Los grandes escaladores no suben una pared a la fuerza, sino que hacen una «técnica» para llegar a la cima utilizando un conjunto de movimientos diseñados para ayudarlos a atacar problemas específicos. Si quieres convertirte en un mejor escalador, perfecciona tu técnica y tus movimientos. Y la mejor manera de hacerlo es escalando cada vez que puedas.
Mejorar la técnica implica aprender principios de movimiento y equilibrio. Entonces podrás concentrarte en clavar los matices de los movimientos individuales.
Contenido
Técnicas de escalada
Es difícil exagerar la importancia de una buena técnica. Cuando uno se centra en la técnica, los movimientos empiezan a encajar en su sitio y te encuentras subiendo a flote rutas que antes eran demasiado difíciles. Esta sección cubre algunos conceptos claves:
- Formas de utilizar los pies
- Formas de mantener el equilibrio
- Formas de ser más eficiente
Vídeo: Técnicas de escalada
Técnicas de escalada: Uso de los pies
Los pies son la base de la escalada. Muchos principiantes intentan subirse a la pared y se cansan rápidemente. Piensa en subir una escalera: no se tira de ella, se sube y se utilizan los brazos y las manos para mantener el equilibrio. Es lo mismo en la escalada.
Las técnicas básicas para el uso de los pies son el ribeteado y el embadurnado:
- El ribeteado es exactamente lo que parece: Se pisa con la goma del borde del zapato. Puedess utilizar el borde interior, donde dedo gordo ofrece estabilidad en las presas más pequeñas, o puedess utilizar el borde exterior. Tu elección depende de la dirección en la que tens que moverte para subir o bajar de la presa.
- El deslizamiento se produce cuando no tienes un punto de apoyo real, por lo que depende de la goma de tu pie de gato para la fricción contra la roca. El deslizamiento es útil en la escalada en placa, cuando se está en una roca de ángulo bajo sin muchos puntos de apoyo definidos.
Cuando unte, busca pequeñas depresionas o protuberancias que te den un poco más de fricción. También puedess aplanar el ángulo para conseguir una adherencia ligeramente mejor.
Ten en cuenta las siguientes tácticas de trabajo de pies al escalar:
- Intenta mantener los pies directamente debajo de ti. Estate atento a los puntos de apoyo en buenas posiciones, para poder mantener un mejor equilibrio.
- Busca la colocación de los pies incluso más que las presas.
- Una vez que colocas el pie, mantenlo quieto. Tendrás más posibilidades de mantenerte en la sujeción mientras realizas tu siguiente movimiento.
- Manten el talón bajo para tener mucho contacto con la pared. Con un tacón alto hay menos goma en la roca, lo que reduce la fricción y aumenta las probabilidades de que hazs palanca con el pie en la pared cuando hazs tu siguiente movimiento.
Técnicas de escalada: Mantener el equilibrio
Cuando se tiene la suerte de contar con una línea de agarres que sube directamente por la pared, la escalada es bastante intuitiva. Sin embargo, cuando estás en una ruta en la que tienes que moverte y tirar en diferentes direcciones, tienes que usar tu cuerpo para mantener el equilibrio.
Cuando tienes que usar un agarre que está hacia el lado, no puedess tirar directamente hacia abajo. Así que tienes que encontrar una manera de contrarrestar la fuerza de ese tirón lateral, para no perder el equilibrio y salirte de la pared.
Tácticas de equilibrio:
- Presiona el pie en la dirección opuesta al tirón para crear una contrapresión.
- Tira en la dirección opuesta con la otra mano o con el pie enganchado.
- Inclínate con fuerza y utiliza el peso de tu cuerpo como contrapeso.
Técnicas de escalada: Escalar con eficacia
Aprende a utilizar menos energía y a dar un descanso a tus músculos mientras escalas:
- Los brazos rectos son brazos felices. Enderezar el brazo permite que tu esqueleto soporte la mayor parte del peso, no tus músculos. Incluso una ligera flexión del codo significa que tus músculos están trabajando para mantenerlo ahí.
- Concéntrate en tus cadera . Los principiantes suelen mantener las caderas cuadradas con la pared, lo que puedes parecer muy estable, pero alejas tu peso de la pared y estresa tus músculos.
- Intenta mantener una cadera empujada contra la pared. Eso ayuda a mantener el peso sobre los pies y te permite inclinarte hacia atrás con los brazos rectos.
- Tener una cadera cerca de la pared te acerca el hombro. Tu peso está por encima de tus pies, disminuyendo las posibilidades de despegarse. Un hombro cercano también cambia el ángulo de tiro en los agarres, haciéndolos más fáciles de sujetar.
- Los buenos escaladores escalan con los ojos. Mantén la vista en la pared para buscar agarres que te permitan hacer un descanso rápido. No te centres sólo en las marcas de magnesio.
- Cuando encuentras un buen descanso, utilízalo. Permite que tu pulso se ralentice y sacude los brazos para que no se inflen después.
Movimientos de escalada
Disponer de un buen arsenal de movimientos de escalada te ayuda a resolver problemas y a abordar rutas más difíciles. Cada uno de estos movimientos emplee los principios tratados en la sección de técnica, más arriba.
Vídeo: Movimientos de escalada
Paso atrás o cadera
Un paso atrás es lo contrario de un paso normal. En lugar de pisar con el dedo gordo del pie y la cadera en la vertical con la pared, se gira la cadera hacia un lado y se pisa con el borde exterior (lado del dedo pequeño) del zapato.
El paso hacia atrás ayuda a acercar la cadera a la pared, facilitando la extensión de los brazos y el descanso. También puedes proporcionar la suficiente extensión para alcanzar un agarre esquivo. Los pasos hacia atrás son especialmente útiles para ahorrar energía en las rutas empinadas y salientes.
Rodilla caída o bicicleta
Una rodilla caída es un paso atrás más extremo. Funciona mejor cuando tienes un punto de apoyo cerca del nivel de la cadera. Pisa sobre él con la punta del pie; luego rueda la rodilla hacia dentro hasta que la parte exterior del pie de gato se apoye en el punto de apoyo y la rodilla apunte realmente hacia abajo.
Al igual que un paso atrás, una bicicleta acerca tu cadera a la pared. Es genial para descansar, pero sobre todo cuando necesitas un alcance extra en una pared empinada o sobresaliente.
Chimenea
La chimenea está empujando contra dos superficies opuestas. Esto podría ser en una esquina o en una pared que de otra manera sería plana y que tiene una característica grande y sobresaliente.
Puedess hacer el movimiento utilizando cualquier combinación de manos y pies, pero la clave es utilizar la contrapresión para mantener el equilibrio. El movimiento se basa en los músculos grandes de las piernas, por lo que es una forma extremadamente eficiente de escalar, y puedes proporcionarte grandes descansos.
Contrapeso
Es el contrapeso utilizando una extremidad para desplazar tu peso. El objetivo es evitar balancearte lejos de la roca.
El abanderamiento es ventajoso cada vez que se utilizan presas que están todas en el mismo lado del cuerpo. Como eso también apila todo tu peso hacia un lado, simplemente balancea esa pierna hacia el otro lado de tu cuerpo para mantenerte en equilibrio.
Grietas o bavaresa
Es cuando se tira y se inclina de un lado de una alhaja o de una grieta y se empuja con los pies contra el otro lado. Cuando tienes buenos puntos de apoyo, son muy eficaces porque tus brazos están rectos y tus pies hacen el trabajo duro. Cuando la falta de buenos puntos de apoyo te obligue a hacer un paso, mantén los talones bajos para maximizar la cantidad de goma contra la roca.
Puedess utilizar esto en cualquier momento que estés en una grieta y bloquear el puño no sea una opción, o tens una pared opuesta contra la que empujar, como en una grieta diedro.
Manto o mano-pie
Un manto es cuando se empuja hacia abajo en un agarre y se suben los pies para encontrarse con las manos. Un ejemplo clásico de manto es en la cima de una escalada cuando se necesita tirar hacia la cornisa.
Para hacer un manto, empuja hacia abajo en una presa para que tu peso quede por encima de él, y luego mueva el pie hacia arriba para que ocupe el lugar de la mano.
Los mantos son necesarios cuando se hace cumbre, pero también son útiles a mitad de la escalada cuando se tiene una gran repisa y se necesita poner los pies en alto.
Bloqueo
Como tu nombre indica, un bloqueo es cuando se utiliza la parte inferior de una agarre. El uso de presas hundidas pueden parecer contrario a la intuición al principio, porque en lugar de tirar hacia abajo de la sujeción, tiras hacia arriba.
Una de las claves de una buen escalada es encontrar unos buenos puntos de apoyo altos para poder mantener la tensión del cuerpo empujando con los pies mientras tira de la presa. Mantener los pies altos sitúa la sujeción a la altura de la cintura y te permite mantener los brazos más rectos.
Cuando se hace bien, un buen bloqueo te pone en una posición sólida para alcanzar una elevación extra.
Lance lateral
Un lance lateral es cualquier sujeción orientada a un tirón lateral. La clave de un lance lateral bien ejecutado es equilibrar ese movimiento lateral desplazando el peso del cuerpo o aplicando una fuerza contraria.
Los lances laterales pueden resultar incómodos porque tienes que adaptar la dirección de tu tirón a la orientación de la sujeción. Pero una vez que esa sensación se hace realidad, de repente puedess utilizar las presas a tu alrededor, no sólo las de arriba.
Gastón
Un gastón es la inversa del tiro lateral. En un tirón lateral, el agarre está orientado de forma que se tira hacia dentro, hacia uno mismo. Un gastón también está orientado para una fuerza lateral, pero en lugar de un tirón hacia dentro, requiere un empuje hacia fuera.
La posición es algo así como si trataras de abrir la puerta de un ascensor; el codo está doblado y apuntando hacia un lado con los dedos apuntando hacia adentro, hacia ti.
Los gastones pueden parecer inestables porque toda la fuerza proviene de tu hombro. Pero añadir este movimiento a tu repertorio realmente abre la pared.
Palmeo
El palmeo es la versión manual del embadurnamiento: Se empuja contra la roca con la palma abierta.
El palmeo puedes ayudarte a mantener el equilibrio mientras reposiciona los pies. Resulta útil si no hay buenos agarres disponibles. El palmeo también es útil cuando se hace una escalada de placa porque te permite aplicar una presión contraria a una cara. Y en las escaladas en placa, el palmeo con los dedos hacia abajo es especialmente útil.
La seguridad es tu responsabilidad. Ningún artículo o vídeo puedes sustituir la instrucción y la experiencia adecuadas. Asegúrate de practicar las técnicas adecuadas y las pautas de seguridad antes de escalar.