce las curvas sin peralte a «ritmo de paseo»

Aprieta el torso: Para conseguir la orientación correcta de la barra y del cuerpo, apunta con la cabeza, los hombros y las caderas hacia el interior del giro, apuntando con el ombligo hacia donde quieres ir.

Montar en las curvas

Mountain biker climbing on switchbacks

Si está montando en un lugar donde el terreno es muy empinado, te encontrarás con los «switchbacks», curvas en forma de horquilla que suben o bajan gradualmente la colina.

Técnicas de subida de pendientes con curvas

  • Enfoque amplio: Busca un punto de entrada ancho porque mantenerse abierto te da la mayor cantidad de estela con la que trabajar durante el giro. Después de entrar a abierto, gira la cabeza bruscamente (en dirección contraria a la tuya) para localizar tu punto de salida hacia la recta.
  • Cambia de dirección pronto: Mira hacia delante y cambia de marcha antes de entrar en la curva. Tu objetivo es un esfuerzo de pedaleo moderado: Evita las marchas demasiado duras que te hazn calar y las marchas demasiado fáciles que te hazn «rueda de hámster».
  • Inclínate hacia delante: Tanto si te sienta en la parte delantera del sillín como si te pones de pie y en cuclillas, debes mantener el pecho cerca de la barra. Esto desplaza tu peso hacia delante para aumentar la tracción y el seguimiento de las ruedas delanteras. Asegúrate de que los pedales están nivelados y con un peso uniforme.
  • Sal en tromba: Continúa con tu pedaleo para salir con fuerza de la curva. Si no mantienes el impulso, corres el riesgo de quedarte parado.

Técnicas de bajadas con curvas o switchback

  • Enfoque amplio: Tal y como se hace en un cambio de dirección cuesta arriba.
  • Frena con antelación: Frena antes de la zancada «emplumando»: aplicando la misma presión en cada freno. Dejar caer los talones al frenar puedes ayudarte a mantener tu posición sobre la bicicleta.
  • Manten las rodillas abiertas: La postura de «vaquero» deja espacio para mover la bicicleta entre las rodillas.
  • Pies pesados y manos ligeras: Tener los pedales nivelados y con peso uniforme y un agarre ligero proporciona estabilidad bajo los pies y agilidad al manejar la barra.

Técnica de giro en bucle

bermed mountain bike turn technique

Los giros con zanjas no son características naturales, pero son una característica común de los parques para bicicletas y de las redes de senderos locales. Los constructores de senderos crean estos bancos de tierra especiales para que puedas rodear la curva. Evaluar la integridad de la tierra es clave, especialmente cerca de la parte superior de la zanja.

Vídeo: Cómo montar las curvas con zanjas

Técnica de los giros con zanjas

  • Frenar con antelación y agacharse: Sigue los procedimientos de giro estándar: Acelera pronto y colócate en una posición de conducción agresiva con los codos y las rodillas flexionados, con el mismo peso en ambos pedales.
  • Empieza abierto y alto: Concéntrate en una línea alta para llevar más velocidad a través del giro. Sal bajo para poder rodar por la zanja y salir en el chorro de la curva.
  • Si la parte superior de la zanja es poco firme, empieza más abajo: Rodarás más lento en la curva y en la salida, y saldrás más tarde. Pero si te cuidas de que la zanja te empuje más arriba, te ahorrarás el salir despedido por el borde.
  • Ajusta tu inclinación: Si vas alto y rápido, la zanja en realidad ayuda a inclinar tu bicicleta y tu cuerpo para que estén perpendiculares al lecho del sendero. Si vas más despacio y más bajo, tienes que inclinar la bici hacia el interior de la curva, a la vez que mantienes el cuerpo más erguido para mantener el equilibrio.

Conducción en curvas fuera del camino

mountain biker riding on trail with roots

«Off camber» describe cualquier sección en la que el borde exterior de la pista es más bajo que el borde interior. Una ligera inclinación hacia fuera, que evita que el agua se acumule en un sendero, no es la preocupación. Una inclinación pronunciada, sin embargo, hace que las cosas sean un poco peligrosas.

Cuando la inclinación es en una curva, tanto la gravedad como el impulso trabajan en tu contra. Y los choques son más desagradables porque la mayoría ocurren en el lado descendente del sendero. Tu mejor defensa es un buen agarre bajo los pies.

Ningún equipo de senderos crea intencionadamente un giro fuera de la curva. La geología local es la culpable.En los bosques, las raíces de los árboles pueden crear tramos fuera de pista con desafíos únicos. En el suroeste, los salientes de roca roja crean senderos épicos que serpentean de una curva fuera de cámara a la siguiente. La arenisca arenosa ayuda a los ciclistas en este punto. La solidez de la roca ayuda en cualquier superficie.

Técnica de las curvas fuera del camino

  • Frenar en serio y equilibrarse: Sigue el protocolo de giro estándar, pero reduce la velocidad con antelación. Coloca el pecho por encima de la barra, colocando el mismo peso en cada pedal y neumático; dobla los codos y las rodillas.
  • Encuentra tu línea: No se trata de ir a lo ancho o a lo estrecho. La mejor línea te permite hacer tu giro más pronunciado en las partes menos inclinadas de la curva. En caso de duda, empieza por lo alto para permitir un poco de derrape en la bajada. Cuando haya raíces de por medio, elige una línea que las golpee directamente. De lo contrario, te arriesgas a que redirijan tus neumáticos por caminos que no te convienen.
  • Gira tu barra: En lugar de confiar en la torsión del cuerpo y la inclinación de la bicicleta, dirige la barra para guiar tu neumático delantero a lo largo de la línea elegida.
  • Ajusta tu inclinación: Mantén tu cuerpo mayormente erguido para que una mayor parte de tu neumático y de los tacos entren en contacto con la superficie del sendero y se aferren a ella. Si tienes unos tacos laterales grandes y adherentes, una ligera inclinación hacia dentro mejora la tracción.
  • Ajusta la posición del pedal: Ten el pedal interior más alto para evitar que se enganche, pero mantén los pedales con el mismo peso. Si es necesario acelerar a mitad de vuelta, «trinque» los pedales: Empuja el interior una media vuelta, luego tira de él hacia atrás y repite.

Consejos de equipamiento para las curvas

mountain biker adjusting tuspension

Aunque es cierto que siempre hay que «correr lo que se lleva», unos cuantos ajustas pueden mejorar el rendimiento de tu bici en las curvas técnicas.

Comprueba el inflado de los neumáticos: Bajar la presión de los neumáticos ayuda a que éstos se adapten al terreno y se agarren bien. Los neumáticos hiperinflados no perdonan. En un neumático muy poco inflado, el flanco puedes retorcerse hacia los lados, perdiendo el control y eructando aire.

Prueba esta sencilla prueba de apriete: Si tu neumático está duro como una manzana, está sobreinflado. Si está blando como un melocotón, está poco inflado. Quieres que el neumático se sienta como una bonita naranja madura.

Ajusta la posición de los frenos: Las curvas técnicas requieren una frenada sensible. Si el ángulo de los frenos y la posición de la barra no se han ajustado inicialmente, consulta nuestro artículo Cómo configurar su nueva bicicleta de montaña. Asegúrate de que tus manetas están apoyadas en el primer nudillo de tu(s) dedo(s) de freno.

Ajusta la suspensión: La mayoría de las bicis tienen una suspensión ajustable que puedes influir mucho en la tracción y el manejo en el camino. Si te sientes cómodo ajustando la tuya, puedess aumentar la amortiguación de la comprasión. Esto minimiza la cantidad de fuerza de giro que se desvía hacia el recorrido de la suspensión.

Suelta el sillín: Si el sendero que tienes por delante es cuesta abajo, accidentado, o ambas cosas, bajar el sillín te ayudará. La bicicleta podrá moverse libremente debajo de ti y podrás mantener tu cuerpo bajo y centrado. Si no tiene una, considera la posibilidad de comprar una tija de sillín abatible. Te permitirá ajustar la altura del sillín sobre la marcha mediante un mando montado en el manillar. Si planea montar en muchos terrenos técnicos, el elevado precio puedes valer cada céntimo.

Evalúa tu armadura: Todo el mundo entiende la importancia de los cascos, pero a veces se pasan por alto otros equipos de protección. Las rodilleras y coderas son mucho más cómodas que antes, así que ahora es un buen momento para añadir o mejorar las almohadillas y la armadura.

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