Incluso si eres la más urbana de las criaturas, el impulso de salir de la ciudad -de acampar, de hecho- puedes apoderarse de tu imaginación en cualquier momento. Si te encuentras contemplando la posibilidad de acampar en el coche por primera vez, pero también encuentras que el equipo y la preparación son un poco desalentadores, no desesperas. Estamos aquí para ayudarte.
Lo más esencial para los campistas principiantes es, por supuesto, una persona experimentada en actividades al aire libre que le ayuda. Y si tienes la suerte de tener un amigo con una reserva de camping y un garaje lleno de equipos para compartir, entonces simplemente a disfrutar.
Pero también puedess hacer esto de acampar completamente por tu cuenta. Sólo necesitas unas pocas piezas básicas de equipo y luego decidir a dónde vas. Cuando vayas a acampar en coche por primera vez, comienza con una acampada de una noche y mantenla simple:
- Para ahorrar dinero, pide prestado o alquila equipos de gran tamaño.
- Para maximizar tu comodidad, lleva siempre ropa adecuada para el frío y la lluvia.
- Para satisfacer tu hambre de aire fresco, lleva mucha comida.
- Para mantener tus opciones abiertas, acampa cerca de casa. (No hay que avergonzarse de abandonar el campamento si surgen problemas).
- Para asegurarse una buena primera impresión, pospón tu acampada si el pronóstico del tiempo es horrible.
- Para asegurarse de dejar una buena impresión a los que vengan después, asegúrate de seguir los principios de No Dejar Rastro.
Contenido
Equipo esencial para acampar
Acampar es como alojarse en una cabaña primitiva, menos la propia cabaña. Así que, además de tu tienda de campaña, guarda en tu maleta como si fueras a quedarte en un lugar donde hay poco o ningún mueble, no hay electricidad, no hay nevera ni calentador, y los armarios están vacíos. En un camping desarrollado tendrás agua corriente y un baño comunitario a unos cientos de metros. Un camping típico tiene una mesa (si no, querráss llevar una), un lugar para aparcar un coche y un lugar para montar una tienda.
Puedess mantener tu inversión inicial baja si pides prestado o alquilas los artículos más caros: la tienda de campaña y los sacos de dormir y esterillas o colchones inefables. Esa es una estrategia mejor que pagar el precio más bajo por algo que puedes que no dure ni un solo viaje de acampada. Dicho esto, si estás preparado para invertir en tu propio equipo de acampada, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a decidir qué comprar exactamente.
-
La tienda de campaña : Si tu presupuesto puedes ir un poco más allá, entonces ves más grande con tu tienda: Una tienda de 3 personas ofrece a una pareja acogedora un poco más de espacio para respirar, y una familia de cuatro personas puedes lograr más fácilmente la armonía en una tienda de 6 personas. También puedess comprobar la altura máxima de la tienda si quieres una tienda en la que puedas ponerte de pie (eso puedes facilitarte el vestirte y moverte). Los vestíbulos fuera de las puertas son agradables para guardar los zapatos llenos de barro y tener dos puertas puedes ayudarte a evitar tener que trepar por encima de tus compañeros de tienda para ir al baño a última hora de la noche.
Consejo: Practica primero el montaje de la tienda en casa. Y no olvides un cubre-suelo de tamaño adecuado: si tienes una sábana de suelo demasiado pequeña, no protegerá completamente el suelo de tu tienda, y si tienes una demasiado grande, puedess recoger el agua de lluvia y acumularla debajo de tu tienda.
-
El saco de dormir: A la hora de elegir su saco, el índice de temperatura es un buen punto de partida. Si piensas ir sólo a acampar con buen tiempo, un saco de verano es probablemente todo lo que necesitarás, pero un saco de 3 estaciones te dará más margen para el tiempo imprevisible de la temporada. Si siempre tienes frío (o siempre tienes calor), ajústalo en consecuencia. Y no es necesario ir con una bolsa momia súper apretada como las que usan los mochileros, cuando una bolsa de camping rectangular le dará a tu cuerpo más espacio para moverte.
-
La colchoneta para dormir: Una buena colchoneta para dormir es como el colchón de una cama, pero también tiene un aislamiento de alta tecnología para evitar que pierda el calor corporal en el suelo frío. Los grandes colchones de aire, como en los que duermen tus invitados en casa, pueden parecer tentadoramente lujosos, pero su falta de aislamiento probablemente te hará pasar frío. Fíjate en las especificaciones cuando compares los colchones para dormir: si uno es más grueso, más largo o más ancho y tiene un valor de aislamiento más alto (conocido como valor R), será más cómodo y cálido.
Consejo: Prepara tu tienda de campaña, tu saco y tu esterilla o colchón con antelación, para no tener que hacerlo en la oscuridad.
-
Iluminación: Los campamentos no tienen iluminación, así que tienes que llevar la tuya propia. Una linterna está bien, pero un frontal libera las manos para las tareas del campamento. Una linterna está bien para la luz ambiental. (También puedess hacer una hoguera, pero ten en cuenta las restricciones sobre incendios).
-
Cocina: Un hornillo clásico de gas de dos fuegos debería ser suficiente. No gastarás una fortuna y podrás cocinar el desayuno y preparar tu comida matutina al mismo tiempo. Lleva al menos un par de botes de combustible y un mechero, y enciéndelo una vez en casa para asegurarte de que sabes cómo funciona.
-
Nevera: Puedes que ya tens una y probablemente funcione bien. Sólo asegúrate de que tienes suficiente capacidad para tus alimentos perecederos y algunos fríos, junto con suficiente hielo para mantenerlos así. Algunas neveras más nuevas con aislamiento extra grueso (como estas de YETI) hacen que el hielo dure bastante más, aunque pagarás más por ellas.
-
Cacerolas, platos, tazas y espátulas: Tienes que llevar todo lo necesario para preparar y consumir la comida. Puedess asaltar la cocina de tu casa, pero no traes la vajilla fina. Y, a menos que pienses llevarte la vajilla sucia a casa, necesitarás un estropajo, jabón biodegradable, una toalla y una o dos cubetas pequeñas (una para lo sucio y otra para lo limpio).
Consejo: Guarda todo tu equipo de cocina en un gran cubo de plástico transparente con tapa. Es fácil de guardar en casa y todo estará listo la próxima vez que quieras acampar.
-
Sillas de camping: Son opcionales si puedess sentarte en la mesa de picnic del campamento, pero el tiempo de inactividad será un poco más agradable cuando tens un lugar cómodo donde sentarte. (Y una hamaca es aún mejor, especialmente para las siestas de la tarde).
Consejo: Las sillas de camping de malla permiten que el agua se escurra fácilmente y se secan rápidemente si se dejan al aire libre bajo la lluvia o el rocío de la mañana.
Qué llevar de camping
Ensuciarse es parte de la diversión, así que lleva cosas que se miran bien sucias. (Si guardas en la maleta las cosas en un contenedor de plástico, puedes servirte de bandeja para lavar los platos). El algodón suele ser un no-no porque el algodón mojado puedes hacer que te sientas frío y miserable, incluso en un clima sorprendentemente suave. Lleva un abrigo, además de ropa interior larga, guantes, un gorro y calcetines calientes para la noche, junto con un chubasquero por si acaso. Lleva también unos zapatos sensatos (resistentes) para tus pies, así como un par de zapatillas para las pausas en el baño a medianoche.
Artículos de aseo para el campamento
Necesitas tus medicamentos recetados y artículos de higiene, por supuesto. También puedess llevar vendas y otros medicamentos de casa, pero un botiquín independiente tiene suministros completos en un bonito estuche compacto. Prevé siempre el sol y prepárate para los bichos llevando crema solar y repelente de insectos. Como los baños de los campings a veces se quedan sin suministros, deberías llevar tu propio jabón, papel higiénico y una toalla pequeña. El desinfectante de manos es bueno para tenerlo en la zona de la cocina.
Planificación de las comidas en el camping
Si eres un chef consumado (¿alguna paella de camping?) y planificador de comidas, entonces haz lo tuyo, pero ten en cuenta que una preparación sencilla es mejor. Incluso si no eres un chef, deberías hacer un plan de comidas básico. Podría ser tan sencillo como cenar fuera en el trayecto al campamento, y luego cocinar el desayuno y almorzar antes de levantar el campamento al día siguiente.
Puedess optar por entradas y guarniciones en caja o en lata, o por alimentos frescos o una combinación de todos ellos. Asegúrate de llevar bastantes aperitivos, y aderezos si no te puedess imaginar una acampada sin ellos.
Si el café o el té no son opcionales para ti, las opciones van desde el café instantáneo o las bolsas de té hasta una percoladora o una tetera para la cocina.
Consejo: Los bichos que rondan por los campings son asaltantes consumados, así que no dejas la comida o la basura fuera durante la noche, ni sin vigilancia. Guarda todo en un cubo grande siempre que estés fuera del campamento y guárdelo en tu vehículo por la noche. En el país de los osos, comprueba la normativa local: es posible que haya contenedores de comida porque se sabe que los osos irrumpen en los vehículos.
Dónde ir de camping
Desde los parques nacionales hasta los parques de autocaravanas, las posibilidades son infinitas. Pero el entusiasmo de la humanidad por acampar también es infinito, así que haz tus reservas de camping con mucha antelación. Los campings privados se pueden encontrar en varios sitios online, o puedess hacer una búsqueda en Google Maps.
Otra opción son los campings que están abiertos por orden de llegada. No es necesario reservar con meses de antelación, pero es una buena idea consultar con el camping para obtener consejos sobre el mejor momento para presentarse con el fin de enganchar un sitio.
También hay otras opciones. A menos que quieras entrar en contacto con el animal salvaje que llevas dentro, evita la acampada dispersa (sin instalaciones) y los emplazamientos primitivos (aseos de pozo). Estarás más cómodo en un camping desarrollado, así que busca uno con inodoros y agua corriente. También merece la pena comprobar que el agua que sale de una espita está tratada. Las fuentes de agua naturales introducen una complejidad añadida y riesgos para la salud.
Lo esencial para acampar
Si se está preparando para ir de acampada por primera vez, o quieres un recordatorio de los artículos más esenciales que debe tener a mano, aquí tiene una práctica guía de referencia. Si busca una lista más completa de todo lo que debe tener en su campamento, incluida la ropa y los alimentos, consulta nuestra lista completa de verificación para acampar.
Pdf descargable: Lo esencial para acampar